UDCE ha criticado la decisión del Ejecutivo autónomo de usar como reclamo turístico en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2011) la recién creada Fundación Crisol de Culturas gestada para la conmemoración de la conquista portuguesa, según se acordaba durante la reunión del Consejo de Administración de Servicios Turísticos. “Una decisión a todas luces desacertada y que contó con la negativa de UDCE en el consejo de administración a través de nuestro representante, Farid Abdeselam”.
UDCE recuerda que, pese a su denominación, la fundación es un “ente creado para la conmemoración de una efeméride sangrienta y que puede herir sensibilidades” por lo que desde UDCE consideran que, “usar un hecho bélico y sangriento como reclamo turístico no es la decisión más acertada”.
Por otra parte, UDCE denuncia que existe una “ausencia real” de actividades conocidas de la citada fundación para que esta se promocione. De hecho, apuntan, “por no existir no existe ni tan siquiera un logo, ni imagen corporativa de la propia fundación, algo que complicaría enormemente ofertar algo que ni tan siquiera parece estar sustanciado”.
Intereses partidistas
Esto demuestra, una vez más, que la creación de la Fundación sólo respondió a “intereses partidistas” del Gobierno del Partido Popular, “y es que han transcurrido ya tres meses desde que fuera aprobada su creación en el Pleno con los votos de PP, PSOE e IU”.
Ante todo ello, UDCE considera que la fundación no reúne los “requisitos mínimos” para ser ofertada como un producto turístico ni tampoco “proyecta imagen de la sociedad ceutí al nacer sin consenso alguno y representar un episodio que celebra un hecho bélico, que enarbola méritos de un tercer país”.
Ceuta, añaden, goza de una infinidad de “alternativas y bondades” que sí pueden suponer un verdadero atractivo turístico como puede ser su conjunto monumental integrado desde las Murallas Merinidas hasta la Basílica Tardorromana pasando por la Cabililla de Benzú, así como la proyección de la sociedad multicultural que conforma nuestra ciudad.