La Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional de Ceuta (MEFP) impartirá desde este martes y hasta el jueves y durante el primer tercio de octubre el primer curso de formación del profesorado del presente año académico, titulado 'Ajedrez en el aula', concebido para “capacitar al docente para integrar ese juego como una herramienta pedagógica promoviendo el desarrollo cognitivo, social y emocional de los estudiantes”.
La propuesta se desarrollará de 16.00 a 19.00 horas en sesiones presenciales con una metodología “activa y participativa” salvo el último día y entre sus objetivos específicos está comprender los fundamentos del ajedrez, desarrollar habilidades de juego, integrar el juego en el plan de estudios, promover el pensamiento crítico y la resolución de problemas y estimular el desarrollo cognitivo y habilidades matemáticas.
También fomentar el trabajo en equipo y la competencia saludable, abordar el aspecto socioemocional, evaluar el progreso de los estudiantes, fomentar la participación en competencias y torneos y actualizarse en tendencias y recursos pedagógicos.
Educación Vial
Por otro lado, este miércoles se cerrará el plazo de inscripción para el segundo curso de formación docente del año escolar 2023-2024, titulado 'Estrategias metodológicas y recursos didácticos para la movilidad en el nuevo marco – LOMLOE', que se impartirá del 9 al 27 de octubre.
Impulsado por la Dirección General de Tráfico (DGT), su objetivo es “facilitar al profesorado del sistema educativo formación, información y recursos para incluir la Educación Vial en el nuevo marco educativo”.
El desafío es “dar a conocer la Educación Vial y su papel protagonista en la prevención de conductas y actitudes de riesgo”, así como “enmarcar la Educación Vial en la educación integral a lo largo de la vida y aportar orientaciones sobre cómo abordarla en las distintas etapas educativas en función de los perfiles viales del alumnado de cada en cada una de ellas”.
El curso consta de una parte común y secciones de contenido por etapas educativas. Todos los participantes pueden acceder a todos los apartados, secciones y recursos, independientemente de la etapa educativa en la que trabajen.