Las XII Jornadas Jurídicas de Ceuta alcanzarán a finales de abril su duodécima edición con un programa de lujo que prevé contar con la participación del fiscal general del Estado desde el verano pasado, Álvaro García, así como con la de su predecesora, Dolores Delgado, que ya iba a estar en la cita del año pasado, plan que tuvo que alterar a última hora debido a un problema de salud.
En el elenco de intervinientes que maneja la Ciudad Autónoma también se encuentra la magistrada del Tribunal Constitucional desde el pasado mes de enero María Luisa Segoviano, expresidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.
Las Jornadas Jurídicas de Ceuta que coorganizan la Ciudad Autónoma y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) bajo la dirección del presidente de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz, Fernando Tesón, no pudieron realizarse en 2020 y 2021 debido a la pandemia.
El año pasado se retomaron con la presencia, entre otras personalidades del ámbito de la Justicia, del entonces vicepresidente del Tribunal Constitucional, Juan Antonio Xiol, y del magistrado de la Sala de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) José Manuel de Paul.
La Ciudad renueva cada año desde 2010 un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial para “programar, diseñar y ejecutar actividades de formación específicas dirigidas a miembros de la carrera judicial, personal al servicio de las dos entidades, abogados y procuradores”. Este año la administración autonómica pondrá 54.000 euros.
Las XII Jornadas Jurídicas se celebrarán los días 27 y 28 de abril y reunirán en Ceuta al actual fiscal general del Estado, Álvaro García, que desde marzo de 2020 hasta el verano pasado venía ejerciendo como fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, con su antecesora en esa responsabilidad, Dolores Delgado, que actualmente es fiscal de Sala en la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo.
Con Delgado también pasará por la ciudad Juan Antonio Pozo, el fiscal togado jefe de la Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo.
María Luisa Segoviano, experta en derecho laboral, fue la primera mujer en presidir una sala del Supremo y el CGPJ la eligió a finales de 2022 por unanimidad magistrada del Constitucional para los próximos nueve años.
El elenco de participantes este año se completará, entre otros nombres, con el presidente de Sección de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, Heriberto Asencio, o el abogado y numerario de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia Francisco Baena.