• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Algeciras-Tánger Med, vía clave en una OPE que ya bate récords de 2024

El trayecto Algeciras-Ceuta es el segundo más transitado en la OPE, con más del 20% de los embarques registrados hasta la fecha

Por Beatriz Martínez
08/07/2025 - 11:25
OPE-2025-recursos-efe-2.jpg

EFE


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2025, iniciada el pasado 15 de junio, ya ha superado las cifras registradas en las mismas fechas del año anterior, lo que no ha sido una excepción para el caso de Ceuta. Hasta el 6 de julio, las compañías navieras han transportado a 348.315 pasajeros y 89.104 vehículos, según los datos facilitados por Protección Civil y Emergencias a EFE.

Este volumen supone un incremento del 10,2% en el número de pasajeros respecto a 2024, cuando en ese mismo periodo se contabilizaron 316.082 viajeros. El número de vehículos también ha crecido un 10,8%, al pasar de 80.409 en 2024 a 89.104 en 2025.

No obstante, se han realizado menos rotaciones que en 2024: 1.595 frente a las 1.749 del año pasado, lo que representa un descenso del 8,8% en la frecuencia de los viajes.

Algeciras-Tánger Med, la ruta estrella

Las líneas marítimas del Estrecho de Gibraltar siguen siendo las más utilizadas. En particular, la ruta entre Algeciras y Tánger Med (Marruecos) concentra el 47,3% de los pasajeros transportados hasta la fecha. Le sigue el trayecto Algeciras-Ceuta, con un 20,1%, y a continuación, Almería-Nador (10,7%) y Tarifa-Tánger Ville (8,5%).

Por el contrario, los trayectos con menor volumen de pasajeros son Motril-Nador (0,2%), Motril-Alhucemas (0,5%) y Almería-Orán (0,6%).

En esta primera fase de la operación, participan los puertos de Algeciras, Alicante, Málaga, Almería, Motril, Tarifa y Valencia, con destinos hacia Ceuta, Tánger Med, Tánger Ville, Nador, Melilla, Alhucemas, Mostaganem, Argel, Orán y Ghazaouet.

Más de mil asistencias y sin incidencias destacadas

Durante el operativo se han registrado 1.214 asistencias sociales y 176 sanitarias, todas ellas atendidas en los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Motril y Valencia.

Por el momento, la OPE 2025 se desarrolla con normalidad y sin incidencias destacadas en los embarques.

ope-ceuta-algeciras-2025-fechas-criticas-controles

Los valores que se estimaban, superados

Según informó la Delegación del Gobierno en Ceuta en la reunión del Comité Territorial de Coordinación celebrada a principios de junio, las previsiones para la OPE 2025 apuntaban a un aumento del 4% al 6% en el número de pasajeros y a un crecimiento del 5% en el tránsito de vehículos respecto al año anterior.

Sin embargo, los datos actuales ya han superado esas estimaciones a primeros de julio. El número de pasajeros ha aumentado un 10,2%, y el de vehículos, un 10,8%, rebasando ampliamente las proyecciones iniciales en apenas tres semanas desde el inicio del operativo.

Este nuevo récord se suma a la marca histórica alcanzada en 2024, que ya había supuesto un aumento del 9,3% en vehículos respecto a 2023. La tendencia al alza reafirma la importancia de la planificación anticipada, como el refuerzo de infraestructuras, el dispositivo de tráfico, los servicios sanitarios y sociales, y la coordinación transfronteriza.

Durante la reunión de coordinación, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, destacó el compromiso de todas las instituciones implicadas, así como las mejoras previstas en accesos clave como la N-352 o el puerto, con el objetivo de garantizar un tránsito fluido y seguro para los millones de viajeros que cruzan entre Europa y el norte de África durante los meses de verano.

Fechas críticas

La Delegación del Gobierno en Ceuta prevé un repunte importante del tráfico en la OPE 2025 a finales de julio y principios de agosto, coincidiendo con el inicio de vacaciones generalizadas y las fiestas patronales de la ciudad, lo que podría atraer a numerosos visitantes desde Marruecos.

Las autoridades han señalado esa semana como la más crítica del operativo, marcada por la confluencia de festivos, razón por la que ya se han activado planes especiales de coordinación entre cuerpos de seguridad, Policía Local y Puerto.

Pese a que actualmente los tiempos de espera no superan los 30 minutos, se ha reforzado la vigilancia ante posibles olas de calor, y se ha habilitado un carril exclusivo para residentes ceutíes en el puerto de Algeciras y zonas de sombra adicionales para evitar riesgos.

Las autoridades han recordado a los viajeros la importancia de acudir al puerto con el billete cerrado y seguir los horarios establecidos para garantizar un tránsito fluido y sin incidencias.

Tags: Estrecho de GibraltarMarruecosOPEPolicía LocalPuerto

Related Posts

Ceuta registra la llegada de 1.968 inmigrantes en lo que va de año

hace 18 minutos
cabillas-veredicto-crimen-parques-ceuta-jurado-profesional-002

Cabillas, tras el veredicto del crimen de Parques de Ceuta: "El Jurado ha sido muy profesional"

hace 12 horas
veredicto-culpable-justicia-asesinato-crimen-parques-ceuta-policia-local-002-portada

Veredicto: culpable, se hace justicia tras el asesinato de Mª Ángeles

hace 13 horas
oreo-final-feliz-ultimo-rescatados-marruecos-espera-ceuta-003

Oreo y su final feliz: el último de los rescatados en Marruecos que espera en Ceuta

hace 14 horas
marruecos-estados-unidos-alianza-militar

Marruecos y Estados Unidos sellan una alianza militar histórica hasta 2036

hace 17 horas
crisis-tomate-marruecos-suspension-exportaciones-precios

Crisis del tomate en Marruecos: suspensión de exportaciones para frenar los precios

hace 2 días

Comments 1

  1. Lopi comentó:
    hace 9 meses

    Cómo es posible encontrar a un vehículo con matricula francesa cerca de Aranguren buscando la zona de embolsamiento o motoristas bajando el acceso al cementerio musulmán de Bel Younech o control de la guardia civil. No hay suficientes carteles o agentes que les indiquen el camino a la frontera?

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023