El Grupo de Fieles y Feligreses de la Virgen del Carmen de la Almadraba vivirá este año un hecho histórico con la salida de su imagen desde el centro de Ceuta. Concretamente, será desde la Iglesia de Los Remedios, lugar en el que se encuentra desde mayo.
Los orígenes de este grupo se remontan al 1 de noviembre de 1940, cuando lograron conseguir una iglesia en una barriada marinera como la Almadraba. “Una barriada gloriosa de actividad pesquera donde había un varadero, un astillero, un muelle con una grúa para elevar las capturas que se cogían por entonces…”, cuenta Damián García, miembro del Grupo de Fieles y Feligreses de la Virgen del Carmen de la Almadraba.
Asimismo, recuerda que “había muchos trabajos que derivaban de ese sector de la pesca, como mecánica, carpintería, alimentación, hidrocarburo… Y de todo ese bullicio lograron la familia Fuente y familia Urbañano poder edificar una iglesia en cuya patrona fuera la Virgen del Carmen”.
Y es que para ellos la Patrona de los Marineros significa muchísimo. “Venimos desde pequeños, la iglesia la hicieron nuestros padres, nuestros abuelos, y para nosotros esto es el no va más. El día 16 de julio es el día más grande”, expresa Eduardo Pareja, también miembro de este Grupo de Fieles y Feligreses de la Virgen del Carmen de la Almadraba.
Manteniendo las costumbres que vivieron desde pequeños, “con el pasar de los años, llegamos a 2024, donde este uno de noviembre se van a cumplir 84 años y gracias a Dios ese fomento y desarrollo y ese amparo de esta costumbre y tradición la vemos notablemente desarrollada”, asegura García.
Eso lo pueden comprobar cado año cuando sienten el cariño del pueblo caballa en su salida procesional y también en los actos previos como “en este cuarto día de quinario que el templo se nos queda chico”.
Las obras de la nueva capilla, sin fecha
Sin embargo, a ellos les sigue faltando algo: su iglesia en la Almadraba, el origen de todo. Por ello, “aunque es muy bonito verla trasladada vía marítima hasta la Almadraba, ese matiz glorioso y de alabanza quizás tenga un matiz negativo para nosotros”.
Damián García explica que “sabemos de donde venimos y donde queremos estar y ese querer estar es en la Almadraba. Si salimos vía marítima, es que no estamos allí”.
Respecto a las obras de la nueva capilla, manifiesta que “hoy por hoy, no la tenemos”.
“Promesas han sido muchas, trámites, formalidades y expedientes administrativos, también. El pasado día 5 de julio se remitió por parte de la Ciudad la documentación al último requerimiento que nos hicieron por parte del Ministerio de Fomento y esperemos que resuelvan con parte favorable”, señala.
Cabe recordar que en febrero de 2021 este grupo tuvo que abandonar la capilla de la Almadraba por riesgo de derrumbe y la imagen de la Virgen del Carmen fue trasladada a la Santa Iglesia Catedral, lugar en el que estuvo hasta el 26 de mayo de este año, cuando se iniciaron obras en ese templo.
“Han sido tres años en los que hemos dejado huella y para bien, porque somos una comunidad que queremos ser activa y así lo hemos demostrado”, transmite Damián García.
Salida extraordinaria desde Los Remedios
Tras verse obligados a abandonar la Catedral, se trasladaron a la Iglesia de Los Remedios, por ello quieren agradecer “al padre Alberto el recibimiento glorioso que tuvimos con esas puertas abiertas, el replique de campanas, el coro cantando y vivas a la Virgen del Carmen”.
Estos días se está celebrando el quinario en este templo del centro de la ciudad y en la tarde de este domingo tendrá lugar también un acto llamado ‘Velas al altar’ para “todo aquel feligrés que quiera presentarle una vela a la virgen cuya luz ilumine las almas de los difuntos propios de la familia o de conocidos”.
Se van a colocar alrededor de la Virgen y al finalizar la retirarán en propiedad. “Son ya cerca de 90 velas las que vamos a presentar y seguro que serán más”, asegura.
El próximo martes, día de la Virgen del Carmen, el itinerario previsto es “salir a las 18.00 horas y recorrer toda la calle Real para abajo hasta llegar a la dársena del Puerto Deportivo. Allí la embarcaremos en el barco de Santorum, que lleva ya tres años llevándonos. Llegamos así a la Almadraba, desembarcamos y celebramos la Eucaristía y luego la bendición de las aguas y estar allí con ella”, detalla Pareja.
Será un día muy especial para este grupo de Fieles y Feligreses de la Virgen del Carmen de la Almadraba y por eso invitan a todos los ceutíes a acompañarles en este acto, aunque saben que “nuestra gente no nos va a fallar y estamos muy contentos con ellos”.