A comienzos de los 80 se hizo famosa una canción muy pegadiza interpretada por la orquesta Mondragón con el genial Javier Gurruchaga como intérprete, la canción “Viaje con nosotros” invitaba a viajar gozosamente a cualquier lugar y como no puedo plasmar la música les copio parte de la letra por si alguno la recuerda. «Viaje con nosotros, si quiere gozar, viaje con nosotros a mil y un lugar y disfrute, de todo al pasar y disfrute, de las hermosas historias que les vamos a contar». Y finalizaba, «Quien compra nuestro billete compra la felicidad.»
Parece que el sanchismo ha tomado esa canción como himno y además de gastar como si no hubiera un mañana cualquier directivo de tres al cuarto, no digamos los de cuarto y mitad , con cargo a los presupuestos ha descubierto que lo suyo es viajar, lo suyo es expandir la locura sanchista y sobre todo oír a los prebostes mundiales sus mentiras, y medias mentiras ,antes de que los echen del carguito ,y no hay presupuesto que les limite, ni charla, coloquio, congreso, asamblea, conferencia allende los mares que se les resista. Además han descubierto que nadie les pide resultados de los citados viajes, se quedan en el activo intangible del sujeto, nadie les exige cuentas de sus viajes, no hacen ningún informe de lo oído o escuchado. A pesar de que existe una Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTBG) que indica qué información deben hacer pública obligatoriamente las Administraciones Públicas, y cómo puede solicitar un ciudadano información a dichas Administraciones y cuáles son las reglas de Buen Gobierno que deben respetar las personas responsables , y que incluye un Portal de la Transparencia (PT) en su artículo 10 , que es portal web, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, donde se publica: información de las organizaciones administrativas , información relativa a Integridad, Gobierno Abierto y Participación ciudadana e información que la Ley de Transparencia obliga a hacer pública. Usted pida que yo le daré lo que quiera, tarde o nunca.
Así el Felón que siempre presume de transparencia de su gobierno, después de obstaculizar el porqué de los 39 viajes en Falcón de todos los españoles a la República Dominicana, se ha negado de forma recurrente a facilitar esta información escudándose en razones de seguridad nacional, pública o por motivos de confidencialidad y de esta manera tampoco está capacitado para obligar nadie a retratarse en el denominado Portal de Transparencia. Sería algo absurdo y cínico, aunque esto último en la doctrina sanchista es lo de menos. Así es que viajes por doquier, gratis total, en los mejores hoteles y restaurantes que paga la Administración, el Senado o el Congreso o los entes autonómicos con cargo a los españoles. Viaje con nosotros, pasen y vean.
La siempre risueña y completamente ineficaz vicepresidente podemita y ministro de Trabajo, la señora Yolanda Díaz, comunista ella sin saber lo que es el comunismo ya que el cargo le tocó en una rifa, ha visitado al Papa un par de veces, se supone que la primera sería para anunciarle que le iba a ver otra vez. Esta dama ha realizado 100 vuelos oficiales, principalmente en Falcon, entre enero de 2020 y abril de 2024. Uno de cada cuatro de estos traslados tuvo como destino alguna localidad gallega, su tierra natal. La dama no viaja sola y lleva un séquito que cantará a su vuelta, las alabanzas de la inutilidad de la señora y de sus viajes. Qué bonito y cómodo es el Falcon. Tal ha sido la voracidad viajera que la tal Yolanda ha tenido que enfrentarse a varios requerimientos del Portal de Transparencia por intentar esconder información sobre sus gastos. Así esta señora ha visitado Chile, Brasil (dos veces) Estados Unidos, Argentina, México (dos veces), Dubai, Roma,(cinco veces) Lisboa (tres veces) entre otros destinos. El gasto total de sus viajes sigue sin conocerse. Este personaje , sin embargo como cualquier comunista presume de transparencia, así en su última propuesta de reducción de la jornada laboral, instó a crear un «registro de jornada digital y fiable para garantizar la transparencia y prevenir abusos, y directamente la Inspección de Trabajo va a saber en tiempo real cuál es la jornada que hacen los trabajadores».
Otro ejemplo para la humanidad lo representa la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicos (CNIO), la finalidad de dicho centro es “el fomento de la investigación oncológica y la consiguiente promoción de avances científicos y sanitarios en el área oncológica”. Según muestra el Portal de Contratación Pública el CNIO ha adjudicado varios contratos por importes superiores a los 250.000 euros en concepto de ‘servicio de agencia de viajes’. Desde 2019 se gastaron 1.150.000 euros en viajes, seguramente necesarios, aunque la mejoría en la investigación sobre el cáncer de ese centro no aparece en ningún informe. El citado centro tiene un déficit de 4,5 millones de euros, mientras la cúpula del CNIO se repartió 720.000 euros en sobresueldos entre 2014 y 2020, pero viaje con nosotros.
