Este miércoles, la Cofradía de San Antonio del Monte Hacho de Ceuta ha inaugurado y bendecido de manera oficial, en la ermita de San Antonio, las placas conmemorativas y que sirven como colofón al Año Jubilar Antoniano. La vice hermana Mayor de la cofradía, Ana María Mellado, ha sido la encargada de dirigir el acto, un evento muy emotivo ya que han estado presentes familiares de los fallecidos por la pandemia del coronavirus y Paco Peña, policía nacional jubilado, que estuvo tres meses ingresado en el Hospital Universitario a causa del virus, pero que pudo afortunadamente ganar la batalla.
La primera placa de cerámica que se descubrió fue a las personas que han mostrado su amor y entrega durante tantos años a esta cofradía como son: Eduarda Vázquez García, Pilar Becerra Castillo y Carlos Orozco Pérez. Los propios familiares, de los que ya no están, han sido los encargados de descubrir esa placa agradeciendo a la hermandad por este gesto. Un acto que ha proseguido con el descubrimiento de una placa que estará dedicada para toda la vida a todas las víctimas del coronavirus, “con especial cariño a los fallecidos de nuestra ciudad”. Para ello han estado presentes familiares que han sido los encargados de descubrirlas. Asimismo, Paco Peña, visiblemente emocionado, ha recibido un cuadro con la figura de San Antonio.
Un sencillo acto y que quedará en el recuerdo de los fallecidos a causa del COVID y que ya serán recordados para siempre en la ermita de San Antonio. En el evento han estado presentes autoridades civiles y castrense, así como el vicario General de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo, y Jesús Bollit, presidente del Consejo de Hermandades.
Los cultos de San Antonio proseguirán con el Solemne Triduo, que será los días 9, 10 y 11 de junio en el Santuario de Nuestra Señora de África. Ahí, Mellado ha hecho hincapié en que fue idea del vicario, y que la hermandad consideró el detalle ya que era “bonito” juntar la imagen de San Antonio con la Patrona de Ceuta, ambas muy queridas y seguidas en nuestra ciudad. El orden que seguirá será en primer lugar, el rezo del Rosario de San Antonio, a las 19:30 horas, y a las 20:00 horas la Santa Misa.
Por otra parte, el 11 de junio, a las 18:00 horas en la biblioteca Adolfo Suárez se hará entrega de los premios del concurso de narrativa y las artes plásticas que la cofradía ha organizado hace unas semanas. Mellado ha insistido en que el concurso sigue abierto hasta el 8 de junio, y anima a todos los ceutíes a participar sin distinción de religiones.
Ya para el 12 de junio, la imagen de San Antonio será trasladada a la Catedral. Ahí, a las 12:00 horas, se hará la imposición de medallas a los nuevos cofrades. Como dato significativo se hará la entrega del típico ‘panecillo’, cumpliendo con las medidas sanitarias. Ya para el domingo, y como festividad de San Antonio de Padua, habrá una misa, a las 19:00 horas, y será presidida por Rafael Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta.
Todos estos actos estarán bajo limitación de aforo, siguiendo todas las medidas impuestas por las autoridades sanitarias.