Los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Ceuta Ángel García Ruiz han recibido este lunes la visita de Javier García Moreno, considerado por la crítica internacional como uno de los guitarristas más destacados e importantes de su generación.
Así, a lo largo de esta tarde, un grupo de alumnos asistiría a un curso práctico de perfeccionamiento musical de la guitarra clásica de la mano de este profesional. Unas clases con las que intentaría, “a cada uno, darle como la receta de lo que necesitan de inmediato para mejorar y al mismo tiempo hacer las clases amenas y también en plan colectivo, para que la clase de uno sirva para los demás y al contrario”, ha expresado García Moreno.
En su opinión, este tipo de clases son fundamentales en la formación de los jóvenes ya que “cuando hay una rutina de trabajo en la música, necesitan de vez en cuando una actividad extra”.
Es decir, que reciban “una visión externa, aunque su profesor le diga todas las cosas que le tengan que decir, pero si se hace hincapié y se argumenta, yo creo que se les queda más como una anécdota de un curso que en el día a día del profesor”.
Un nivel maravilloso
Este curso de perfeccionamiento de guitarra ha comenzado a partir de las cuatro de la tarde y en este tiempo, el guitarrista ha podido comprobar el buen nivel que tienen los alumnos del conservatorio de Ceuta.
“Un nivel maravilloso”, ha asegurado a FaroTV Javier García. “Son pequeños artistas que lo que están haciendo ya es, a través de un instrumento de la música, comunicarse con los demás, con el mundo.
García Moreno tiene una larga trayectoria como guitarrista y tiene claro el consejo que daría a estos jóvenes: “Que oigan mucha música, sobre todo. No solamente de guitarra, sino que aprendan a sentir y vivir la música y eso se hace aprendiendo a oír a los grandes músicos, los grandes autores, las grandes obras, en cada una de las épocas diferentes”.
“Al final la música es un lenguaje, igual que aprendes a hablar inglés, francés, alemán o japonés, pues la música es un lenguaje que se aprende también oyéndolo, sintiéndolo y aprendiendo también con los maestros, con sus profesores”, ha añadido.
Una larga trayectoria
Javier García Moreno se inició en el mundo de la guitarra cuando tan solo era un niño. Según ha contado, “mi padre era profesor de Conservatorio Superior de Málaga. Entonces, en mi casa, desde pequeño siempre he estado rodeado de la música y la guitarra desde los cinco años empecé a tocar en casa”.
Luego comenzó a formarse en el conservatorio y a dar sus primeros conciertos hasta convertirse en la reconocida figura que es hoy en día. Para él es “un entusiasmo para mí poderme dedicar a lo que me gustaba de niño. Conseguir que esto sea tu profesión, ganarte la vida con esto y disfrutar de la música y viajar por todo el mundo, dando conciertos en muchísimos teatros importantes y tocando grandes orquestas y tal, la verdad que es una profesión que no es profesión, es un lujo hacerlo”.
Concierto este martes a las 20.00 horas
Además de estas clases de perfeccionamiento, el guitarrista ofrecerá este martes, a las 20.00 horas, un concierto en el Centro del Mayor abierto a todos los públicos y organizado por el Instituto Mediterráneo de las Culturas en colaboración con la Ciudad Autónoma.
Javier García no ha dudado en mandar un mensaje para invitar a los ceutíes a esta cita con la guitarra española y obras de autores españoles.