Más de 165 trabajadoras transfronterizas que tenían empleo en Ceuta antes del cierre de la frontera en 2020, muchas de ellas con años de servicio en hogares de la ciudad autónoma, se concentraron este lunes en Fnideq (Castillejos, al norte de Marruecos).
El colectivo de las mal llamadas 'muchachas', nombre con el que las reconocen los ceutíes, reclamó en esta movilización sus derechos.
Una manifestación pacífica que coincide con la aprobación en España de la nueva reforma del subsidio de desempleo. El Consejo de Ministros dio luz verde el martes a un decreto ley que amplía esta ayuda, entre otros colectivos, a estas personas.
En sus manos, las congregadas en Fnideq sostuvieron sus tarjetas de transfronterizas, las cuales están caducadas al quedar atrapadas en Marruecos a raíz de la clausura del paso fronterizo de Tarajal-Bab Sebta. Un cerrojazo que duró más de dos años debido a la pandemia del covid y la crisis diplomática que le siguió. Durante ese tiempo, sus antiguos empleadores prescindieron de sus servicios y las nuevas restricciones al tránsito establecidas desde la reapertura de la frontera impiden que puedan entrar en Ceuta como hacían antaño.
Estas mujeres quieren acceder a Ceuta para renovar esta documentación cuya validez ha expirado y también quieren reclamar sus derechos, entre otros, la jubilación. Se calcula que en toda la zona de Tetuán-Tánger hay unas mil personas en esta misma situación.
Datos de 165 casos a Delegación del Gobierno
El creador de contenido Driss El Ouahabi, presente en la concentración, explica que ha recopilado datos de 165 casos que quiere poner en conocimiento de la Delegación del Gobierno en Ceuta. Su intención es que la institución de la plaza de los Reyes estudie si hay posibilidad de encontrar una solución a estas mujeres que están sufriendo.
La entidad Residentes Ceuta prestará el asesoramiento que puedan necesitar estas personas.
"Llevamos 15, 20, 30 años trabajando en Ceuta, con el seguro y todo, y ahora no se acuerdan de nosotras"
"Hay muchas personas que se han quedado sin trabajo. Teníamos nuestro empleo en Ceuta con el seguro y todo. Unas llevamos 20 años, otras 15, las hay que 30, y ahora no se acuerdan de nosotras", lamenta una entrevistada por Driss El Ouahabi en el paseo marítimo de Castillejos.
"Cuando vino el coronavirus nos tiraron como a una bolsa de basura. Pero eso no puede ser. Nosotras estamos pidiendo nuestros derechos, hemos pasado muchos años con ellos. ¿Por qué hacen esto con nosotras? ¿Si nosotras no hemos hecho nada malo con ellos?", clama.
"El tema es que ahora están pidiendo la visa Schengen y nosotras no podemos hacerla, porque hay que pagar mucho. Y ahora, lo que estamos pidiendo, por favor, al Gobierno que nos busque una solución a toda la gente de Castillejos, de Rincón, de Martil, de Tetuán...", concluye una de las afectadas.
Vergüenza de como está España y Ceuta peor que poca vergüenza dinero para los de Marruecos y los de aquí en el.paro y sin derecho a nada
Es Marruecos quién tiene qué pagarles no España,ya está bien de bromas
Que le reclamen a su Rey, por qué les cerró la frontera y ahora las tienen tiradas como basura