Los Estatutos del CNIO no hacen mención alguna a actividades artísticas. Sin embargo la directora ha dedicado parte de los fondos necesarios para la investigación oncológica en la compra de obras de arte. Así se ha publicado que el centro había gastado u millón de euros en la compra de obras de arte y en actividades artísticas, mientras varios jefes de equipo del centro se han quejado de la falta de inversión en tecnología por parte de la directora. “No es cierto que compremos obras de arte. Es una iniciativa finalista que se financia con actores privados, quienes nos dan el dinero para que se produzca una obra de arte. Después, el artista la dona al CNIO y pasa a ser parte de la propiedad del centro” la explicación por incompresible la dejo al albedrío del lector. Para qué necesita ese centro obras de arte, ¿para hacer de comisionista de arte?
Mientras la directora en una actividad que nada tiene que ver con los fines del centro que dirige pero sí con las nuevas incentivos artísticos , viajó con otras seis personas al archipiélago Svalbard que es el lugar habitado más al norte del planeta. El viaje se realizó para poner en contacto a la artista Dora García y al especialista en cambio climático David Nogués-Bravo. El resultado del diálogo fue una obra de arte, ‘END (dos prólogos)’, expuesta en ARCO 2024. Un espacio por el cual el CNIO pagó 17.196 euros, como prólogo esta viajera, publicó en un periódico diario su experiencia nada oncológica “Lo que ocurre en el Ártico no se queda en el Ártico”, escribió, como posible resumen de su viaje.
Dejando el lejano Ártico y centrándonos en las cálida islas Canarias nos topamos con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática,, solo algunos saben por qué, Ángel Víctor Torres, que como canario no le debe gustar el frío madrileño y se afana en su tierra actos como excusa de actos oficiales por lo que viaja gratis total, habiendo realizado en los nueve primeros meses de 2024 , 23 viajes oficiales a Canarias, todos ellos se han prolongado a lo largo de un fin de semana , cargando al erario público los vuelos al archipiélago en vez de pagarlos de su bolsillo. Ya se sabe, como en la canción “quien compra nuestro billete compra la felicidad”. No hay como meter la mano en el presupuesto.
Continuando el viaje de los viajes, la exministra de Transportes , Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez y presidente de Paradores desde Diciembre de 2023 ,y que antes de incorporarse al Gobierno de Pedro Sánchez en julio de 2021, fue alcaldesa de Gavá, ha disparado la partida de gastos de representación con un total de 19.955,89 euros en sus primeros diez meses al frente de la compañía pública, La cifra de gastos de Sánchez en sus primeros meses supone superar con creces los de su antecesor, Pedro Saura, que estuvo dos años y medio al frente de Paradores, así como acercarse a los 22.326,95 euros de Óscar López, si bien el actual ministro de Transformación Digital pasó casi tres años en dicho puesto.
Los Diputados y Senadores, como no podía ser de otra manera, encuentran en su eterno quehacer tiempo para viajar, no puede ser todo “desfacer” la patria, así el Congreso ha gastado más de 3,6 millones de euros en viajes nacionales en los primeros nueve meses de 2024.Esta cifra supera el desembolso en el mismo periodo de 2023, pero ese año las Cortes se disolvieron a finales de Mayo y hasta Noviembre no se retomó la actividad ordinaria.
En el Senado el gasto de los desplazamientos de los senadores con cargo al presupuesto de la Cámara Alta ha ascendido a 2,92 millones de euros hasta septiembre de 2024, lo que supone un millón de euros más que el año pasado a estas alturas y el récord en los nueve años desde que se tienen datos. En concreto, durante el tercer trimestre de 2024, el total reflejado es de 722.054,46 euros, divididos entre los viajes parlamentarios, políticos y oficiales de los senadores, aunque la facturación total de este período, es decir, lo que realmente le cuesta al Senado, es de 802.308,12 euros, por incluir diversos gastos inherentes a los desplazamientos. En 2015 se gastaron en viajes: 2.127.0079 euros, en 2016: 1.305.659 euros, en 2017:2.106.744 euros y en 2018:2.343.775 euros no llegándose a superar la barrera de los 2,9 millones de euros de 2024.
Y es el ansia por viajar de nuestros dirigentes que no decrece en ningún momento, salvo cuando tienen que pagarlo de su bolsillo, serán las ganas de alcanzar mayor cultura, ya que el viaje es cultura la que permite al país que se endeude para que nuestros próceres vayan por doquier a escuchar y ser escuchados, a oír y ser oídos. Y es que el cargo político lleva consigo una mochila, la gran mochila de los viajes, de los viajes gratis total y ante semejante mochila quien va a negarse a viajar, ni los más rufianes de los diputados rechazarían semejante bicoca, así es que «viaje con nosotros a mil y un lugar y disfrute».
DO SI, DO SI, DO MI, RE SOL, SI RE MI... DO RE DO SI... DO RE DO SI...
Para ser sin papel pautado no me ha quedado mal del todo.
Como en el asunto de las cuentas si ha afilado el bisturí, podía extenderse un poco y contarnos en que se gastaban M. Rajoy y sus ministros lo presupuestado y más, y, si no es mucho pedir, las cuentas entre el 18/07/36 y las elecciones de 1977; yo solo me acuerdo de dos viajes del comandante Trillo, uno que acabó al norte de Turquía con cientos de cadáveres a los que pusieron la primera identidad que encontraron y otro, con cien cañones por banda, viento de levante alborotado y el Perejil por los suelos, tuvo que venir Kissinguer a sacar la patita a doña Loyola de Palacio.
Si lo llega a coger Espronceda...