La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado a través de redes sociales una de las novedades más comentadas de la actualización del catálogo de señales viales que conviene conocer a los conductores de Ceuta: la S-991c.
Se trata de un pictograma diseñado para advertir de la presencia de sistemas de control en los semáforos en rojo, conocidos popularmente como radares foto-rojo. Esta señal se suma al conjunto de símbolos de la reforma del Reglamento General de Circulación.
Según ha explicado Tráfico en la red social X (antiguo Twitter), el objetivo es homogeneizar la señalización de estos dispositivos, ya que hasta ahora eran los ayuntamientos los que colocaban carteles de aviso sin un modelo estándar, lo que provocaba diferencias de diseño, tamaño y colores entre municipios. Con la S-991c, todos los conductores sabrán exactamente qué significa y a qué se enfrentan si deciden ignorar un semáforo en rojo.
➡️ En la flamante actualización del catálogo de señales viales encontramos la S-991c. Se trata de un nuevo pictograma denominado "Control de semáforo en rojo" e indica la existencia de un dispositivo de control de paso con semáforo en rojo (radar foto-rojo). #NuevasSeñales pic.twitter.com/sIHkaaaGo9
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 2, 2025
¿Qué indica la señal S-991c?
El nuevo pictograma muestra un semáforo acompañado de un dispositivo de control y, según recoge el Reglamento, “advierte de la existencia de un sistema de vigilancia (cámara) en los pasos regulados por semáforo en rojo”. Además, la norma permite añadir paneles complementarios en la parte superior o inferior con información adicional.
La señal tendrá unas dimensiones estándar de 1,80 metros de ancho por 1,225 de alto, aunque se podrá ampliar o reducir en un 25% de manera proporcional. Sus esquinas estarán redondeadas para facilitar la visibilidad y adaptarse al estilo del resto de nuevas señales verticales.
Un grupo de señales de control
La S-991c no llega sola. Forma parte de un conjunto de nuevas señales dedicadas a advertir sobre controles de velocidad y otros dispositivos de vigilancia. Entre ellas se incluyen la S-991a (control de velocidad en carretera convencional), la S-991b (control en autovía o autopista), la S-991d (control de STOP), la S-991e y S-991f (control de distancia de seguridad) y la S-991g (control desde el aire con drones o helicópteros).
Todas ellas responden a la necesidad de actualizar la señalización a los nuevos métodos de control empleados en la red viaria.
Cómo funcionan los radares foto-rojo
Estos dispositivos están instalados en algunos semáforos de zonas urbanas y funcionan de manera automática. Una cámara de infrarrojos capta la matrícula del vehículo cuando se cruza la línea de detención en fase roja, mientras que otra cámara a color toma imágenes del coche para identificarlo con precisión. Para que la denuncia sea válida, deben registrarse al menos dos fotografías consecutivas que confirmen que el vehículo no se detuvo cuando debía.
Los radares suelen colocarse a unos 25 metros antes de la línea de detención para abarcar todo el cruce. No registran infracciones cuando la luz está en ámbar, salvo que un agente observe de manera directa que el conductor no se detuvo cuando era seguro hacerlo.
Multas y pérdida de puntos
Ignorar una luz roja captada por un radar de este tipo puede salir caro. La sanción económica es de 200 euros, a la que se suma la pérdida de 4 puntos del permiso de conducir. La normativa recuerda, además, que también se debe detener el vehículo ante una luz amarilla fija, salvo que hacerlo resulte imposible por seguridad.
¿Existen excepciones?
Solo hay dos situaciones en las que saltarse un semáforo en rojo no conlleva sanción, incluso si hay radar foto-rojo: cuando un agente de la autoridad ordena pasar a pesar de la luz, o cuando resulta imprescindible para dejar paso a un vehículo prioritario en servicio de emergencia.
Un aviso para mejorar la seguridad vial
La DGT insiste en que la S-991c no pretende “sorprender” a los conductores con multas, sino advertirles con antelación para reducir los riesgos en cruces regulados y, sobre todo, evitar accidentes graves. Con la entrada en vigor de esta señal en 2025, los conductores deberán estar más atentos que nunca a los semáforos en rojo, tanto para cuidar su seguridad como para proteger su bolsillo.







La policía local no tiene tiempo para sancionar , están muy ocupados……Y si denuncian y hacen su trabajo después los gestores administrativos están hasta arriba de trabajo y caduca el plazo de las denuncias…… Ceuta is different….
Me parece perfecto, pero deberían también multar a los peatones que cruzan en rojo para ellos. Ponen en peligro la circulación.
Si un agente o un vehículo de emergencia debemos pasarlo, como van a controlar eso….
No estaría de mas poner varias cámaras de este tipo, por ejemplo:
- En el cruce de Benítez, en el cruce de l Jaral dirección Cala mocarro, varias en esta carretera, En las zonas de subida a El Príncipe, Subida a Garcia Aldave, subida a El Hacho, Cuesta de Caballeria, etc.. Creo que saldrían rentables y se amortizarían en dos meses.
Los que bajan de jaral ,postigo,pantano,loma margarita,caballería,tienen stop ,te ven venir y salen en tus narices si no frenas en seco te los comes