La Cuna de la Legión es la carrera más importante que tiene la ciudad autónoma de Ceuta y prueba de ello, son las 6.000 personas que dieron colorida a todos los rincones de la ciudad durante todo el sábado.
Al cruzar la meta, los ganadores se sienten vivos y plenos de confianza al haber superado esta prueba cívico-militar en todas sus modalidades: la de Mountain Bike, 20 y 50 kilómetros.
Hay diferentes ganadores según sea la disciplina a la que se hayan apuntado y más en esta edición que ha sido la más alta desde que se lleva celebrando todas las ediciones de la Cuna de la Legión.
Mohamed Abdeselam ‘Billy’
El deportista ceutí fue el ganador de los 20 kilómetros. Ya anticipó que iba a por el récord y así fue. El atleta perteneciente al Club Ramón y Cajal acabó la carrera colgándose la medalla de oro en un tiempo de una hora y diez minutos dejando boquiabiertos a todos los presentes que estaban en las Murallas Reales.
Raquel Muñoz
La otra triunfadora de la Cuna de la Legión fue esta deportista caballa, también asidua en diferentes carreras que se celebran a lo largo del calendario deportivo en Ceuta.
El sacrificio y esfuerzo de Raquel Muñoz le llevó a cruzar la meta en un gran tiempo de una hora y 32 minutos en la modalidad de 20 kilómetros.
Rubén García
Este deportista procedente de la localidad Puebla de Obando de Badajoz se alzó con el oro en la modalidad de 50 kilómetros cruzando la meta en un gran tiempo de 3 horas y 37 minutos con un gran despliegue por todas las zonas recorridas por Ceuta.
Al cruzar la meta, este deportista extremeño se besó con su mujer quien la esperaba con emoción y lágrimas en las Murallas Reales.
María Romero
Otra de las grandes triunfadoras de la ‘Cuna’ fue la teniente del RING-7 de Ceuta. La teniente María Romero es especialista en este tipo de pruebas y no se le da nada mal ninguna prueba competitiva. Vuelve a ponerse la medalla de oro en esta prueba cívico-militar ya que el año pasado repitió el mismo resultado.
Este año, la teniente Romero cruzó la meta en un tiempo de 4 horas y 9 minutos en la modalidad de 50 kilómetros.
No sólo consigue triunfo locales sino que también deja grandes resultados como en ‘La Desértica’ de Almería, otra de las pruebas organizadas por La Legión.
Héctor Guerra y Rosario Pruaño
El ganador de la disciplina en MTB fue Héctor Guerra quien cruzó la meta en un tiempo de 2 horas y 18 minutos culminando una prueba de 55 kilómetros a lo largo de la ciudad de Ceuta.
Este deportista, ha sido campeón del mundo de MTB en 2024 en Australia y también consiguió un segundo puesto en el Mundial celebrado en Argentina en 2023, por lo que no sorprende que se haya impuesto en este prueba de Mountain Bike.
El ciclista que venía en un gran ritmo al final de meta en las Murallas Reales, iba en una velocidad media de 24.29 kilómetros por hora.
Por su parte, la ganadora en féminas fue Rosario Pruaño quien terminó la prueba en un tiempo de 2 horas y 52 minutos. La ciclista iba en un gran tiempo con una velocidad media de 19.48 km/h.
La deportista algecireña ha conseguido imponerse en esta prueba donde también le avala victorias en pruebas como la XCM Series Cádiz.
Comgeceu y TrailRunners
El equipo femenino de la Comgeceu volvió a hacerse con la victoria en la Cuna de la Legión. Las féminas caballas que representaron a Ceuta se alzaron con el oro en un gran tiempo de 5 horas y 31 minutos.
Con este resultado, las deportistas militares de Ceuta siguen progresando en las citas deportivas a las que acuden.
Por su parte, en categoría masculina, el equipo vencedor fue el TrailRunners Avanza de Jaén quien acabaron en un tiempo de 4 horas y 11 minutos.
Este equipo de la ciudad andaluza ha conseguido hacer un gran tiempo en esta edición, y donde también ha visto la victoria en otras ediciones como los 101 de Ronda y la Desértica.