“Debemos tener conciencia del cuerpo de cada uno y tener conciencia de la alimentación y del estilo de vida que llevemos”. Ese es el mensaje del doctor Francisco García Lanzas, cardiólogo del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), sobre lo que debe hacerse para poder prevenir un infarto.
García Lanzas se refiere a las claves para saber qué hacer si ocurre un infarto. Asimismo, habla de los síntomas, explica lo que es un infarto, cómo actuar ante un infarto en casa, pero más importante aún sobre cómo podemos prevenirlo, entre otros datos de importancia.
En primer lugar, el cardiólogo ofrece información básica, incluyendo la explicación sobre lo que es un infarto, señalando que “es una de las mayores complicaciones a la que nos enfrentamos los cardiólogos y cualquier médico”. Sobre la definición ha destacado que “es la oclusión completa de una arteria del corazón produciendo una isquemia. El músculo se queda sin oxígeno y llega a producir la muerte de esa parte del corazón”.
Cuando esto ocurre, García Lanzas deja claro que “el tiempo es importantísimo ya que, a partir de un determinado tiempo, que son dos horas, el corazón no es recuperable, aunque abramos la arteria”.
Saber identificar los síntomas
Entendiendo esta situación, recalca que es importante saber identificar los síntomas de un infarto. Esas señales que, “en su inmensa mayoría, se parecen”. En este sentido el doctor explica que “el 70-80 por ciento son síntomas típicos” incluyen dolor de pecho que se suele irradiar a la mandíbula, dolor en los brazos, sobre todo el izquierdo, además de la falta de aire, pudiendo existir incluso una pérdida de conocimiento. Asimismo, suma “escalofríos, piel fría y un sudor muy característico”.
De acuerdo con lo que señala el cardiólogo, “en personas mayores o diabéticos desaparece el dolor o el dolor se reduce y lo que aparece es una falta de aire muy importante con ese sudor característico”. Sin embargo, agrega que si bien el infarto tenemos que asociarlo al dolor, “debemos ser cautos”.
En lo que respecta a las mujeres, García Lanzas hace referencia a síntomas atípicos, incluyendo también a diabéticos y personas mayores, en los que se puede identificar “esa falta de aire súbita”. Sin embargo, aclara que “hay veces que no puede ser un infarto, pero las personas deberían pensar que puede ser un infarto para no perder ese tiempo y poder así llamar a los servicios de emergencia.
La llamada al 061 es fundamental
Sobre las claves para actuar cuando alguien está sufriendo un infarto, el médico comenta que “lo ideal sería no estar solo, pero uno no elige el momento del infarto, así que estando solo o acompañado se debe llamar al 061 o al 112”, agregando que “en mi opinión, aconsejó llamar al 061 porque el 112 normalmente, si el problema es médico le pasa la llamada al 061”. Explica que “tenemos un coordinador médico 24 horas disponible que se encarga de responder las llamadas, hay una ambulancia medicalizada que en 10-15 minutos se presenta en el domicilio, y existe la posibilidad de activar una segunda ambulancia medicalizada”.
Para dejar clara la explicación, el doctor insiste en la importancia de llamar al 061, “dar bien los datos, decir cómo se encuentra el paciente, sentarl een el caso de estar acompañado, sino el mismo paciente que se siente y se tumbe, que se tranquilice lo que pueda, llamar al 061 y explicar cómo se siente y dónde está”.
El siguiente paso es esperar en domicilio “y una de las cosas más importantes es que el paciente no se presente sólo con su vehículo a Urgencias, ya que la ambulancia estará en unos 10-15 minutos”.
García Lanzas advierte que la mayoría de las muertes por infarto “suelen ser, en más de la mitad de los casos, antes de llegar al hospital y suelen ser por arritmias, por fibrilación ventricular, entonces si un paciente está solo no puede hacer nada, pero si se está educando a la población general sobre qué hacer ante una parada cardiovascular, y la parada cardiovascular es el masaje”.
De igual forma, comenta que si el paciente perdiera la conciencia, “y para esto tienes que estar entrenado ya que es difícil, debemos tumbar al paciente en una superficie dura, que es el suelo, y hacer masaje cardiopulmonar, masaje directamente sobre el esternón para intentar deprimirlo 3-4 centímetros”.
Esfuerzos sanitarios orientados a la prevención
Finalmente, el cardiólogo del Hospital Universitario de Ceuta ofrece una serie de recomendaciones para prevenir un infarto, explicando que “el 90% de nuestra economía y educación no debe ir encaminado a qué hacer si una persona tiene un infarto, a tener una ambulancia, a tener médicos disponibles y tener desfibriladores por toda la ciudad, o a educar a las personas” sino que “el 90% de nuestros esfuerzos sanitarios y económicos deben de ir a la prevención, a controlar los factores de riesgo”.
En este sentido, agrega que suele encaminar la prevención a dos variables. La primera de ellas la alimentación y la segunda el estilo de vida. “De unos malos hábitos se deriva todo; el tabaquismo, la diabetes, obesidad, la hipertensión y todos los factores de riesgo que van a producir el infarto”. Y aunque afirma que “al final es inevitable tener un infarto con 80 años porque la edad y la genética juegan un papel fundamental”, también es cierto que no es lo habitual la muerte de un paciente de entre 40 y 60 años “adelantando la dolencia 20 años, y todo ello es por un mal estilo de vida”. Para cerrar, recalca que la prevención debe estar orientada a caminar y hacer deporte.
La auténtica prevención ,es que te den cita pronto. No como a gente que conozco que se la dieron para 5 o 6 meses.