El Consejo de Ministros ha ratificado este martes que, tal y como había adelantado a este periódico el director territorial del SEPE de Ceuta, José Simón, el Gobierno central invertirá este año 7 millones de euros, el doble que en 2022, en la tramitación de convocatorias de programas de políticas activas de empleo que combinan formación y empleo.
Con ese suplemento de 3,5 millones quedarían, por tanto, más que compensados los 700.000 euros en que se va a detraer el presupuesto de los Planes de Empleo ordinarios, cuya cuantía pasará de 11,6 a 10,9 millones de euros.
Además, en 2024 y 2025 se lanzarán iniciativas del mismo tenor con un presupuesto no previsto hasta ahora de 9,1 millones de euros.
Según ha informado la Delegación del Gobierno, Pedro Sánchez y sus ministros han aprobado tramitar una convocatoria para mejorar la ocupabilidad de los desempleados, facilitando su inserción laboral mediante su participación en programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios (para menores de 25 años) y Talleres de Empleo (para mayores de 25 años) y otros programas.
Su montante para 2023 se elevará a 7 millones de euros, a 4,9 el próximo ejercicio y a 4,2 el siguiente, un total de 16,1 millones. La modificación implica un suplemento para Ceuta de 9,1 millones que en Melilla no pasa de 800.000 euros.
Uno de los objetivos del Ejecutivo de Pedro Sánchez a corto y medio plazo es que las actuaciones del SEPE vayan encaminadas “a apoyar la inserción de las personas desempleadas mediante la información, la orientación profesional, el asesoramiento y la elaboración de un perfil profesional personalizado”.
Su propósito es alinear esos programas “con los nuevos vectores de desarrollo que permitan transformar el modelo económico de Ceuta, en el que se observa una alta tasa de desempleo juvenil y abandono escolar y con una estructura productiva poco diversificada y dependiente del sector Servicios y del Sector Público”.
En paralelo desea que los Planes de Empleo tradicionales, en colaboración con la Ciudad Autónoma, que los gestiona de nuevo desde el año pasado, partan “del diagnóstico y caracterización del tejido productivo y empresarial de Ceuta”.
Y a los demás dejándonos tiesos a impuestos