Cantar para compartir la misma fe y devoción. Es una de las razones que fortalece e impulsa al grupo ‘Amigos del mundo’. La formación musical fraguada en Ceuta continúa con su proceso creativo. Esta vez ha estrenado el tema ‘Somos comunidad’, una canción que es una réplica del lema de este año de la orden.
El slogan marca la línea bajo la que se amparan todas las actividades a desarrollar durante todo el año. Cada doce meses se plantea uno nuevo y determina la forma de vivir la pastoral y otros eventos de relevancia.
No es la primera vez que se diseña un tema que vaya a juego con este mensaje. Ya en 2024 hicieron uno en consonancia con la frase elegida en esa ocasión. Esta producción sonora va acompañada de un cartel. “Esta vez se le ha dado un poco más de énfasis dentro del mundo agustiniano, las casas y los colegios, tanto en España como en Portugal”, expresa Alberto Gadea, sacerdote y director de la agrupación.
Fraternidad
El single se suma a otros recientes como ‘Comunión espiritual’, que salió a la luz a inicios del mes. El coro, cuyo escenario es la iglesia de San Francisco, de nuevo pone el foco en su sentimiento cristiano y lo expresa a través de melodías.
El eje central de esta canción es la fraternidad que se promulga desde el cristianismo. Así lo deja ver la letra con claridad. Está basada en la unión entre hermanos y en una serie de valores compartidos.
La humildad, la igualdad o la paz son algunos de los conceptos que persiguen quienes entonan esta letra. Se presenta como una especie de alegoría que invita al que lo escucha a sumarse.
Aires juveniles
Es para todas las edades, pero destaca por sus tonos juveniles. Encontrar este rasgo entre sus líneas no es de extrañar si se tiene en cuenta quiénes forman este grupo. Aunque lo conforman personas de diferentes generaciones, los niños y adolescentes cobran un especial protagonismo en esta formación musical local.
‘’¡Qué dulzura habitar los hermanos y hermanas unidos, vivid pues todos en unión de alma y corazón!’”. Así arranca la canción, una frase sencilla que muestra la esencia sobre la que se asienta.
No es la primera ni la última pieza que crean para exaltar la fe o transmitir mensajes relacionados con su creencia. El grupo ya tiene una vasta trayectoria en la ciudad. De hecho, el actual, es heredado del que se fundó hace décadas.

Origen
Aunque pueda parecer novedoso, en realidad, la raíz de este coro tiene ya su bagaje. Surgió en los años 70 producto del concilio del Vaticano II, momento en el que florecen muchas formaciones musicales de este tipo.
“Alcanza en Ceuta su quinta edición. Ha tenido otras anteriores. Salió entre los agustinos del seminario en esa época”, cuenta Gadea. “Ellos ya tienen setenta y pico de años. Lo hicieron cuando eran jóvenes, claro”, detalla.
“Ellos compusieron canciones y algunas de ellas las seguimos tocando. Son antiguas. Incluso las tenemos recogidas en el cancionero de la parroquia”, manifiesta. La segunda llegó en los ochenta.
Salto a los 2000
El concepto de esta agrupación que gira en torno a la música cristiana también fue testigo del cambio a los 2000. Fue cuando se renovó por tercera vez de la mano del sacerdote que actualmente se hace cargo de la actual, la quinta.
“Es cuando entré al seminario. La cuarta ya fue cuando estuve destinado Madrid con el grupo de jóvenes de allí. Grabamos un CD e incluso hicimos algunos recitales en las diferentes casas de las comunidades de agustinos de España”, comenta.
“Vinimos aquí en dos de esas ocasiones. También pasamos por Sevilla o Santander, entre otras. Ahora estamos en la siguiente, que ha emergido hace unos dos años y medio aproximadamente”, menciona.






