Una jueza, María Tardón. Una investigación: la que se centra en conocer qué pasó el 30 de julio en Ceuta, quién promovió la utilización de miles de personas contra una frontera y qué se pudo hacer para evitar unas consecuencias demoledoras porque han supuesto la quiebra de la seguridad nacional.
En otros ámbitos se diría eso de ‘la suerte está echada’. Aquí no, porque aquí nada de lo que sucedió fue casual o anecdótico, por lo que las consecuencias de todo esto derivarán en responsabilidades judiciales bien alejadas de lo que depare la Diosa Fortuna.
El último informe entregado a Tardón lleva el sello del CNI. Sus integrantes se vieron colocados en el punto de mira, señalados por no hacer bien su trabajo, reconvertidos por la clase política en una suerte de aficionados que habían fallado en algo tan grave como alertar de la invasión orquestada por Marruecos.
Pero no fallaron. Lo han vuelto a demostrar en todo lo recogido en el grueso de páginas entregado a su señoría, enriquecidas, respecto de las ya conocidas, con datos obtenidos a posteriori, cuando lo sucedido el 30 y 31 de julio se trata ya como la mayor crisis que puede soportar un Estado cuya frontera desapareció, perdiéndose la obligada protección en el flanco sur.

Todo lo que sabía Marruecos
Marruecos conocía todo. Eso ya lo sabíamos, pero ahora lo vuelve a dejar negro sobre blanco el Centro Nacional de Inteligencia. Es la sombra alargada de la invasión que todavía perdura.
Era imposible concluir que un país como el manejado hasta el detalle por Mohamed VI no fuera conocedor de la llegada de miles y miles de personas del sur para ocupar el norte y atender los llamamientos de cruce de la frontera justo en el día de la Fiesta del Trono.
La pasividad esa jornada fue clara. Días atrás la Marina Real de Marruecos había sacado sus embarcaciones para recoger nadadores. El 29 lo hizo en el Recinto. Pero esos nadadores eran los mismos que los agentes que debían blindar los arenales dejaban pasar. El 30, aquello fue, como se dice popularmente, una feria.
Miles y miles de personas camino a Ceuta. Mujeres, niños, bebés, ancianos con sus hijos, familias al completo. Algunos emprendiendo el camino desde primera hora, otros se irían sumando sin control. Era cruzar por cruzar. En muchos de los casos sin sentido.

Ceuta y las mentiras del Gobierno
¿Y en Ceuta? Hasta ahora el Gobierno de España se ha dedicado a contar mentiras. Ese 30 de julio es falso que hubiera refuerzos. La frontera estaba con los mismos agentes y no fue hasta que la masa de marroquíes se movió en elevado número cuando llegaron los GRS y, por parte de la Policía Nacional, la UPR y la UIP.
No había siquiera una orden clara de actuación. Lo demuestra el vídeo del enfrentamiento a pie de espigón de mandos de ambas fuerzas de seguridad. Un vídeo que ya fue emitido por FAROTV el día de la invasión y que ahora ha recuperado para contrarrestar las manifestaciones de coordinación que se han estado difundiendo de manera pública.
No hubo un plan de acción conjunta, ni siquiera una operación preparada, tampoco se compartía información con la propia Delegación del Gobierno sobre lo que estaba ocurriendo.

El Servicio Marítimo
Públicamente también se ha dicho que el Servicio Marítimo se había reforzado con embarcaciones y medios.
24 horas antes de la entrada masiva, los agentes de esa unidad estaban recogiendo a nadadores en Juan XXIII usando la embarcación de los GEAS porque no tenían medios propios mejores.
La S-42, adquirida para recoger nadadores, se estropeó desde el primer momento en que se echó al agua. Los medios de refuerzo que se difunden por parte del Gobierno de España no son ciertos, no cuadran con la realidad de esa jornada.
De haber habido medios suficientes, los nadadores no hubieran llegado antes de la invasión por sus propios medios sin ser siquiera vistos.
Este medio, el día 30 de julio, estaba a las seis de la mañana en la frontera, como lo había estado durante una semana antes a diario. Ese jueves, ya llegaban nadadores por su cuenta hasta Juan XXIII, Miramar, Almadraba… y salían del agua sin que nadie los pudiera interceptar porque no había patrullas.
En ese momento todavía la masa no había entrado por el espigón. La imagen de lo que pudo ver FAROTV en nada se parece a la que publicita el ministro del Interior.

