Lo que comenzó como un sueño, se ha convertido en una realidad de un lustro. Así lo ha afirmado Juan Vivas, presidente de la Ciudad, en el acto de celebración del quinto aniversario de Open Future en Ceuta.
Este hervidero de emprendimiento y educación, ha sido motivo de enhorabuena en el salón del Parador hotel la muralla. El mismo ha sido escenario de una ceremonia oficial en la que se ha pasado revista por la trayectoria de la entidad.
Empresarios, representantes de diferentes autoridades y sectores como el educativo se han congregado en este punto de encuentro para desear la continuidad del proyecto.
Esfuerzos
Vivas ha asegurado en el inicio del evento que el hito actual es fruto del empeño y del esfuerzo de muchas personas que se encuentran detrás de cada iniciativa.
Ha sido este hecho el que lo ha llevado a agradecer su labor y a hacer "un reconocimiento público sincero porque lo merecen".
Ha destacado la "capacidad de resistir y de avanzar a pesar de las dificultades" que ha mostrado este plan desde que inició su andadura.
Una referencia
"El Ángulo es una referencia en la apuesta por el emprendimiento", ha señalado. No lo ha dicho por hacer un cumplido, según ha aclarado. "No son palabras huecas", ha progresado. Detrás está "la constatación de unos datos irrefutables".
Las cifras han indicado que han formado parte del elenco de Open Future más de un centenar de personas, más de un 60% de ellas vinculadas con la propuesta de una iniciativa empresarial.
Alrededor de 300 han adquirido formación cualificada "que les ha dotado de mejores condiciones", otra de las piezas fundamentales de la plataforma.
Un porvenir
El presidente ha asegurado que sabe de buena tinta que el porvenir es brillante. "Lo mejor está por llegar", ha manifestado. "Este es un centro único en su categoría. Lo es porque en un mismo espacio comparte preparación académica y emprendimiento".
Ha subrayado "la calidad de los servicios y de los resultados" que han desembocado poco a poco a lo largo de estos cinco años.
Todo ello es, a su juicio, producto de "una sinergia derivada de personas con una misma motivación". Ha indicado que "esto ha salido bien. Le queda un largo camino por recorrer".
Dos empresas
Las dos compañías que han sido un gran motor han sido Telefónica y Procesa. Ha remarcado de la primera que su "solvencia, credibilidad y prestigio" han sido aportaciones claves en el proyecto.
"Es una entidad que transmite seguridad y confianza. No son aspectos que se improvisen", ha aseverado. Sobre las segunda ha sacado a relucir su "rigor, eficiencia y resolución".
Han recibido también el apoyo de otras instituciones, entre ellos, el de la Ciudad, que ha sido la que ha abierto la puerta a esta oportunidad, tal y como ha expresado.

Principal activo
Vivas ha hecho hincapié en que, como en cada iniciativa, no es posible llegar al éxito sin "su principal activo, que son las personas. Han pasado y siguen pasando muchas por Open Future".
Llegado a este punto, no ha podido dejar en el tintero a dos de ellos, en concreto, a Kissy Chandiramani, consejera de Hacienda, y a Joaquín Segovia, director territorial de Telefónica.
"Su compañero es uno de los pilares tecnológicos hacia un modelo económico centrado en más España y más Europa que sea verde, azul e inteligente", ha detallado.
"Es una apuesta segura porque tiene un ámbito prometedor. Tiene muchas posibilidades de prosperar por muchas razones", ha indicado. Un ejemplo de ello es el juego online, que, según ha comentado, ha creado numerosos puestos de empleo y es un impulsor económico. Otro son los propios emprendimientos que alberga el Ángulo.
Asimismo, ha realzado el régimen fiscal especial de la ciudad y las posibilidades que abre en este sendero hacia el impulso de la innovación local.
Trayecto
Paola Castaño, hub manager de Open Future, ha tomado la palabra a Vivas. Ha aprovechado la ocasión para echar la vista atrás y recordar cómo se ha fabricado poco a poco este centro de pensamientos en ebullición.
"Veníamos del 2020 y de la pandemia. El Ángulo solo era una idea" ha relatado. Se ha preguntado si, en ese momento, en los albores del proyecto, hubieran creído que llegarían hasta este punto.
"No ha sido fácil, más bien todo lo contrario". Es una cuestión que asumieron de primeras, pero hacia la que decidieron mirar desde el lado optimista. "Ceuta lleva siendo emprendedora desde siempre. Contamos también con una red global y con un equipo coordinado", ha recordado.
Una vez dada cuenta de su decisión y empeño, se decantaron por elegir como centro neurálgico el ángulo de las Murallas reales. "Entramos a un sitio que no tiene nada que ver con lo que es a día de hoy. Decidimos que este era el lugar en el que construir el futuro".
Personas
Al empezar, se toparon con seis startups dispuestas a fraguarse. “Sobre todo, lo que vimos son a personas”, ha concretado. Ha rememorado a todos esos perfiles que fueron de la mano con ellos al comienzo.
