Este pasado martes se conocía la noticia de que la remodelación de Teniente Coronel Gautier ya ha sido adjudicada. Bilba Construcción e Infraestructuras será la encargada de realizar estas ejecuciones en Ceuta por algo más de 6 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses desde la firma final.
Por este motivo, un equipo de FaroTV se ha desplazado hasta la barriada de Hadú para hablar con vecinos y comerciantes y conocer sus opiniones sobre esta reforma integral y los beneficios que, creen, aportará a la zona.
Y es que, cabe recordar que Hadú fue el pulmón económico de la ciudad. Sin embargo, eso quedó a un lado y muchos vecinos piensan que esta barriada está olvidada y que es muy difícil recuperar lo que en su día fue.
Hadú tenía cafeterías, tiendas, supermercados y tan solo sobreviven algunas de ellas a día de hoy. Un ejemplo de ello es la Papelería Lorca, a cuyo frente está María José Campoy, quien considera “que le hace falta un cambio a Hadú importante. Se está quedando muy atrás en tema de comercio, de acerado y de todo”.
Por ello, confía en que esta reforma integral traiga muchos beneficios a la zona y “lo esperamos con mucha ilusión. Le hace falta un cambio grande, porque todo es centro, centro, centro y Hadú se ha quedado un poco como ahí en el aire. Pero bueno, esperemos que el cambio sea bueno”.
Por su parte, Jesús Román, de la tienda Deportes hermanos Román, al preguntarle por esta reforma integral de la barriada, expresa que “ya es hora de que se preocupen un poquito por Hadú” ya que esta obra traerá beneficios “a todos y, sobre, todo al comercio, porque está ahora mismo aquí, que vamos de mal a peor. Mientras el centro sube un escalón, diez escalones que baja Hadú. Y eso no puede ser”.
Y es que, tal y como recuerda Román, “yo entré aquí en el año 85 y esto era increíble. Incluso gente del centro quería coger locales en Hadú pero eso ya se perdió”.
Continuando nuestro recorrido por esta barriada, hemos hablado también con uno de los loteros. Liberio Martín considera que esta reforma puede devolver la vida al barrio porque “Hadú lleva muchos años muerto y ver si esto le da un poquito de vida”.
Seguidamente, entramos a hablar con Vicky López, de Taylor Ópticas, quien considera que esta reforma integral “es una buena noticia porque al barrio le hace falta una reforma. Y todo lo bueno que se le eche encima, pues será beneficioso para el negocio”.
Una de las cafeterías más antiguas de la zona es el Café Solano y su dueño, Miguel Solano, ha expresado a este medio de comunicación que esta obra le parece “en el aspecto de que por el ambiente y por la reforma, tú sabes que a todo el mundo siempre le gusta, yo creo que sí, que será bueno”.
Aún así, piensa también en el periodo durante el cuál se estén llevando a cabo las obras porque “quizás nos perjudique un poquito por el tema del levantamiento de acera, pero esperemos que no sea por mucho tiempo y que también el Gobierno se acuerde de nosotros”.
Sobre esto último, Pepe Moreno, un vecino de la barriada, ha manifestado que “los negocios van a sufrir el cierre por largo tiempo y entonces no creo que sea muy bueno” durante ese periodo, aunque “todo lo que sea mejora supongo que la gente lo agradece luego”.
Otro vecino que también ha querido formar parte de este reportaje es Larbi, conocido por todos. Desde su punto de vista, “todo lo que sea para Hadú es una maravilla”, aunque lamenta que esta barriada “está quemada por mucho que lo arreglen, pero bueno, hay que luchar, hay que seguir y ya está”.
Continuando el recorrido por los comercios de Hadú hemos entrado en la tienda Acuarela Modas. Allí, Zineb Mohamed ha manifestado que el barrio “necesita un poquito renovarlo y ponerlo bonito también. Yo me acuerdo de Hadú en esos tiempos y no tiene nada que ver con el de ahora. Incluso ya ves, los del centro nos tienen un poco olvidados. Está muy olvidado en todos los sentidos”.
Y añade, “aquí pagan los impuestos, pagan todo, igual que en el centro, vamos, igualito, ni un poquito menos”, haciendo referencia a que esta barriada merece la misma atención que cualquier otra y que esta reforma integral es un gran logro que debería haberse llevado a cabo hace tiempo.
En esa misma línea, Martín García, del Café Macabuo, expresa que Hadú “se lo merece porque la barriada en sí tiene mucho desperfecto. La última reforma que hicieron hace unos años, la verdad, estuvo fatal. Pero yo creo que se merece ya un incentivo para que verdaderamente reluzca y que viva la gente como se merece”.
A pesar de eso, que Hadú vuelva a ser lo que era lo ve “muy difícil” por lo que pide “no centralizar tanto, valga la redundancia, en el centro y dedicarse un poquito al extrarradio para que los que vivimos en el extrarradio y comerciamos con el extrarradio, podamos vivir más o menos a la altura que nos merecemos”, añade García.
Como no podía ser otra manera, también hemos hablado con Frugui, presidente de la barriada, a quien le hemos preguntado qué opina de esta noticia tan positiva para Hadú. Una noticia que “ya llevamos tiempo esperando. Hemos estado esperándolo ya casi unos 20 años y. por fin, ya llegó la hora”.
Por ello, y por lo que ha podido hablar con sus vecinos, asegura que “los comerciantes están muy contentos. Vamos a ver cómo sale todo el tema”.
Aunque miran esta obra con mucha ilusión y grandes expectativas, también son realistas y que Hadú vuelva a ser lo que era “va a ser muy difícil porque la gente ha cambiado mucho. Hay mucha gente que falta en esta barriada. Mucha gente que ha fallecido, gente que ha vendido sus casas, sus comercios”. Pero aún así, “seguimos luchando por nuestra barriada hasta el final”.
Además, para finalizar su intervención ha querido “darle las gracias al partido de Fatima Hamed, el MDyC, la única que ha dado la cara por la barriada. Aquí hay muchos partidos que cada cuatro años vienen para pedir votos, pero nadie se preocupa por nuestra barriada. Ella es la única que ha dado la cara y desde aquí, de parte de los comerciantes, de los vecinos, le damos las gracias a Fati”, ha concluido.