El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha mantenido una reunión en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que ha tenido por objeto la aduana comercial, así como otros asuntos relacionados con el funcionamiento de la frontera.
A la misma también han asistido la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales Mabel Deu, y la jefa de Gabinete del presidente, Carolina Pérez.
Se ha dado un avance más en la hoja de ruta plasmada por ambos países para ir recuperando las relaciones que se quebraron después del cierre de fronteras y la crisis de 2021, con la entrada masiva de marroquíes en Ceuta.
Tras la reapertura de fronteras y el establecimiento de criterios para recoger qué personas podían cruzarla y quiénes no, quedaba por perfilar la manera en que se procedería a la regulación del tráfico de mercancías. Y es esto precisamente lo que ha abordado Albares con el presidente de la Ciudad.
Las fases de la aduana comercial
En medios marroquíes ya se informa de que no se permitirá la entrada de productos que procedan de China, además de recogerse las condiciones que se establecerán a pie de frontera. De esto todavía nada oficial hay más allá del compromiso entre países para que empiece a ser una realidad a partir de enero.
En los meses venideros comenzarán las actuaciones para adecuar esa aduana comercial como también se va a avanzar en materia de seguridad con la implantación de medios como el reconocimiento facial a través de la frontera inteligente.
El Tarajal quiere ser el paso de tránsito digno que siempre fue aspirado por ambos países. Desde luego no hay interés en el regreso de las imágenes tercermundistas como aquellas asociadas a las avalanchas y al modelo de porteo que utilizaba a las mujeres, en su amplia mayoría, como mulas.