Avanzaron y llegaron los mentores, que vinieron desde fuera de la Península. Los siguientes en aparecer fueron los eventos, incluidos aquellos especializados a nivel nacional. “Nos hizo ilusión contar todo lo que Ceuta tenía que aportar”, ha especificado. “Pudimos ver con orgullo como startups se subían a grandes escenarios”, ha planteado.
Los siguientes planes fueron Angulab, en colaboración con la UGR o la primera edición de la feria de las ideas junto a centros de formación profesional. Los méritos comenzaron a dejarse ver, como la clasificación como segundo mejor centro de este tipo en todo el país, según Funcas.
Treinta iniciativas han finalizado el programa y, en total, todas las compañías implicadas, facturan más de tres millones de euros. “Aunque tenemos inversión pública, disponemos de un ecosistema que apuesta por su propio emprendimiento”, ha apuntado en relación al cuantioso porcentaje de capital privado del que se sustentan.
Ana Gónzalez, directora del Centro de Formación Tecnológica, ha expuesto cómo es el ámbito educativo dentro de Open Future. Ha destacado las diferentes materias impartidas, muchas de ellas enlazadas con las tecnologías y los datos resultantes. Han recibido más de 800 solicitudes de inscripción, han tomado parte de los cursos trescientos alumnos y se han registrado más de 8.000 horas de clases.
Premiados
Tres ideas han sido reconocidas en este quinto aniversario. Las merecedoras de la distinción han sido Medhionine, Kikoto y Chaara App, tres compañías lideradas por dos mujeres y un hombre jóvenes.
La primera, según ha contado Carmen, su responsable, se dedica a la redacción científica del sector farmacéutico. La segunda facilita la compra de billetes de ferry y la tercera se enfoca en el desarrollo de aplicaciones.
“Entramos en el Ángulo en la fase de idea. Ahora somos ocho personas, hemos cerrado una primera ronda de inversión. Me daba miedo hablar en público y ahora ya hago discursos”, ha compartido esta ceutí.
Enseñanzas
Omnia, a cargo de Chaara, ha contado cómo fue su historia y cómo ir al centro cambió su trayectoria. “Me presenté el último día a la noche y entramos en el programa”, ha narrado.
“Nos enseñan a ser ingenieros informáticos en la facultad, pero no a vender, comunicarse con el cliente o hacer un modelo de negocio... Aquí lo hemos aprendido. Es como si fuera un máster en ocho meses práctico y real”, ha asegurado.
Raúl, al frente de Kikoto, ha confesado que fue a la sede en busca de financiación. “Creíamos que era el único sitio donde se podía conseguir, pero había mucho más que eso. Es una orientación. Llegamos con ideas y muchos pajaritos. Nos ayudaron”, ha comentado. “Empezamos con la ruta en el Estrecho y ahora tenemos presencia en toda Europa”.

Otras distinciones
Joaquín Segovia también ha sido invitado a subir al escenario junto a Kissy Chandiramani. Él ha agradecido el gesto y ha indicado que “todo esto que está pasando es fruto del trabajo y de quienes habéis coincidido en ello”.
“Estáis transformando Ceuta, aunque no seáis conscientes de eso”, ha añadido. Ha insistido en que, la guía que ofrece Open Future, “es una labor generosa que puede ahorrar un fracaso”. Javier, mentor del Ángulo, también ha sido galardonado.
El cierre del acto ha estado a cargo de Cristina Pérez. La delegada del Gobierno ha cargado su discurso de agradecimientos y ha deseado “seguir celebrando, porque hacerlo significará que funciona este plan”.
Talento
“Estoy embargada por las emociones que me provoca ver jóvenes con un proyecto propio. Es algo que suena bien porque se traduce a que sois capaces de afrontar la vida con ganas”, ha expresado.
Ha considerado que se cumple en el presente con el objetivo clave con el que nació este centro, en concreto, “la creación de un ecosistema para el talento y tecnología”. Ha recalcado que “se ha logrado entre todos. Supera las expectativas. Nada es imposible. A la vista está. Difícil, quizá, pero con trabajo se ganan los retos”, ha detallado.
“Lo que más importa es el impacto humano en la ciudad y en qué se queden estos chicos y chicas en ella. Hemos encontrado un lugar donde eso puede ocurrir y ese sitio es el Ángulo. Eso debe satisfacernos”, ha manifestado.
Equipos humanos
“Hemos sido testigos de ideas que eran embriones han empezado a tomar forma. Hemos visto el esfuerzo y la paciencia. Cuando se empieza, uno se siente algo perdido. Esto, este proyecto, hace que nadie se sienta solo”, ha apuntado.
“Es una orientación al mercado laboral y, en cierta edad, cuando pesan más las ilusiones que la realidad, es importante”, ha proseguido. “Sin los equipos humanos esto no estaría en marcha por mucha tecnología e inversión que se haga”, ha concluido.
Tras sus palabras, ha llegado una foto en familia, una estampa que esperan repetir dentro de otros cinco años. Una imagen de la que esperan más empresas, más innovación y una Ceuta más crecida en su economía.





