Marruecos confirma el veto al visado temporal para Ceuta y Melilla

Es ahora cuando la prensa marroquí se hace eco de esta medida que impide la entrada específica para hacer un trámite para los transfronterizos

Imagen de archivo

Las autoridades marroquíes han confirmado este viernes el veto a los visados con una duración limitada expedidos por los consulados españoles para aquellos trabajadores transfronterizos que quieran entrar a Ceuta y Melilla.

Según fuentes del diario Al Ahdath al Maghribia citadas por el portal de noticias Le360, las autoridades fronterizas marroquíes han recibido instrucciones de no aceptar visados de 24 horas expedidos por los consulados españoles de Tetuán y Nador.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ya está "estudiando" la negativa de las autoridades marroquíes, según confirmó desde la Delegación del Gobierno en Ceuta Cristina Pérez a Europa Press a principios de marzo.

Los trabajadores transfronterizos podían entrar en Ceuta y tramitar su documentación ante la Policía Nacional gracias a un visado de validez territorial limitada a la ciudad y una sola entrada, a realizar en el plazo de un mes.

Tras la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla hace casi dos años todos los marroquíes que desean acceder a ellas deben contar con un visado Schengen y ya no se consiente el cruce de esos pasos solo con su pasaporte a los residentes en las regiones de Tetuán y Nador, como hasta 2020.

La única excepción contemplada era la de los trabajadores transfronterizos reconocidos como tales y los nuevos contratados, que podían entrar en Ceuta y tramitar su documentación ante la Policía Nacional gracias a un visado de validez territorial limitada a la ciudad y una sola entrada (a realizar en el plazo de un mes). Las autoridades marroquíes dejaron a finales de enero de aceptarlos, con lo que es imposible completar los expedientes con éxito.

El número de extranjeros documentado con esa figura en Ceuta ronda ahora el millar, aproximadamente el 70 por ciento empleadas de hogar. Antes de la pandemia en la ciudad había más de 2.200 mujeres marroquíes dadas de alta como cotizantes a la Seguridad Social en ese régimen y el volumen de personas total que accedía a la ciudad para trabajar regular o irregularmente se estimaba en unas 8.000.

Noticias Relacionadas

Comments 15

  1. Mi opinión comentó:

    Y pie4nso yo : Porque a cada camión que entre desde Marrueco por algún punto de la península se le cobre un canon bastante elevado para la manutención de todos los que entran a diario seria lo justo no ?

  2. Mamen comentó:

    Nosotros Sí seguimos con la barbaridad de canjear el carnet de camionero marroquí con, tan sólo, una prueba práctica cuando en España te obligan al CAP que no lo regalan ni es gratuito a más del Tacógrafo e ITV de los vehículos

  3. No me cuadra! comentó:

    No deja entrar a las personas legalmente y si deja de marcharse de su país a jóvenes y adultos ilegalmente? Algo no me cuadra! Seguiré pensando!🤔

  4. Josechu comentó:

    Está más claro que el agua Marruecos pretende asfixiar Ceuta Melilla poco a poco,si encima tenemos un gobierno como el que tenemos que se baja los pantalones a cada momento estamos muy perdidos.Esperemos que algún día cambie y el gobierno de Madrid le enseñe las orejas a Marruecos y cambie la situación.

  5. Solución comentó:

    Nunca ha existido el visado de 24 horas transfronterizo , entre la unión europea (Chechen) hay acuerdos y protocolos entre países, y este visado en concreto no existe y lo normal que no se acepta en el control fronterizo, hay seguir unos protocolos para evitar inconvenientes, si tanto interés tiene España, pues en ves de visado especial de 24h , hay que darles un visado turista (porque todavía no tienen permiso de trabajo) de 10 días y solucionado

  6. Ismael comentó:

    Facilitarles la entrada a los trasfronterizos con contrato sin necesidad de ninguna clase de visado como ha sido siempre.

    • Si señor Ismael esa es la solución comentó:

      Esa es la clave de este colectivo y teniendo contrato no hay porqué ir a que pierda tiempo y dinero en el consulado de Tetuan
      Que fácil es de solucionar pero Marruecos no quiere que nadie venga a trabajar a Ceuta.

  7. Opina comentó:

    Marruecos nos está abriendo los ojitos. No se puede depender de Marruecos económicamente. Hay alternativas y se está en ello: Europa, unión aduanera, economía digital, puerto...... Todo lo que sea mirar para Marruecos es pan para hoy y hambre para mañana, quien no lo quiera ver no está defendiendo los intereses de España.

  8. Ahora pues que se joda le petrolera comentó:

    A SARDO

    Preguntale al patriota Jesus Vivas, de porque no estamos integrados en la Union Aduanera desde el año 2012, te sorprenderias si te dijese la verdad.

    • Venga ya comentó:

      Bla, bla,bla....

    • Europeo comentó:

      Marruecos no ha sido un pais amigo nunca...ni lo será...

    • Caballa comentó:

      Patriota lo es aunque no piense como tú.......Y tú lo eres? Ja ja ja

  9. Mundos de Yupi comentó:

    Yo lo que espero con ansias es esa frontera inteligente que tanto prometen. Que los controles se hagan de una vez por toda en el Tarajal y que en el puerto sean solo un control de seguridad.

  10. Otra buena jugada de Marruecos. No reconocen a Ceuta ( de nuevo) como parte de España, por ello exigen visado Schengen (para circular libremente por toda la Unión Europea). Cuando crean conveniente dejarán presentarse en la frontera española al millón y medio de marroquies de la zona de Tetuan ( y si las autoridades españolas de la frontera no les dejan entrar, pedirán asilo y entrarán mientras se tramita su solicitud),.Jaque Mate.

  11. Sardo comentó:

    El irredentismo marroquí que no cesa ni se espera que cese. Está claro que tenemos que mirar a Europa y entrar en Unión Aduanera con discreción, rapidez y una buena negociación. También aceptar que habrá un largo periodo de reducción de la economía local, y como no habrá trabajo para todos, formar lo mejor posible a nuestros hijos para que, si tienen que emigrar, lo puedan hacer en las mejores condiciones.