El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha escuchado este miércoles la declaración de A.L.R., madre del considerado cabecilla de la trama de blanqueo de capitales que se está juzgando desde hace más de un mes y del otro prófugo.
A sus 72 años se ha presentado como una mujer que en su vida solo ha hecho trabajar. “Nunca me he ido de vacaciones, empecé a trabajar con 14 años y me hice cargo de 11 hermanos. Siempre he trabajo, haya estado dada de alta o no, en negocios familiares. Creo que soy una adicta al trabajo”, ha confesado.
A preguntas de su abogada ha ido narrando cómo ha ido adquiriendo las propiedades que ha tenido a su nombre, así como conformado las distintas empresas relacionadas con el sector de la construcción y con las que puso en marcha obras como la del edificio Dos Mares o el movimiento de tierras para la edificación del Parque Marítimo, por ejemplo.
Su vida laboral se desarrolló en Ceuta y en Málaga, adquiriendo viviendas, formando empresas y “haciendo nuestro patrimonio”, ha reseñado. Un patrimonio que ha basado todo “en mi trabajo”, porque “siempre he trabajo honradamente”, ha repetido en varias ocasiones. Las adquisiciones las ha hecho, asegura, mediante hipotecas y costeando pagos mediante la obtención de ingresos con alquileres.
Una versión que ha ofrecido para contrarrestar la investigación que llevó a cabo la unidad antiblanqueo del OCON-Sur.
“Vengo aquí a decir mi verdad, que bastante lío tengo”, ha advertido en un momento de su declaración en la que incluso se notaba contrariada por querer dejar claro la obtención de su patrimonio.
La acusada ha recordado que cuando la Guardia Civil irrumpió en su vivienda la destrozaron toda y el perro “manso y que adiestró un guardia civil” que tenía “lo mataron”.
Antes de negarse a responder a las preguntas formuladas por el fiscal, argumentando que “no tengo por qué estar aquí”, ha rechazado que sus dos hijos fugados de la Justicia desde el desarrollo de la operación se hayan dedicado al narcotráfico.
“En ningún momento”, asegura, ha sospechado de tales prácticas. “Mis hijos son unos señores, nunca he sabido de esto, primero no lo hubiera permitido, segundo porque no es así. Mi hijo es un trabajador honrado y mi otro hijo es un profesional de la venta. Mis ojos no han visto nada”, ha expuesto.
La acusada ha negado haber recibido dinero de ambos hijos. “Lo que tengo es trabajado legalmente”.
Otra de las acusadas: "Confiaba y confío en mi marido plenamente"
Otra de las acusadas, mujer de C.S.P, ha respondido solo a preguntas de su letrado. “No quiero contestar al Fiscal porque estoy muy nerviosa, no estoy acostumbrada a estar aquí sentada”.
Ha narrado que mantiene una relación con su marido desde hace 27 años y que ella se ha dedicado a la limpieza de casas tanto en Ceuta como en Cerralba (Málaga).
La crisis económica que sufrió el país a finales de 2010 les afectó “mucho” tanto a ella como a su marido. “Él perdió el trabajo, no teníamos dinero, y se tuvo que venir a Marruecos a buscarse la vida”.
En ese sentido, la acusada defendió a su marido señalando que siempre ha sabido de que trabajaba “desde los 15 que los conocí hasta los 49 años que tiene ahora”.
Ha manifestado que la vida en Marruecos no fue fácil, que se tuvieron que ir acomodando “poco a poco” pero que “afortunadamente” el trabajo empezó a dar ingresos.
Precisamente por los ingresos que vienen en el atestado que hacía continuamente en el cajero de una entidad bancaria, la acusada se defendió explicando que “mi marido me daba dinero y me decía que lo ingresara para, por ejemplo, el pago de una factura. Yo confiaba y confío en él plenamente”.
Sobre la compra de un vehículo, la acusada señaló que fue un regalo de sus padres. “No tenía coche, solo teníamos uno y se lo había llevado mi marido. Mis padres me dijeron de comprarme un vehículo, porque mi madre tiene que ir mucho al médico. Yo los llevé a la Seat en Málaga y el dinero salió de ellos. Solo le he hecho un par de pagos a ella porque me llamó que estaba pasando apuros”.
En lo referente a las salidas a navegar de su marido, la acusada señaló que es un amante de la pesca submarina y la pesca de caña y ese era el motivo por el que salía a navegar.
