El problema de los perros sin control en los montes de Ceuta continúa trayendo cola. En esta ocasión ha sido el perfil de Instagram ‘Ceutaenbici’ el que ha alertado sobre la presencia de estos animales, pidiendo la intervención de las autoridades “porque llegará el día que ocurra una desgracia”, denuncia.
Mediante un vídeo difundido en esta red social, este joven caballa denuncia la existencia de perros pastores que “están sin control ni vigilancia”. Asimismo, añade que estos se cruzan por la carretera y “los coches tienen que esquivarlos y pueden provocar un accidente”.
En este sentido, cuenta su experiencia personal, explicando que cuando estaba subiendo por la carretera se le han “abalanzado” los dos y ha tenido que bajarse de su bicicleta y ponerla delante suya para poder protegerse.
Por esta razón, pide a las autoridades pertinentes “pongan medios y solucionen esto, porque puede haber una desgracia”.
Varios avisos sobre este asunto
Por otra parte, señala que tras recorrer unos 50 metros huyendo de estos perros se encontró con los guardias forestales y les comentó lo ocurrido. La respuesta de estos agentes fue que ya habían dado en varias ocasiones el aviso, pero “nadie hacía nada”.
Debido a esto le ruega a sus seguidores que difundan su vídeo con la intención de que “las autoridades pertinentes pongan manos en el asunto y se solucione este problema, porque pueden provocar un accidente en la carretera ya que se estaban cruzando de un lado a otro y los coches se tenían que ir frenando”.
Pero también señala que puede ocurrir alguna “desgracia” y que estos ataquen a algún niño o ciclista que pase, es por ello que pide ayuda para que este problema pueda solucionarse.
Ver esta publicación en Instagram
¿Perros con dueño?
Según fuentes oficiales, muchos de los perros que se creen salvajes, se trata en algunos casos “de perros identificados y con dueño, que se escapan de sus fincas y cuyo comportamiento ya ha sido objeto de advertencias y propuestas de sanción por parte de la Policía Local y la Guardia Civil”.
En cambio, el testimonio recabado ofrece otra visión muy distinta: “A lo largo de esta última década ha habido ataques, tanto en el Monte Hacho como en la zona de García Aldave. Hay senderistas que no pueden salir al campo sin llevar algo encima para protegerse”, explican.
Los malinois y mestizos, víctimas de abandonos
Los orígenes de estos canes silvestres son diversos: desde perros que escapan de sus dueños a animales abandonados en el monte, que posteriormente se cruzan con otras razas.
Respecto a las más frecuentes, se indica que no hay una predominante, aunque se menciona la presencia de perros malinois y mestizos de distintas procedencias, fruto de esos cruces incontrolados.
La responsabilidad recae en la Consejería de Medio Ambiente, a la que se insta a realizar una labor técnica para identificar el número y la ubicación de estos animales. “La solución pasa por el uso de métodos no letales, recogida y traslado de los perros al centro zoosanitario municipal”, señalan.
Recomendaciones
En cuanto a las recomendaciones para los ciudadanos que pudieran encontrarse con alguno de estos animales en el monte, la sugerencia es evitar la confrontación y llamar de inmediato al 112. “Defenderte como puedas y pedir ayuda”, indican desde las autoridades.
A nivel ambiental, también presenta posibles efectos adversos. Al tratarse de animales domésticos convertidos en salvajes, su presencia altera el ecosistema natural, dado que deben alimentarse diariamente y pueden entrar en conflicto con la fauna silvestre del lugar.
“Esto altera el ecosistema porque estos animales no pertenecen al entorno natural, pero actúan como si lo hicieran”, comentan por parte de las autoridades.
Tres veces he llamado al 112 por ataques de perros cuando iba con la bici por los alrededores de La Ponderosa. Es increíble el pasotismo.
Un hecho muy peligroso que debería solucionar la ciudad. Mas aun habiendo personas que están avisando de ello. Si pasa alguna desgracia, ¿se hará responsable la Consejería de turno? ¿Prefieren dejar desprotegidos a la aquellos que queremos disfrutar de nuestros montes y caminos?
Menos mal que en Ceuta tenemos como seis parques nacionales para elegir! Vaya tela, para tres carriles que hay.... A finales de mayo apareció en este necio la noticia de la oveja que mataron otros perros cerca de la curva de la viuda Fui testigo.
Nunca la autoridad hace nada, es triste ver un vehículo con un pequeño remolque que nunca coge un perro. En la zona del carril peatonal del Monte Hacho hay una finca, al lado derecho de la calzada, cuyo dueño tiene una placa en la bajada a su vivienda avisando de " cuidado con los perros", pero estos están bastante a menudo atacando a los paseantes.
Estoy harto de denuesta situación y no hacen nada. A mí me han atacado tres veces, esos mismos mastines, aparte de otra manadita que suele estar cerca de Betel. Como quien oye llover... También tengo fotos y vídeos. Se nota que nuestros amados jefes supremos no hacen mucho cardio...
EL TEMA DE LOS PERROS LLEVA YA BASTANTES AÑOS SIN CONTROLAR Y DEBERIA LA AUTORIDAD EN COMPETENCIA APLICAR LA LEY COMO ESTA REGULADA EN TODOS LOS SENTIDOS EMPEZANDO POR LOS BOZAS (TRAPO PARA NO TENER NI NINGUN CIUDADANO NINGUNA MORDEDURA) APLICAR LOS PIPIS EN PORTALES Y ASCENSORES,APLICAR LAS CACAS EN LAS CALLES, HAY QUE IMPLICARSE EN LAS OBLIGACIONES DEL FUNCIONARIO QUE LE COMPETE Y SINO OS GUSTA VUESTRA PROFESION A LAS LISTAS DEL PARO A BUSCAR TRABAJADORES.
Las bicis sin control, también
¿Qué hay que controlar de las bicis?
Hace dos dos domingos estaba un mastin al lado de la subida cuartel de Ingenieros, con sus cabritas... que mono... que susto me lleve, aunque pase a unos 10 metros de el. Pero el día anterior no estaba ya que subí por esa zona.
A ver... para desbrozar el monte esta bien, pero debe de estar un pastor con ellas y no un perro por el camino que muchos hacemos.