Dar un paseo como los de antes está al alcance de la mano en Ceuta. Aún, a pesar del paso de los años, una serie de coches clásicos se resiste al abandono y al olvido. Estos turismos y motocicletas salen a la calle este sábado para rodar como en antaño.
La asociación Amigos del Vehículo Clásico muestra una variada gama en la plaza de los Reyes, desde los más conocidos como los minis hasta otras ediciones menos vistas por la ciudad. La exposición, regresa tras el parón del año pasado. Cuenta con quince años de trayectoria y nunca deja indiferente a los vecinos.
No solo están colocados para ser contemplados. A partir de las 13:00 horas se dan una vuelta desde el centro hasta Benzú, lugar en el que se ubica el museo de la entidad. “Principalmente el recorrido es por el centro hasta dirigirse hacia el Hacho”, comenta Rafael de Oringa, presidente del ente.
Variedad de vehículos
La idea de conducir estas joyas de hace cuarenta y cincuenta años es dar un toque de atención. “Es para darles visibilidad. No solo hay vehículos modernos, también antiguos que son patrimonio local. Nosotros aportamos nuestro legado”, menciona.
Solo cuatro de los 18 coches aparcados pertenecen en sí a la asociación. Los restantes son aportados por los socios de la misma. Le es difícil elegir entre tantos, pero destaca de la muestra el Mini, el 127 o el 600. “Esto es como los colores, según los gustos de cada uno”, bromea. “A mí particularmente me parece que el más bonito es el Triumph. Hay uno verde, si no recuerdo mal, es un TR5”, señala.
La afición por coleccionar coches tiene su tirón en la ciudad. Sin embargo, no siempre es sencillo adquirir estas piezas únicas. “Está quien prefiere quedárselo. Sí es cierto que cada vez existen menos y que el que lo posee no lo quiere vender. El que quiere obtener más, normalmente los compra en la Península o de otros países”, explica.
Amantes del motor
La exhibición también presta un hueco a los amantes del motor. Trece motocicletas se congregan en la plaza de los Reyes este sábado. Desde las más míticas hasta las más desconocidas, todas han generado impresiones entre los visitantes.
“Habitualmente, aquí en Ceuta las más conocidas son las japonesas porque se han movido muchas. Sí es cierto que en esta ocasión se ha traído una colección de RD, que son de dos tiempos. Suele haber muy pocas. Quedan menos porque en su día eran complicadas de tratar a nivel mecánico. Eran motos muy rápidas y no era de extrañar que se accidentaran con ellas. También se pueden observar algunas Vespas y BMW”, cuenta.
Este hobbie tampoco es barato ni fácil. Alberga sus complicaciones. “Tienen mucho mantenimiento ya que mínimo tienen entre 40 y 60 años. Cuesta tenerlos, no solo por lo económico, también es complicado buscar repuestos”, indica.
Los arreglos, todo un reto
Arreglarlos también es todo un reto. “A pesar de que su mecánica es simple, ya que no tienen nada de electrónica, no es sencillo. Los profesionales de hoy en día no están acostumbrados a reparar este tipo de vehículos, sobre todo, a cambiarle piezas. Se sobrelleva. Hay mecánicos con mucha experiencia que están enseñando cómo hacerlo a las nuevas generaciones”, explica.
No solo es preciso ponerlos en manos expertas cuando se requiere o para estar ojo avizor para que no pierda su fuerza y funcionamiento. "Los vehículos se usan a con frecuencia, no todos los días, pero, ocasionalmente, sobre todo, en fines de semana, van a darles su vueltecita y demás", puntualiza.
Rafael afirma que a nivel local el coleccionismo tiene su propio movimiento y que no es inusual ver a estos amantes del motor. "De hecho, tenemos muchos socios. Lo que sí ocurre es que es verdad que es una afición cara. Aparte, aquí, por la peculiaridad de la ciudad, que faltan espacios, muchos han caído en chatarrerías o han sido desplazados a la Península".






