La bandera de Ceuta se hizo visible el pasado sábado entre los miles de asistentes a Love The 90's, el festival celebrado en el exterior del Estadio de La Cartuja de Sevilla. Hasta allí viajó un grupo de amigas ceutíes que decidió llevar consigo la enseña de la ciudad y desplegarla durante los conciertos.
El viaje estaba previsto desde hacía tiempo y tenía como objetivo disfrutar de uno de los grandes encuentros dedicados a la música de los años 90, pero la situación que atraviesa Ceuta desde finales de julio hizo que esta vez quisieran sumar algo más al plan.
“Ceuta no se vende, Ceuta se defiende”. Con ese mensaje quisieron mostrar su apoyo a la ciudad en unas semanas marcadas por la crisis migratoria y aprovecharon un evento multitudinario para hacerse notar a varios cientos de kilómetros de casa.
Y sitio para hacerlo tuvieron. Love The 90's reunió el 26 de septiembre en Sevilla a miles de personas y un amplio cartel de artistas repartido en tres escenarios.

De Ceuta a La Cartuja
Por allí pasaron Snap!, Robin S, Crystal Waters, Sonique, Paco Pil o Rebeca, además de Mojinos Escozíos, No Me Pises Que Llevo Chanclas, Javier Ojeda, Amistades Peligrosas y Azúcar Moreno, entre otros artistas.
Con semejante repertorio, tampoco había demasiado tiempo para aburrirse. Las amigas disfrutaron de los conciertos, bailaron y aprovecharon distintos momentos de la jornada para desplegar la bandera de Ceuta y hacerse fotografías con ella.
El gesto no tenía más pretensión que enseñar de dónde venían y, dadas las circunstancias actuales, acordarse también de su ciudad. La bandera llamó la atención entre el público y consiguió que Ceuta tuviera también su pequeña representación en una cita multitudinaria en Sevilla.
Semanas complicadas
El viaje llegó, además, en un momento en el que resulta complicado abstraerse de lo que ocurre en Ceuta. Desde finales del mes de julio, la crisis migratoria ha marcado buena parte de la actualidad y ha dejado semanas especialmente intensas en distintos puntos de la ciudad.
Playas, puerto y otras zonas han formado parte durante este tiempo de una situación excepcional que ha cambiado incluso algunas rutinas y que mantiene la cuestión migratoria en el centro de la conversación diaria.
Para este grupo de amigas, el festival suponía precisamente la posibilidad de salir unos días de Ceuta, cambiar de escenario y disfrutar juntas de un plan que tenían previsto. Una cosa, sin embargo, no quitaba la otra y decidieron llevar consigo la bandera.
Love The 90's les puso el resto. La cita sevillana reunió música dance, pop-rock y breakbeat en tres escenarios diferentes y permitió volver a escuchar en directo a artistas que marcaron buena parte de los años 90.
Entre concierto y concierto, la bandera de Ceuta fue apareciendo en las fotografías del grupo y también entre el público. No era una acción organizada ni había detrás ninguna campaña. Simplemente decidieron llevarla y aprovechar la cantidad de gente que congregaba el festival para hacerla visible.

Una bandera entre canciones de los 90
Tras varias horas de conciertos, el grupo emprendió el regreso a Ceuta después de un fin de semana diferente. De Sevilla se trajeron las fotografías, los vídeos y, seguramente, más de una canción de los 90 todavía dando vueltas en la cabeza.
La bandera volvió con ellas después de haber pasado por La Cartuja y aparecer entre el público de uno de los festivales más multitudinarios del fin de semana. Una forma sencilla de aprovechar el viaje para disfrutar y, al mismo tiempo, hacer visible el nombre de Ceuta fuera de la ciudad.






