El CEIP Rey Juan Carlos I , de Ceuta, y toda su comunidad educativa ha disfrutado este viernes de una obra de teatro contra el bullying con motivo Día de la Paz.
'El extraordinario caso de René' es una obra para la infancia contra el bullying escolar que está realizando una gira por todo el territorio nacional y que en el caso de nuestra ciudad, ha elegido al CEIP Rey Juan Carlos I como único centro donde representar dicha obra.
Compromiso de todo el centro contra el bullying
La directora del centro, África Moya, ha manifestado que cuando el productor sevillano Rafa Herrera se puso en contacto con ella para ofrecerle la posibilidad de representar la obra en el colegio, no lo dudó ni un segundo, pues "el centro tiene un compromiso total y absoluto con la comunidad educativa para ofrecer a todo su alumnado un lugar seguro", han detallado en nota de prensa.
Además, que la representación se realice el 30 de enero "hace que forme parte de las actividades programadas para el día de la Paz y la no violencia".
El actor Mané Solano cuenta con una experiencia de 25 años en el mundo de la interpretación. Actualmente tiene su propia compañía de Clown y Teatro: 'Teatro Güi'. En 2014 fue seleccionado como 'Mejor Clown Europeo por el Circo del Sol'.
Prevenir el acoso escolar
La obra ayudará al alumnado del CEIP Rey Juan Carlos I a prevenir el maltrato entre escolares y a "reflexionar sobre si conocen a algún niño como Ramón o como René".
"Para abordar la convivencia en las aulas, el primer paso fundamental, es conocer a fondo qué es el maltrato entre escolares, entendiendo que el bullying no es un simple conflicto pasajero, sino una forma de violencia repetida y premeditada. Al comprender la dinámica del acoso, los alumnos dejan de verlo como un hecho aislado y pasan a analizarlo como un proceso social complejo que ocurre ante los ojos de un grupo", continuado el colegio.
En este escenario, "es vital distinguir los distintos roles que entran en juego: desde el agresor y la víctima hasta los observadores, quienes con su silencio o apoyo refuerzan la situación".
"Solo al identificar estas piezas podemos empatizar con las víctimas, poniéndonos en su lugar para entender el profundo sufrimiento y aislamiento que atraviesan. Tomar conciencia de las posibles consecuencias, nos da la necesidad de actuar e inculcar la cultura del respeto a todos", han concluido.






