Es un pozo sin fondo y un auténtico desastre. El plan del Ministerio del Interior para blindar la valla de Ceuta con Marruecos lleva aparejada la etiqueta del fracaso. Hace un año se anunciaba la implantación de Inteligencia Artificial y el funcionamiento de nuevos sistemas como las esclusas. Hoy, la valla, funciona peor que nunca.
La Guardia Civil, que celebra este domingo su Patrona, trabaja en una línea perimetral que ha quedado obsoleta y que resulta ineficaz a pesar de la lluvia de millones invertidos no solo en obras sino también en costosos contratos de mantenimiento.

La comunidad subsahariana difunde vídeos en TikTok para demostrar la sencilla forma de cruzar un vallado en el que se han aplicado toda suerte de cambios, cada cual, más desastroso.
Se subió la altura de la valla. A ello se sumó la colocación de los famosos peines invertidos en sustitución de las concertinas, lo que se vendió como una panacea en materia de seguridad. “No sirven para nada”, explica una voz autorizada en la Guardia Civil con años de servicio precisamente en ese vallado.
Más que impedir la entrada de inmigrantes lo que hacen es facilitar el salto. El único elemento colocado en el vallado que sí ha supuesto una merma importante en las entradas es el sistema de tubos, dispuesto únicamente en algunos tramos como el situado a la altura de la ITV.

Otro fracaso, las famosas esclusas
La falta de financiación evitó su ubicación en más lugares y la adecuación de otros tubos más pequeños en las zonas en las que, por las circunstancias del terreno, no se podía soportar el peso de los grandes.
Las esclusas, colocadas en último lugar junto a la malla antitrepa, tampoco han tenido utilidad ni eficacia, amén de que dieron problemas desde su puesta en marcha, al igual que buena parte de los anteriores sensores.

La efectividad de las labores de renovación que se están llevando a cabo en la actualidad podrán ser analizadas cuando terminen.
Gastos millonarios, falta de personal y dejadez
El ambicioso proyecto de Interior en Ceuta no cumple con los objetivos anunciados, ni se corresponde con el gasto de millones y millones en las vallas de las dos ciudades hermanas. Más de 72 desde 2005 hasta 2014. Es una valla convertida en un ‘colador’.
A la falta de efectividad de la infraestructura -el salto ahora es incluso mucho más fácil que antes-, se añade el poco personal y la propia dejadez.
Al margen de las patrullas unipersonales denunciadas por AEGC por no ser seguras, urge la disposición de muchas más para ofrecer la reacción debida en un vallado sorteado a diario por grupos de jóvenes que, para cuando llegan los agentes, ya han saltado las dos zonas de seguridad y se encuentran en el monte.
Su incursión en el CETI evidencia que cruzó. Los propios subsaharianos que ya se encuentran en el centro del Jaral son los encargados de recibir, festejar y grabar esas llegadas que cuelgan en Facebook o dan a conocer en TikTok.
La presión en la valla es mucho más mediática, aunque en porcentaje es mayor la que se da, a diario en el mar cuyos agentes están igual o más expuestos que los destinados en el perímetro.

Entradas no controladas, parapentes e intentos
Las entradas no controladas y los intentos no se registran en las estadísticas difundidas de manera oficial, por lo que, cuando se denuncia a través de asociaciones lo que ocurre, políticamente se dan justificaciones fundamentadas en tantos por ciento no ajustadas a la verdad.
¿Existen soluciones efectivas? El problema, más que de seguridad, es político. La presión va a más, es algo evidente a pesar de que políticamente se ‘vende’ una imagen bien distinta.
A las entradas por mar y valla se suma la primera ocurrida, la semana pasada, de un subsahariano utilizando un parapente. Marruecos, que se sepa, ha interceptado otra más. ¿Hay que tener respeto a esa forma de pase? La Guardia Civil no está preocupada, pero si antes se consideró imposible, ahora ya se ha visto que no lo es.







Al final todos los caballas tendremos que votar VOX porque ya lo dijo Abascal un muro de treinta metros de altura y un espigón de dos km
Los Guardias de la valla están abandonados por sus jefes, políticos y la ciudadanía.
Demasiado hacen para como son tratados
Entren por donde entren, expulsión inmediata.
El problema no es la valla,el problema tiene apellido que es Sánchez y su gobierno que solo les preocupa si bolsillo
De qué vale la valla con los "mini espigones" en las costas. Muro de hormigón, menos hipocresía y espigones de kilómetro y medio.
Marlaska es mas de lo mismo........y su jefe, pues es el mismo.
Un muro de hormigón como en Egipto o en Israel y no se cuela nadie!!!! Políticos ineptos 😤😤
Lo del muro...totalmente....sin más cáscaras....!
Lo preocupante y alarmante son las continuas entradas por el mar que ponen en peligro la vida de los agentes y de las personas que lo intentan. Ahí tiene que haber implicación política pero parece que está situación no importa. Es irresponsable y debería de haber imágenes y videos de lo que está pasando por la noche para evitar esta tragedia
Cuando no escuchas al que pisa el barro,te crees por encima del mundo porque vienes de Harvard y te pones a inventar para justificarte,vendiendo motos,patinetes y el concesionario entero,lo único que haces es quemar al currante y ganarte comep....... No estaría mal que lo unas como una más de las consecuencias
No habrá tanto coladero.....cuando hay tantos que intentan pasar nado.....y a algunos les cuesta la propia vida....!