• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 10 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Desmantelada una banda que pasaba droga por el Estrecho usando drones

La Policía Nacional ha desmantelado una organización que operaba entre Marruecos y España utilizando "narcodrones"

Por Beatriz Martínez
27/11/2024 - 21:06
dron-hachis-narcodron
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que empleaba "narcodrones" para transportar droga desde Marruecos hasta España, con operaciones que afectaban rutas cercanas a ciudades como Ceuta. Este innovador método evidencia la capacidad de las redes delictivas para integrar tecnología avanzada y sortear los controles fronterizos tradicionales.

El operativo culminará con una rueda de prensa que se celebrará este jueves en Algeciras, donde las autoridades ofrecerán más detalles sobre la operación, incluyendo el perfil de los detenidos, las rutas utilizadas y las sustancias incautadas. La intervención subraya los esfuerzos de la Policía Nacional para combatir este tipo de tráfico ilícito mediante innovadoras estrategias de vigilancia y control.

El uso de drones en el narcotráfico no es un fenómeno reciente, pero su utilización se intensificó tras el cierre de la frontera terrestre entre Marruecos y Ceuta en marzo de 2020. Este cierre obligó a las organizaciones criminales a buscar alternativas aéreas para continuar con sus operaciones de tráfico.

Un caso significativo tuvo lugar en febrero de 2021 en Ceuta durante la operación "Rond-Hornet". En ella, la Policía Nacional y la Guardia Civil incautaron drones semindustriales capaces de cargar entre 4 y 25 kilogramos de droga. Este operativo llevó a la detención de cuatro personas y marcó el primer gran golpe a este modus operandi en territorio español.

En octubre de 2021, las autoridades marroquíes interceptaron un dron con 870 pastillas de droga cerca de su frontera con Ceuta. En noviembre del mismo año, se llevaron a cabo nuevas detenciones vinculadas a redes que utilizaban estos dispositivos.

El desmantelamiento de esta última red evidencia la constante evolución de las tácticas de narcotráfico, resaltando la importancia de la cooperación internacional y de los avances tecnológicos en la lucha contra estas actividades ilícitas. Los resultados del operativo subrayan el compromiso de las fuerzas de seguridad por garantizar la estabilidad en las rutas afectadas.

Tags: AlgecirasDelincuenciaDrogasGuardia CivilMarruecosPolicía Nacional

Related Posts

Detenido un menor marroquí por intento de agresión con arma blanca a un vigilante del Hospital

hace 25 minutos

La Guardia Civil suspende los descansos y licencias en Ceuta y Melilla por la presión migratoria

hace 38 minutos
plan-marruecos-menores-cruzaron-ceuta

El plan de Marruecos para los menores que cruzaron a Ceuta

hace 1 hora

La playa del Trampolín: el refugio donde se espera una oportunidad

hace 2 horas
ceuta-ya-reclama-plan-actuacion-concreto-frente-crisis-humanitaria-ceuta

Ceuta Ya! reclama un plan de actuación concreto frente a la crisis humanitaria en la ciudad

hace 2 horas
fallece-inmigrante-hospital-atendido-parada-cardiorrespiratoria

Fallece un inmigrante en el Hospital tras ser atendido en parada cardiorrespiratoria

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023