El programa de Prevención e Intervención en Bullying y Ciberbullying de la Fampa Cuatro Culturas ha dado comienzo con la realización de talleres y prácticas en los grupos de 1º y 3º de la ESO del IES Abyla.
Durante la jornada, el alumnado ha recibido formación traducida en diferentes iniciativas “muy dinámicas” en las que primeramente se ofrece una información básica acerca del tema a tratar, indican desde la institución.
Entre estas estaba la discriminación de conceptos “para que los estudiantes reconozcan claramente lo que es y no es acoso escolar, con el objetivo de evitar malentendidos y una falsa generalización del término”, expresan.
“Se continúa invitando a los jóvenes a la reflexión, sin dar lugar a enjuiciamientos sino a preguntarse ¿qué papel tengo en el aula? ¿alguien en clase podría estar sufriendo acoso o promoviéndolo? ¿podría hacer algo para mejorar el clima entre compañeros?”, señalan desde la institución
Asimismo, explican que la parte que “les descoloca y entusiasma” es la puesta en práctica de una dinámica de grupo, la cual produce en un primer momento sorpresa, risas y distensión.
Con ella, “se pretende promover la cohesión grupal, ya que el clima escolar es clave, la convivencia y el hecho de que haya una cultura que no solo prevenga el bullying, sino que promueva otros valores y crecer el interés de la mayoría por “nos reímos todos, no de alguien”, educar en la asertividad, la empatía, el pensamiento crítico y la evaluación de las consecuencias de los comportamientos”.
La Fampa Cuatro Culturas agradecen al equipo directivo, departamento de orientación y a la compañera encargada de los Servicios a la Comunidad la disposición y apertura del centro para poder llevar a cabo estos talleres con celeridad.
Más centros donde se celebrarán
El IES Abyla ha sido el primer centro donde se ha llevado a cabo esta iniciativa, pero ya han sido muchos los espacios educativos que han solicitado el poder recibir esta formación, tales como el CEIP Rosalía de Castro, CEIP Juan Carlos I y el CEIP Reina Sofía.
Además, apuntan que otro recurso que brinda esta iniciativa es la psicoterapia “totalmente gratuita e individualizada” con menores de entre 6 a 16 años preferentemente víctimas, acosadores o familiares.
Estas se realizan los lunes y miércoles en la sede de la entidad, ubicada en la calle Real 90 para todos aquellos niños y jóvenes interesados.