La jueza Tardón quiere saber todo y ha abierto varios frentes
El CNI recoge en su informe no solo que Marruecos sabía todo, sino también que había alertado a la Delegación del Gobierno y a la Guardia Civil de lo que podía suceder.
La jueza María Tardón ha solicitado la práctica de múltiples diligencias. Quiere saber las alertas y análisis de riesgos que conocía la Guardia Civil, la Policía Nacional y los militares.
Quiere saber también quiénes pudieron promover esa entrada masiva, para ello ha pedido el análisis biométrico y reconocimiento facial de las personas identificadas por las cámaras en el lado marroquí.
Igualmente ha pedido al EMAD (Estado Mayor de la Defensa) que aporte al órgano judicial cuantas imágenes satelitales disponga de la horquilla temporal comprendida entre las 00:00 horas del día 20 de julio y las 23:59 horas del día 7 de agosto de 2026, de la Playa de Fnideq (Marruecos) colindante con la zona fronteriza española y la playa de El Trampolín (Ceuta).

Fallecidos cuyo número no se sabe
Hubo, que se sepa, 140 muertos. Ese que ‘que se sepa’ es la coletilla obligada por la actitud de Marruecos, ya que nunca ha reconocido cuántos fallecidos recogió en sus aguas.
Los GEAS sacaron de las nuestras, hasta 90 cadáveres. Sus agentes confirmaron a este medio que veían más cuerpos al otro lado del paso fronterizo, en aguas de Marruecos que ellos no podían recoger. Marruecos tampoco lo estaba haciendo.
De hecho, se llegó a pensar que esa actitud se tomaba con el ánimo de que las corrientes empujaran esos cuerpos al lado español, igual que sucedió en la tragedia del 6F.
Los cuerpos recuperados en Ceuta están enterrados en el cementerio de Sidi Embarek. Hasta los Reyes de España acudieron este martes al lugar, deteniéndose en sus tumbas, mostrando su pesar. El de Marruecos ni siquiera aceptó la repatriación de los identificados.

El relato de Caudevilla cuando nadie había presentado todavía informes
Cuando todavía el CNI no había emitido informe alguno sobre la invasión, el que fuera responsable la UCRIF y jefe de Extranjería de la Policía Nacional, Ramón Caudevilla, acertaba de lleno en su análisis de todo lo ocurrido. Su experiencia avaló lo que el tiempo ha venido a confirmar.
Cuando todos hablaban de mafias, Caudevilla dejó claro esta máxima: “Marruecos siempre ha utilizado la presión con civiles”.
“Lo que alegaron tanto España como Marruecos por salvar los papeles de que” los responsables “fueron las mafias, quien conoce un poco la inmigración sabe que eso es imposible”, expresaba Caudevilla.
Conocedor de lo que sucede en un ámbito que conoce como nadie, habló antes que el resto de que se estaba desviando la atención. “Marruecos ha presionado”, zanjó el histórico jefe policial. ¿Por qué? A eso todavía nadie le pone respuesta.
“Marruecos conocía días antes la presión que iba a haber migratoria y el salto… Ellos lo tienen más fácil que nadie porque ven el desplazamiento de las personas hacia la frontera. Ellos no pueden decir que no lo vieron. Eso es imposible”, expresó en una entrevista con este periódico.
“Que no tuvieran capacidad de reacción… Imposible. Imposible, porque días antes, ya lo estábamos presumiendo aquí, yo me asomaba a la ventana de mi casa y veía los nadadores desde lejos y a la misma patrulla marroquí recogiéndolo. Es decir, cómo que ellos no lo sabían si la patrulla marroquí los estaba recogiendo en el mar. Eso no puede ser”, explicaba el jefe policial ya jubilado.

Los pasajes del informe del CNI a tener en cuenta
El tiempo pone a cada en su sitio. El CNI también. Cita en su informe que Marruecos, en la práctica no reaccionó ante la crisis, observándose “un insuficiente despliegue de las fuerzas de seguridad combinado con una actitud de pasividad, que llevó al desbordamiento de su dispositivo”.
“Esto produjo que la llegada de inmigrantes de forma descontrolada al entorno de Ceuta se pudiera hacer sin la oposición de las fuerzas de seguridad marroquíes”.
A las 11:00 horas, el espigón del Tarajal ya estaba tomado por miles y miles de personas. En Ceuta las fuerzas de seguridad que, dice el ministro Fernando Grande-Marlaska, estaban coordinadas, solo podían mirar y salvar vidas.
El Servicio Marítimo y los GEAS sacaron del mar a un montón de personas. Las imágenes de esos rescates no han salido a la luz, pero existen. ¿Por qué la Dirección General de la Guardia Civil las esconde?
Otra duda sin resolver, pero esas fotos que reflejan las situaciones extremas vividas por marroquíes a los que su propio país utilizó para cruzar de forma clandestina una frontera deberían ser publicadas en todos los medios nacionales e internacionales.

