• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 24 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Multa por fumar dentro de la cafetería 'Las Dos H' de Hadú

La Policía Local denuncia a una persona sorprendida incumpliendo la normativa antitabaco

Por Juanjo Oliva
21/04/2025 - 08:34
jovenes-ceuties-comienzan-fumar-mas-tarde-media-nacional
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

En Ceuta, la normativa contra el tabaquismo no es papel mojado. Así lo demuestra una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge el inicio de un expediente de multa contra una persona que, según consta en la denuncia, fue sorprendida fumando dentro de un local del sector de la hostelería en la ciudad autónoma.

Un gesto aparentemente pequeño —encender y fumar un cigarro— que puede costar hasta 30 euros… o algo menos si se actúa con rapidez.

Un cigarro en mal lugar… y en mal momento

El suceso ocurrió el pasado 25 de febrero de 2025, a las 20:07 horas, cuando la Policía Local de Ceuta denunció al titular de un NIE por estar fumando en el interior de la cafetería 'Las Dos H' situada en la barriada de San José-Hadú.

La normativa estatal es clara: está terminantemente prohibido fumar en espacios cerrados de uso público, como bares o cafeterías. Esta infracción, tipificada como leve según la Ley 28/2005 modificada por la Ley 42/2010, conlleva una sanción económica de hasta 30 euros.

Aunque pueda parecer una cantidad menor, este tipo de acciones forman parte de una política pública que busca proteger la salud colectiva y prevenir el tabaquismo pasivo.

Una multa rebajada si hay voluntad de colaborar

La resolución firmada por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta, Nabila Benzina Pavón, no solo inicia el expediente, sino que también ofrece una alternativa más amable al sancionado: reconocer los hechos y abonar la sanción con un descuento del 20%. Es decir, si el presunto infractor admite la falta y no presenta alegaciones, puede resolver el procedimiento pagando solo 24 euros.

Pero ojo, hay condiciones. La reducción solo se aplicará si el pago es voluntario, si se firma un documento reconociendo la responsabilidad y si se renuncia expresamente a presentar recurso o alegación. Además, todo debe hacerse dentro del plazo de 15 días naturales desde la notificación.

Dónde y cómo pagar la multa

El BOE no se queda solo en el castigo, también explica cómo cumplir con la obligación. El pago de la multa puede realizarse en el servicio de caja de los Servicios Tributarios de Ceuta, en el Edificio Ceuta Center (Plaza Teniente Reinoso), o bien mediante transferencia bancaria al BBVA. También se puede pagar en cajeros o de forma telemática a través de la web oficial tributosceuta.org.

Una vez satisfecho el importe con el descuento, el procedimiento se da por finalizado, salvo que haya daños que requieran reparación o compensación.

Instrucción y plazos: todo al detalle

Como todo procedimiento sancionador que se precie, este también cuenta con una estructura formal. Se ha designado figura encargada de la instrucción y una secretaría para este expedientes. Ambas pueden ser recusadas si se da alguna de las causas previstas en la Ley 40/2015.

El sancionado, por su parte, tiene un plazo de 15 días para presentar alegaciones o documentación adicional, si así lo desea. Aunque, si opta por el pago reducido, renuncia a este derecho. Eso sí, el acuerdo de iniciación no admite recurso, al tratarse de un acto de mero trámite.

Más allá del caso en la cafetería 'Las dos H'

Aunque pueda parecer un caso menor, este tipo de anuncios publicados en el BOE reflejan el funcionamiento interno de las administraciones públicas y su firmeza en aplicar la ley. En este caso, se trata de una medida de control dentro de la competencia que tiene la Ciudad Autónoma de Ceuta en materia de sanidad pública.

El mensaje es claro: el cumplimiento de la normativa antitabaco no es negociable, y aunque las multas no sean elevadas, sirven para recordar que la ley está para cumplirse, también en los pequeños gestos cotidianos como fumar un cigarro donde no se debe.

Etiquetas: EconomíaHosteleríaPolicía LocalSanidad

Contenido relacionado

La CESM reclama obligaciones sobre la gestión sanitaria y la salud de los profesionales en Ceuta

La CESM reclama obligaciones sobre la gestión sanitaria y la salud de los profesionales en Ceuta

hace 5 horas
El MDyC denuncia reconocimientos de deuda en Acemsa por más de 160.000 euros

Ceuta Ya!, en contra de la subida del recibo del agua

hace 6 horas
Multa de 2.250 euros a un ceutí por incumplir la ordenanza de limpieza y otra de 375 por hacer ruido

Multa de 2.250 euros a un ceutí por incumplir la ordenanza de limpieza y otra de 375 por hacer ruido

hace 15 horas
Almacenes Tiburón, parada en el Tarajal del ministro Cuerpo para testar la economía de Ceuta

Almacenes Tiburón, parada en el Tarajal del ministro Cuerpo para testar la economía de Ceuta

hace 2 días
El PP lleva al Senado un plan de actuación para "garantizar la seguridad y el futuro de Ceuta"

Sindicatos reclaman a Carlos Cuerpo mejoras salariales y compensaciones por la crisis de Ceuta

hace 2 días
Los primeros bonos descuento para reactivar el comercio en Ceuta estarán listos para las campañas de Black Friday y Navidad

Los primeros bonos descuento para reactivar el comercio en Ceuta estarán listos para las campañas de Black Friday y Navidad

hace 3 días

Comentarios 5

  1. El vengador de los pollos comentó:
    hace 2 años

    ¿ Fumando tabaco en las dos HH?.
    ¡¡ Ya es raro !!
    Quién lo iba a decir, cómo cambian los tiempos.

  2. Chipulin comentó:
    hace 2 años

    30 euros ..??? Venga ya... Ni las molestias ..

  3. Ciudadano comentó:
    hace 2 años

    Pero de verdad creéis que va a pagar la denuncia? De momento lo más seguro es que no tenga nómina.

    • Jefe de Artes Escénicas. comentó:
      hace 2 años

      Los dos son un peligro. El del cigarro es un peligro para la autoridad, y tú lo eres para la sociedad.

    • Kilogramos comentó:
      hace 2 años

      Seguro que paguitas y subvenciones si...

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026