Las autoridades portuarias de Ceuta y Algeciras han mantenido este miércoles un encuentro con el objetivo de coordinar el dispositivo para el tránsito de vehículos y pasajeros durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2025.
Según han explicado, en la cita, ambos equipos de trabajo han acordado medidas “para una mayor fluidez y comodidad para el embarque de los ciudadanos ceutíes desde Algeciras”.
Carril de residentes
En este sentido, han informado que, desde este viernes, 4 de julio, el carril de residentes para el embarque a la ciudad autónoma recuperará su circuito habitual dispuesto durante todo el año, con la intención de facilitar “el acceso a la zona de sombra situada en los bajos del aparcamiento elevado de vehículos”.
Asimismo, añaden que, como ya se había establecido, este carril para ciudadanos residentes en Ceuta estará operativo todos los fines de semana de julio en horario de 14.00 horas del viernes a las 14.00 horas del lunes.
Por otra parte, indican que los viajeros han de llegar al Puerto de Algeciras con el billete cerrado. “Para aquellos que se desplacen con vehículos, el acceso al punto de verificación de billetes por parte de las navieras abrirá con 2 horas de antelación al embarque”, explican.
Por último, el embarque y acceso a los buques abrirá 30 minutos antes de la salida prevista.
Facilitar el tránsito fluido
Los presidentes de ambas autoridades portuarias han destacado la buena sintonía entre ambas autoridades portuarias para facilitar el tránsito por el Puerto de Algeciras de los pasajeros residentes en Ceuta.
Además, comentan que agradecen la colaboración de estos y han insistido en la importancia de seguir las indicaciones y horarios establecidos, así como las instrucciones de Policía Portuaria y el resto de trabajadores implicados, para asegurar un desarrollo de la OPE “seguro y fluido”.
OnShore Power Supply
Por otro lado, durante el encuentro ambos equipos han tratado otros asuntos como los avances que realizan ambos puertos para la implantación del sistema OnShore Power Supply (OPS) para la electrificación de los muelles, en concreto en los atraques en los que operan las navieras que conectan la ruta marítima entre Algeciras y Ceuta.
Esta conexión “permitirá que los motores de combustión dejen de funcionar durante su estancia en el muelle, reduciendo así las emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones”, relatan.
“Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia Verde para mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética en ambos puertos”, comentan.
Y eso que hubo una reunión entre ambos presidentes de las Autoridades Portuarias (Ceuta-Algexiras) para organizar la OPE de este año... Jejeje que inutilidad de tiempo, cargos y sueldos.... Cualquier persona con dos dedos de frente organiza esto mejor y que conste que no es criticar por criticar, porque lo he vivido de primera mano.
Con billetes "cerrados", estos inútiles se refieren a que ahora, como ocurrencia, cuando llegas con tu vehículo a embarcar al control previo ese que tiene las dos barreras, te tienes que dar la vuelta si no tienes la tarjeta de embarque, entrar al parking, bajarte del coche, hacer cola en la ventanilla junto con los pasajeros de a pie, los que están sacando billetes (ya sea de vehículo o a pie), y los que necesitan la tarjeta de embarque de los vehículos, soportar 20 minutos de cola, probablemente perder el barco, ir a la "maquinita" de los tickets del parking para validarlo o pagar, montarte de nuevo en tu coche, pasar el control previo al embarque, y ahora, cuando llegas a las ventanillas de los vehículos de las navieras, allí pues no tienen trabajo, porque ya está todo hecho. ¿Para esto pagamos tasas portuarias, para que estos inútiles de Algeciras que no viajan nos compliquen aún más la vida?. Se nota que no han viajado en coche a Ceuta nunca, y que no salen de sus despachos bien climatizados a costa de los contribuyentes. A ver si aquí en Ceuta, los de la Delegación del Gobierno (que tampoco es que hagan mucho), sufren lo misma sorpresa cuando lleguen a Algeciras y pretendan embarcar.
Señores inútiles de la Autoridad Portuaria de Algeciras. Creo que ustedes no han viajado en barco a Ceuta en su vida. Y ahora encima, llegamos con nuestro billete CERRADO al punto de verificación, y allí nos indican "amablemente", que tenemos que volver, entrar en el parking, ir a la taquilla de la naviera, para obtener la tarjeta de embarque. O sea, ustedes, quitan la cola de un sitio, y la ponen en otro, mezclando a pasajeros a pie, con los de coche, todos en la misma taquilla con colas kilométricas en la estación marítima. Y lo que nunca harán JAMÁS es su trabajo de forma eficiente, porque son unos inútiles y unos psicópatas que lo que quieren es complicarle la vida a los usuarios que pagan las tasas de sus billetes para un servicio adecuado y decente. O sea, arreglan sus problemas para complicarle la vida a los ciudadanos, que muchos perderán su barco. Y en la Delegación del Gobierno en Ceuta, y la Autoridad Portuaria de Algeciras, ni está ni se les espera, ya están todos de vacaciones con su paga extra. Inútiles por todas partes.
Como siempre tan MAL organizado. Desde el carril de residentes hay que bajarse y desplazarse hasta el punto de verificación de billetes por parte de las navieras que es el mismo para todos. Con las consiguientes molestias, aparte de los enfados de los no residentes que esperan que se les atienda a ellos.