El CEIP Rosalía de Castro celebró el Día Escolar de la Paz y la No Violencia con una jornada cargada de simbolismo, aprendizaje y compromiso social. Como cada 30 de enero, la comunidad educativa se unió para reflexionar sobre la importancia de construir un mundo más justo, solidario y pacífico, poniendo en el centro valores como el respeto, la empatía y la convivencia. Este año, además, la celebración tuvo un marcado carácter solidario gracias a la carrera organizada en colaboración con ‘Save the Children’.
'La Libertad'
En el pabellón ‘La Libertad’ ha acogido esta celebración con distintos actos, que se han llevado a cabo con la colaboración de toda la comunidad educativa. Con el alumnado y profesorado en las instalaciones comenzó con el símbolo de ‘Paz’ en la pista.
Posteriormente se llevó a cabo una coreografía con la canción ‘Planeta de Paz’, donde intervinieron tanto docentes como los alumnos y las familias de estos. Igualmente se entonó el ‘Himno de la alegría’ con flautas, gracias a la participación de los alumnos y alumnas de sexto de Primaria.
Trabajo en aulas
El centro se llenó de mensajes de paz, murales y actividades preparadas por el alumnado y el profesorado. En las aulas se trabajó el significado de la no violencia y la resolución pacífica de conflictos, adaptando los contenidos a las diferentes edades. El objetivo principal fue que los niños y niñas comprendieran que la paz no es solo la ausencia de guerras, sino una actitud diaria que se construye con pequeños gestos: escuchar, compartir, respetar y ayudar a los demás.
Save the children
Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la carrera solidaria de ‘Save the Children’, enmarcada dentro de la iniciativa “Kilómetros de Solidaridad”. El pabellón ‘La Libertad’ se transformó en un espacio de encuentro y entusiasmo, donde el alumnado participó con ilusión, corriendo no solo por diversión, sino también por una causa solidaria.
La actividad contó con la implicación de toda la comunidad educativa: docentes, familias y personal del centro, que animaron y acompañaron al alumnado durante la carrera. Todos los participantes fueron entregando un donativo, que luego será enviado a ‘Save the children’ que se encargará de distribuirlo entre las personas más necesitadas.
Cada clase del centro realizó una vuelta o varias al propio pabellón ‘La Libertad’. Los más pequeños fueron acompañados por los más mayores del centro educativo y llevaron a cabo un circuito de actividades variadas. El propósito no era otro que realizar actividad física a través de una causa solidaria.
A través de esta carrera solidaria, el CEIP Rosalía de Castro se sumó a una iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar proyectos de ‘Save the Children’ destinados a mejorar las condiciones de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad en diferentes partes del mundo. De este modo, el alumnado pudo comprender que sus acciones, por pequeñas que parezcan, pueden tener un impacto real y positivo en la vida de otros niños y niñas.
Celebraciones
La celebración del Día de la Paz en el CEIP Rosalía de Castro fue, en definitiva, una jornada educativa y emotiva que combinó reflexión, actividad física y compromiso social. A través de iniciativas como la carrera de ‘Save the Children’, el centro demuestra su apuesta por una educación en valores, formando ciudadanos conscientes, críticos y comprometidos con la construcción de un futuro más pacífico y solidario.
El centro educativo quiso destacar que celebrar el Día de la Paz no es solo una actividad puntual, sino una oportunidad para reforzar un compromiso que debe mantenerse durante todo el curso.
El CEIP Rosalía de Castro seguirá con las celebraciones populares de la ciudad. En el mes de febrero, se llevará a cabo en el centro el Carnaval, con una propuesta muy interesante como disfraces de este año 2026.