El plan de Defensa y la comparativa entre alertas
Defensa, que tenía un plan de intervención preparado, mandó a militares que se quedaron parados, sin orden de intervención.
La justificación de todo esto la quiere conocer la jueza Tardón. Por eso es importante conocer qué se sabía, de qué envergadura se estaba hablando y qué medios se habían preparado para ello. En la cadena de responsabilidades se puede ir escalando, pero la cúpula siempre es la misma: Interior y un ministro.
“A las 12:00 horas, las autoridades marroquíes no cuentan con refuerzo de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) y las Fuerzas Auxiliares (FAUX)” por lo que su reacción es la de la pasividad.
La diferencia es clarísima. El 30 de julio había informes de que algo podía pasar, pero el dispositivo era el mismo que el de otros días. En cambio, las posteriores alarmas publicadas tanto en agosto como en septiembre sí han llevado a reforzar con tipo de medios la frontera, el mar y la valla. ¿Por qué esa diferencia?
Cuando Ceuta ya había sufrido la entrada de miles de marroquíes, fue cuando Marruecos comenzó a actuar y lo hizo más bien por el vallado. No es hasta la madrugada del 31 cuando se producen disturbios al otro lado de la frontera.
Los contactos con Delegación y lo que quiere la jueza Tardón
El CNI trasladó todas las alertas tanto a Marruecos como a su enlace en la Delegación del Gobierno, el jefe de gabinete, Gonzalo Sanz, y la Guardia Civil.
“En RRSS hay un llamamiento para asalto por valla y mar mañana las 20h. Aprovechando fiesta del trono. Hay dos grupos diferentes con un total de 180.000 seguidores. Para q te hagas a la idea del alcance de la difusión”. Ese fue el famoso mensaje del CNI que obtuvo de respuesta el ya popular: “Sus rilas”.
Las autoridades marroquíes decidieron dar prioridad a garantizar la seguridad del desarrollo de las celebraciones de la Fiesta del Trono en Rincón mientras la frontera con Ceuta vivía el peor de los ataques nunca antes registrado.
A pesar de ello, todos los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y el propio presidente insistieron en 2 claves para adornar sus intervenciones: Marruecos era socio colaborador, fiable que no estaba implicado en ninguna entrada masiva y, dos, esto era una crisis migratoria.
La jueza Tardón ha colocado un particular tablero de ajedrez encima de su mesa para ir colocando las piezas como mejor cuadren para lograr el jaque mate. Es una obligación judicial, pero también moral, saber quién pudo haber evitado esta tragedia y esta crisis sin comparación alguna, pero no hizo nada por dejadez, por abandono de sus deberes o por mera incapacidad.
Tardón ha girado Comisiones Rogatorias Internaciones y Órdenes Europeas de Investigación a Meta, WhatsApp, Facebook, Instagram, TikTok, Telegram, Google, Apple y cualquier otra plataforma digital identificada durante la investigación, interesando la conservación de datos de registro de las cuentas, empleados, números asociados, canales y perfiles empleados entre el 1 de julio y el 15 de agosto.
Quiere saber todas las alertas que se recibieron, así como los análisis de riesgos, destinatarios y el medio empleado. Se busca identificar el origen de la convocatoria, reconstruir todo el proceso de difusión y coordinación, determinar si hubo una dirección, la relación de todos los teléfonos asociados a las cuentas, horarios de conexión o trazabilidad digital.
Al director del CETI le ha pedido un informe de la evolución en la ocupación de un centro que días antes de la invasión ya estaba lleno y con todos los accesos colapsados de personas.
La partida comenzó desde el primer día en el que este asunto se judicializó. Ya no se trata solo de Ceuta, se trata de saldar esa asignatura pendiente que tiene toda España y Europa como responsables de una frontera que ese día se hizo invisible de la forma más dramática como hiriente posible.







Si la jueza Tardón quiere saber todo, pero los ciudadanos queremos conocer cuanto nos esta costando de las arcas públicas, esa grave desconexión de la realidad o de las obligaciones del entorno sin mostrar ninguna preocupación ni reacción ante lo que ocurre, de los máximos responsables en esta materia.
Los mentirosos deben cantar ya está bien,
Gracias a dios que no estamos gobernados por PP y VOX, porque si no Ceuta ya estaría invadida y totalmente ocupada por Marruecos. Por el islote del Perjil tuvo que llamar Aznar a los EEUU para que le solucione el pequeño problema que iba a terminar muy mal..Sánchez le ha echado cara al mas poderoso del mundo y también al otro mas tirano del mundo. Así os digo que doy gracias a dios que estamos gobernados por Sánchez .
Ya me pones en duda ¿El dia de los Santos Inocentes no era el 28 de Diciembre? ¿lLa ham cambiado?