El Gobierno asegura que está trabajando con Marruecos "en la operatividad" de la primera fase del paso de sus aduanas en Ceuta y Melilla, según fuentes de Exteriores, y los equipos de trabajo se centran en este momento "en los aspectos técnicos y administrativos" del proceso.
Es el único mensaje emitido a nivel nacional tras lo sucedido este miércoles, cuando fracasó la puesta en marcha como hito histórico de la aduana comercial en Ceuta y su reapertura en Melilla toda vez que Marruecos no aceptó las cargas de mercancía trasladadas en camiones que portaban.
En el caso de Ceuta ni siquiera abrieron los precintos del camión que se empleó para trasladar mercancía de otra empresa distinta, vehículo pesado al que se tuvo que recurrir toda vez que no se aceptaba la entrada de una furgoneta.
Toda la documentación había sido revisada y las autoridades de Tetuán habían dado el visto bueno, tras 5 horas en el espacio fronterizo, el camión se dio la vuelta con la carga con la que salió.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no ha comparecido. Las delegaciones del Gobierno no ofrecen datos ya que es Madrid quien debe posicionarse. El único mensaje aportado es que se “trabaja en la operatividad” de esa primera fase de la apertura. Implícitamente sí se está reconociendo lo que se publicó en El Faro, que no eran pruebas piloto, sino puesta en marcha de la aduana como tal.
Variadas teorías y el silencio peligroso
De hecho, esto es lo que se había dicho a todos los actores que intervinieron en el proceso, para lo que se movilizó a personal de Aduanas y a la Guardia Civil. Ante el silencio de quienes deben hablar, la sensación hoy es de cierto cachondeo, porque se entiende que más que facilidad para implementar la aduana lo que existieron fueron trabas.
No obstante, otras fuentes apuntan a lo precipitado del gesto ya que el lado marroquí no está preparado para funcionar como punto aduanero ni tiene a personal formado en ello.
Lo único claro es que el silencio está dando pie a teorías de todo tipo, algunas incluso descabelladas que dan pie a conclusiones que buscan recuperar mensajes tremendistas y contrarios a lo que precisamente busca el Gobierno de la Nación, propiciar la imagen de entendimiento y cooperación entre España y Marruecos.
A las declaraciones de políticos se suman las de asociaciones de dudoso peso que se presentan como enlaces entre ambos países y conocedoras de sus relaciones a pesar de la carencia de autoridad alguna. Precisamente, por esos silencios oficiales, consiguen espacio en los medios deseosos de cubrir espacios con cualquier manifestación.
Vamos que si no hay acuerdo y cooperación entre Marruecos y España son por " comentarios" que buscan lo contrario.....jjjjjjjjj Los hechos, sí los he hechos demuestran la falta de formalidad de Marruecos y las tragaderas de un gobierno español que no se hace respetar. A partir de esos hechos la gente es muy libre de opinar lo que le de la gana, faltaría mas .
Bodegas Albares.
" se suman las de asociaciones de dudoso peso que se presentan como enlaces entre ambos países y conocedoras de sus relaciones a pesar de la carencia de autoridad alguna."
La asociación del espía Mortadelo, a sueldo de Rabat and Company.
Aunque no solo está la "asociación", el largo brazo de Muhamito VI también llega por aquí.
Hay unos cuanto a sueldo para escribir por los medios de comunicación en los comentarios.