El criterio de la Guardia Civil avalado por la Secretaría de Estado de Seguridad en cuanto a los rescates de inmigrantes en el mar choca con la consideración del Defensor del Pueblo que ha recogido en su informe anual, en el que se refiere a la acción en las costas en Ceuta o Melilla.
El Defensor del Pueblo no comparte la interpretación que realiza la Guardia Civil que considera que, conforme a la legislación de derecho marítimo internacional, la arribada de personas en peligro en el mar a una isla deshabitada y aislada hace que tengan la consideración de náufragos y sean activados los protocolos para avisar a las autoridades responsables de esa zona SAR, que en este caso eran las autoridades marroquíes.
Se dio traslado de la preocupación de esta institución a la Secretaría de Estado de Seguridad, que ha indicado que mantiene el mismo criterio sostenido por la Guardia Civil. Considera que las autoridades
competentes para estos rescates son las autoridades marroquíes. “Una vez más, el argumento utilizado por la Administración para justificar este tipo de actuaciones se centra en la lucha contra las mafias y la
prevención del llamado efecto llamada”, advierte la institución.
Así se argumenta que, desde hace tiempo, las redes de tráfico de personas han estado utilizando las islas Chafarinas como vía de entrada irregular. Se expone que se ha detectado que los traficantes de personas ponen en riesgo físico a los inmigrantes, llegando a fallecer una mujer en la isla del Congreso debido a las malas condiciones de acceso a las mismas.
El Defensor considera que debe primar la rapidez en el rescate sobre otros factores para evitar muertes. En la memoria, llama la atención acerca de la importancia de mantener las garantías jurídicas que otorga
la legislación internacional de extranjería, “con especial atención al Convenio de Ginebra sobre los refugiados, en las actuaciones de rescate que se llevan a cabo en las costas de Ceuta y Melilla”.
Esta misma semana este asunto se ha puesto de relieve con la llegada de inmigrantes a Vélez de la Gomera y su posterior entrega a Marruecos.
A quien defiende este " defensor del pueblo", a que pueblo?... hipócrita!!!
En cualquier país decente y que se haga respetar el Defensor del Pueblo no diría estas sandeces!! Pero claro que se va a esperar de los políticos ineptos totales y cobardes que tenemos….
A quien defiende?? Pues si en vez de defender al pueblo lo humilla, que se vaya, que deje de timarnos. Que asco de cargos políticos! Porque quien lo pone son los político, como a los asesores, directores generales y toda la plaga de chupópteros.
se trata del defensor del pueble extranjero?