“A la Guardia Civil le pones una botella y te dice que es un aguacate”
La ronda de declaraciones ha continuado en la tarde de este miércoles con la manifestación de C.S.P., marido de R.T.M.
Ha criticado la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil y, a preguntas de su abogado, Néstor García León, ha ido justificando cada una de las adquisiciones que ha llevado a cabo de los distintos bienes que, a ojos de la Benemérita, integran un delito de blanqueo de capitales.
El hecho de que algunos de esos bienes estuvieran a nombre de sus hijos tiene una razón: “Para que no me los embargaran”, no para ocultar propiedades. “No es por blanqueo”. Tampoco ha considerado anormal que acostumbrara a pagar en efectivo o tener dinero en su poder en metálico, en vez de en el banco, negando las conclusiones asociadas al blanqueo que en estas acciones vio la Benemérita.
“No sé el fin de todo esto cual es, pero está claro que han engordado la cosa”, ha dicho. El dinero que llegó a manejar lo obtuvo fruto del trabajo, ha recalcado, tanto en España como en Marruecos con su maquinaria.
“Han dicho un montón de mentiras que no se las creen ni ellos”, ha insistido en relación a la Guardia Civil, manteniendo que el manejo de dinero en metálico eran prácticas en las que siempre ha incurrido, nada que ver con el modus operandi de una organización de blanqueo. “A la Guardia Civil le pones una botella y te dice que esto es un aguacate”.
“No hay nada que esconder, pero no tengo culpa de que en un país como Marruecos se pague en mano. ¿Que yo he traído dinero? Sí, pero de ahí a blanqueo de capitales... El dinero siempre lo traía conmigo, como mucho 7.000 euros. Si metía dinero en el banco me iban a embargar, pero desde siempre el dinero lo he tenido en mi casa. Si es mío y trabajado, sudado, ¿por qué no?”.
Ha justificado la compra de cada uno de sus bienes y motivado por qué los ponía a nombre de otras personas.
Ha negado tener relación con el tráfico de drogas o el blanqueo. “En mi casa no ha aparecido droga, nunca he sido detenido por tema drogas, no he llevado una vida suntuosa”, ha insistido en varias ocasiones, recalcando el origen legal del dinero que ha manejado.
“En ningún momento he formado parte de una organización de drogas”, ha contestado al fiscal, negando relaciones con ese tráfico, con el petaqueo o haber sido piloto de alguna embarcación. Tampoco ha contactado con personas de Marruecos para transportar droga a la península.
La embarcación que la Guardia Civil halló en una finca de Málaga asegura que la adquirió su hermano y que no es una narcolancha.
Más declaraciones de acusados que niegan tener contacto con el delito
Otro de los acusados que ha declarado hoy es N.H., quien estuvo trabajando en la hamburguesería del considerado cabecilla de esta trama.
Ha negado haber tenido relación con el mundo de la droga ni se reconoce en las grabaciones y seguimientos que hizo la Guardia Civil, claves en cuanto a las sonorizaciones hechas en una embarcación que estaba marcada por los investigadores.
No ha querido contestar a preguntas del fiscal que pensaba cuestionarle sobre si había participado en descarga o transporte de petacas, además de navegaciones y contacto con la comisión de cualquier delito.
Sin relación con el tráfico de drogas
También esta tarde han declarado F.J.R.L. y C.M.V., matrimonio también acusado de blanqueo de capitales.
El primero ha negado tener relación con alguna organización o con delitos como el tráfico de drogas o entidades de corte nacional, internacional o local vinculadas con ese tipo de delito.
“Mi estilo de vida es humilde, no hemos vivido con lujos”, ha dicho. No se reconoce en las grabaciones que obran en el procedimiento y se ha negado a responder a preguntas del fiscal sobre su relación con el cabecilla fugado.
Igual ha hecho su mujer, que ha negado cualquier relación con el tráfico de drogas o con organizaciones dedicadas a las drogas.
De igual forma ha negado que se haya presentado para figurar como testaferro. “Lo que tengo es mío”, ha sentenciado.
“Somos una familia humilde y trabajadora”.
También ha declarado su madre D.V. Ha negado tener relación con el mundo del narcotráfico. “¿Usted me ve cara de eso?”, se ha preguntado, definiendo a su familia como una unidad de personas trabajadoras.
Si, siempre saludaban !