Este domingo toca irse pronto a casa y no porque mañana sea lunes, sino porque vuelve el toque de queda a las 22:00 horas. Como ya adelantó El Faro de Ceuta, hoy entran en vigor las medidas restrictivas para frenar el avance del coronavirus aprobadas por el Gobierno de Ceuta este miércoles 7 de abril. Entre ellas, adelantar el toque de queda una hora y restringir el número máximo de personas que se pueden reunir en entornos públicos y privados. De momento, estas nuevas medidas estarán vigentes hasta el próximo 25 de abril. Es decir, durante dos semanas. Periodo tras el cual, según aclaró el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, quieren analizar la evolución de la pandemia.
En concreto, ya no se podrán sentar grupos más numerosos de cuatro personas ni en terrazas, ni en interiores de los establecimientos, ni siquiera en un domicilio particular, siempre y cuando no sean convenientes. Es decir, nada de grupos de seis personas, como hasta ahora. Esta es precisamente, al margen del toque de queda, la otra novedad que se aplicará desde hoy.
El resto de medidas que son competencia de la Ciudad no sufren variación: el confinamiento perimetral de la ciudad sigue vigente -solo se puede salir con las causas justificadas ya sabidas- y el aforo de los templos religiosos, limitado a un tercio y nunca más de 75 fieles. Todo a la espera de saber que pasará a partir del 9 de mayo, cuando en España decaiga el estado de alarma y estas medidas de cierre perimetrales y toques de queda legislativamente no se puedan aplicar.
Esta es la postura que adopta la Ciudad, con el objetivo de frenar el avance del coronavirus, a la vista de la evolución negativa de la pandemia que no para de registrar nuevos casos a diario. Después de apenas unas semanas con el toque de queda ampliado hasta las 23:00 horas, no ha habido más remedio que volver a restringir la movilidad una hora más tras los malos datos de la pandemia cosechados en los últimos días.
En otras palabras, el nuevo decreto se basa en el cambio que ha tenido la situación sanitaria en Ceuta, con un empeoramiento gradual que ha llevado a tener que volver a modificar el toque de queda y advertir de que solo valen reuniones de 4 personas no convivientes, número que no se puede superar ni en espacios públicos ni privados.
Las medidas se aplicarán a partir de este domingo 11 abril tras la publicación de las mismas en el BOCCE Extraordinario del pasado viernes, 9 de abril.
hemos llevado todo el confinamiento al principio y se escuchaba el llamamiento a la oración las cinco veces del día. asín que bastante que le han quitado de no poder ir a rezar a la Mezquita. es que somos malos ...
Si hoy el toque de queda es a las 22:00, por qué a las 22:17 h se oye bastante fuerte ( los altavoces), la llamada a la oración?
En marruecos el toque de queda es 6 de la tarde hasta las 8 de la mañana y nadie se queja .