La noticia de Mariam conmovió a Ceuta. Esta joven de 29 años padecía un episodio delicado para su salud, una situación que llevó a su evacuación en helicóptero. El traslado previsto sufrió una serie de cambios y, tras lo sucedido, el propio hermano de la afectada, Yamal Hayek, se pronunció públicamente y estimó que esta actuación fue una ""negligencia médica".
Días después la dirección de Ingesa expone de nuevo lo ocurrido, esta vez, con mayores detalles durante el desayuno informativo convocado este miércoles en el hotel del Parador. La entidad vuelve a asegurar que, desde lo que les compete, la actuación fue correcta y que, una vez salió de la ciudad, es cuando surgieron los problemas.
Achacan las complicaciones en su viaje a otro vuelo programado anterior de una mujer y su bebé, así como a la falta de camas en Málaga, donde no pudieron atenderla. A ello se suma como factor las obras que se realizan actualmente en el aeropuerto de Jerez. Esta circunstancia lleva a operar solo de día ya que durante la noche se ejecutan las labores. El vuelo de Mariam fue nocturno. Habitualmente esta línea funciona de Orto a Ocaso.
“Había en curso un traslado urgente y hubo que esperar a que se hiciera. Tampoco pudo aterrizar como sería lo habitual en Jerez y tuvo que desviarse a Málaga. Se dio también el condicionante de que no había camas disponibles en Málaga y, por ello, se tuvo que movilizar a Cádiz”, explica Jesús Lopera, director territorial en Ceuta del instituto. “La paciente que había sido desplazada previamente también tenía un problema muy serio, ella y su bebé”, añade.
"Actuaciones correctas"
Isabel Muñoz, directora general del órgano, señala que “las actuaciones que se llevaron a cabo por parte de nuestros profesionales del área sanitaria de Ceuta fueron las correctas. Otra cosa es que hubo un cúmulo de circunstancias que hicieron más complicada la intervención”.
Lopera asegura que no tienen información acerca de si hay en curso una investigación o no en Andalucía acerca de lo ocurrido. Muñoz señala que “hay circunstancias que son previsibles y que dependen de nosotros, que son las que podemos gestionar. Hay otras que aún siendo imprevisibles podemos tratar de trabajar sobre ellas”, indica.
“Cuando uno se encuentra con un cúmulo de circunstancias encadenadas, nosotros no podemos hacer más”, expone. “Se dio la situación que había dos, no pasa nada. Uno ya estaba en curso. Hay obras en el aeropuerto. No depende de nosotros, no lo podemos prever. Aún así tomamos una alternativa, que es contactar con Málaga”, puntualiza.
“En principio, no tendría que haber ningún problema para atender a ese paciente. Se dio el escenario de que no tenían camas disponibles”, apunta. “En cualquier caso, quiero dejar claro que ese paciente, como todos nuestros pacientes, estuvo perfectamente atendido, controlado y monitorizado por parte de nuestros profesionales del área de salud. Desde que entró por la puerta, desde que se recibió la llamada hasta que entró en el hospital de Cádiz”, incide.
Lopera también hace hincapié en otro aspecto dentro del procedimiento. El directivo de Ingesa recalca que antes de hacer efectivo el desplazamiento, se llevaron a cabo una serie de pruebas médicas. “Se dice que tardan más horas de la cuenta que tampoco se corresponden con la realidad. Todo esto se ha valorado”, cuenta.
“En ese intering se tuvo que hacer dos TAC. Hubo que pasarla a cuidados intensivos para estabilizarla y darle medidas de soporte. Esto no se trata de mandar a un paciente a la península a cualquier sitio y de cualquier manera”, remarca.
La denuncia pública de Yamal Hayek, hermano de la afectada, surge de un documento que asegura tener en sus manos. Este escrito, según cuenta, definía como destino final Cádiz. Esta demanda adquirió un peso mayor tras la aparición de una serie de problemas que han agravado tras un derrame cerebral.
Increíble las excusas mire usted que si en Málaga no hay camas ¿porque no se aseguraron de la disponibilidad antes de mandar a un paciente crítico? De qué sirve perder tiempo para estabilizar su salud si se pierde horas dando vueltas por Andalucía porque o están de obras o no hay camas y … Usted debería ser responsable por excusar las varias negligencias y su gran incompetencia para resolverlo
Madre mia todas las vueltas que an dado para pensar en como lavarse las manos , LE HABEIS DESTROZADO LA VIDA A UNA NIÑA QUE ERA TODO AMOR !!!! LA FAMILIA ESTA DESTROZADA Y TENEIS LA POCA VERGÜENZA DE QUERER MAQUILAR LO QUE PASO .. SINVERGÜENZAS
Con lo facil que es decir la verdad y no darlo todo por mantener un puestecillo. Digan la verdad.... reconozcan que este hospital es un hospital de segunda categoria, pensado para lo que esta pensado, dar una cobertura justita para callar bocas, Sobre los trabajadores nada que reprochar, yo he estado ingresado y la verdad me han tratado muy correctamente, pero las cosas se ven, se respiran.... es un hospital pensado para dar lo justito y poder confirmar que Ceuta cuenta con un hospital. Un hospital con pocos profesionales (porque a Ceuta poca gente ya quiere venir), Señores dirigentes de las distintas administraciones, hay que hablar claro, que la ciudadania no es tonta, Seguramente los que os mantienen en vuestros puestos si, porque os premian con vuestro silencio y con vuestras mentiras. Esa pobre mujer en ningun caso queda justificada que apareciera en malaga cuando su destino era Cadiz, y si no habia camas en Malaga, que pasaba? que si a alguien en malaga en ese momento le pasa lo mismo,tambien la hubiesen evacuado a Cadiz????? Venga ya.......
Y una M como un monte de grande le habeis visto las orejas al lobo y rapido salen las escusas cuando su familia a estado pidiendo esplicaciones y no les decian nada y ahora ke viene la politica esta rapido dan esplicaciones.