Hoy existen alrededor de 250 grupos étnicos, todos hablan idiomas y dialectos diferentes. La mayoría de las tribus aun vive una vida primitiva, cultivan pescan y cazan para sobrevivir.
Las dos tribus mas conocidas son los Danis y los Asmat.
La tribu de los Danis se encuentra en el Valle de Balliem, situado en las montañas centrales y a más de 1500 metros de altitud sobre el nivel del mar. El grupo étnico de los Danis, solo llevan en sus cuerpos una raíz de calabaza en el pene.
La tribu de los Asmat se encuentra en la costa Casauarina, cerca de Agat. Estos son conocidos por sus tallados en madera.
En las tierras bajas y pantanosas del sur de la isla, se encuentra la tribu de los Korowais, que son los últimos arborícolas del planeta y cuyas casas están construidas a más de 30 metros en el dosel de la selva.
La tribu de los danis, se trata de una de las más conocidas y populosas tribus de las tierras altas de Papua. Al ser distintos del resto de indonesios por su característico pelo rizado y piel negra, los expertos aún no han podido averiguar los orígenes de la tribu.
Los lingüistas identifican al menos cuatro sub-grupos de idiomas entre los Dani:
Los Dani del Lower-Grand Valley (hablado aproximadamente por 20.000 miembros)
Los Dani del Mid-Grand Valley (hablado aproximadamente por 50.000 miembros)
Los Dani del Upper-Grand Valley (hablado aproximadamente por 20.000 miembros)
Los Dani del Western (hablado aproximadamente por 180.000 miembros)
Su forma de vida se puede decir que no ha cambiado nada en miles de años, ya que sus costumbres son las mismas que las de los prehistóricos habitantes de la época neolítica, y aunque viven muy cerca del mundo moderno, parece ser que no pretenden para nada adaptarse a la forma de vida de lo que se conoce como siglo XXI.
El cerdo ocupa un lugar privilegiado entre sus ritos y cultura, convirtiéndose en la más importante herramienta para el trueque, especialmente para la dote. De la misma manera es el principal elemento en las fiestas. Este animal se caza con flechas y se cocina con yerbas y boniatos en agujeros-hornos, sobre una base de piedras calientes.
Tal es la importancia del cerdo que convive en las mismas cabañas que las mujeres y niños. También es frecuente el guardar en sus chozas los cuerpos momificados de sus antepasados.
Entre sus costumbres se encuentran las prácticas de luchas, al ser los hombres principalmente guerreros.
Los hombres guardan celosamente su virilidad viviendo para ello en cabañas separadas de las mujeres, teniendo relaciones sexuales de manera puntual, pues son de la opinión de que los debilitan, aunque son practicantes de la poligamia. Van ataviados exclusivamente con una calabaza en el pene. Esta larga calabaza, que se denomina “Koteka”, está atada por un extremo a los testículos y por el otro a la cintura.
Los campos aún se trabajan con instrumentos de piedra, “hachas de silex”. Estas tareas son realizadas por las mujeres que tratan los huertos y construyen las cabañas.
Las mujeres suelen tener un hijo cada 5 ó 6 años, llegando a tener 2 en toda su vida. Las vestimentas de las mujeres son más ricas, sobre todo a la hora de los bailes y ceremonias rituales. Sólo practican al unísono una sola cosa, el arte de la guerra donde la mujer suele estar al lado del hombre.
Una de las características mas llamativas de las mujeres de la tribu de los Danis, es la de amputarse las falanges de los dedos, cuado hay un fallecimiento familiar.
La visita a estos lugares nos dará la oportunidad de convivir con culturas ancestrales y cuyo contacto con el mundo exterior ha sido prácticamente nulo.
Los detalles
250 Grupos étnicos
Hoy existen alrededor de 250 grupos étnicos, todos hablan idiomas y dialectos diferentes. La mayoría de las tribus aun vive una vida primitiva, cultivan pescan y cazan para sobrevivir.
Dos tribus
Más conocidas Las dos tribus mas conocidasson los Danis y los Asmat.
Danis
La tribu de los Danis se encuentra en el Valle de Balliem, situado en las montañas centrales y a más de 1500 metros de altitud sobre el nivel del mar. El grupo étnico de los Danis, solo llevan en sus cuerpos una raíz de calabaza en el pene.
Asmat
Esta tribu se encuentra en la costa Casauarina, cerca de Agat. Estos son conocidos por sus tallados en madera. Los hombres guardan celosamente su virilidad viviendo para ello en cabañas separadas de las mujeres, teniendo relaciones sexuales de manera puntual.
Las mujeres
Suelen tener un hijo cada 5 ó 6 años, llegando a tener 2 en toda su vida.