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El comentario inocente

Por José María Campos (Fundación Interservicios)
21/04/2025 - 04:30
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Mariano Bertuchi, el pintor que tan unido estuvo a Ceuta y desde donde pasó a Tetuán para ser un referente en el desarrollo de las bellas artes en el Protectorado, regresó a Marruecos a través de la exposición de sus obras en el Instituto Cervantes de dicha ciudad.

La idea fue de Casa Mediterráneo que es un consorcio público promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y con diversas instituciones y Ayuntamientos. La primera muestra fue en Alicante, para lo que contó con la colaboración de la familia Bertuchi en cuanto a la exposición de las obras del pintor. Incluso se mantuvieron conversaciones con la Consejería de Cultura de Ceuta para llevar la mencionada iniciativa a esta ciudad.

Desde Casa Mediterráneo se llegó a un acuerdo con el Instituto Cervantes para trasladar la exposición titulada Mariano Bertuchi, estampas marroquíes, primero a Tetuán y después a Tánger, Fez y Rabat, pudiendo visitar Ceuta como clausura del 70 aniversario del fallecimiento del pintor, siempre comisariada por Juan Ramón Roca. Se trata de 68 reproducciones de obras creadas entre 1924 y 1927, teniendo en cuenta que Bertuchi igualmente ilustró sellos, tarjetas postales y trabajos en publicaciones como las procedentes de la Revista de Tropas Coloniales. Aparte de óleos y acuarelas de gran calidad que representan la vida cotidiana de Tetuán y otras ciudades de Marruecos que figuran en el legado de la familia Bertuchi.

El acto de inauguración en el Instituto Cervantes de Tetuán fue un completo éxito de asistencia y organización, iniciado por una conferencia del especialista en el pintor del Protectorado José Antonio Pleguezuelos, que desarrolló el tema La vocación orientalista de Mariano Bertuchi. Asistieron además de los citados, el Cónsul General de España en Tetuán y también de esta ciudad el director del Instituto de Bellas Artes, el director del Instituto Cervantes y además un representante de Casa Mediterráneo.

Realmente ha sido una satisfacción comprobar que el recuerdo del pintor granadino perdura en Marruecos y a continuación la muestra podría completar su presencia en el norte de África con la visita a la Ciudad Autónoma de Ceuta.

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