La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al Gobierno de la Ciudad de Ceuta medidas urgentes de seguridad en el Centro de Protección de Menores San Ildefonso, en el Príncipe Alfonso, después de que durante la madrugada varios vehículos fueran incendiados en la explanada del Reina Sofía, situada a escasos metros de estas instalaciones.
El sindicato considera que lo ocurrido debe hacer saltar definitivamente todas las alarmas, ya que el centro acoge a menores tutelados de muy corta edad, de entre 0 y 6 años, que se encuentran bajo responsabilidad directa de la Administración.
A la especial vulnerabilidad de los residentes se suma, según CSIF, la situación del entorno. La explanada donde se produjeron los incendios se encuentra junto al centro y en las inmediaciones existen además instalaciones deportivas que, durante la actual situación migratoria, han sido utilizadas para albergar o dar refugio a menores y otras personas migrantes.
CSIF ha subrayado que su denuncia no se dirige contra los vecinos del Príncipe ni contra los menores migrantes, sino que reclama una respuesta preventiva ante la concentración en una misma zona de situaciones de vulnerabilidad, episodios de vandalismo y una presión extraordinaria sobre los servicios.
Un problema que viene de atrás
El sindicato ha recordado que San Ildefonso ha sufrido durante años distintos episodios de apedreamientos, daños en vehículos y alteraciones en sus inmediaciones, situaciones que incluso han requerido en ocasiones la presencia policial.
Por ello, considera que no es razonable esperar a que un incendio afecte al centro, que una piedra alcance a un trabajador o a un menor o que se produzca una situación irreversible antes de adoptar medidas.
Entre sus peticiones figura una revisión inmediata de la evaluación de riesgos laborales del centro, incorporando los riesgos derivados de la situación existente en su entorno, así como un refuerzo de la vigilancia, especialmente durante las tardes, noches y cambios de turno.
También ha reclamado revisar el cerramiento perimetral, la videovigilancia, la iluminación, los accesos y los sistemas de protección contra incendios, además de establecer medidas que permitan garantizar la entrada y salida segura de los trabajadores y la protección de sus vehículos.
Coordinación con las Fuerzas de Seguridad
CSIF ha considerado igualmente necesario establecer un protocolo de actuación y comunicación directa con Policía Local, Policía Nacional y el Servicio de Extinción de Incendios ante cualquier incidente que se produzca en las inmediaciones.
La organización ha pedido además revisar el plan de emergencia y evacuación teniendo en cuenta la corta edad de los residentes y la dificultad añadida que supondría evacuar a niños pequeños en caso de una emergencia.
En caso de que las condiciones actuales no permitan garantizar un nivel adecuado de seguridad, el sindicato plantea incluso que la Ciudad estudie alternativas de ubicación para el centro, priorizando tanto el interés superior de los menores como la seguridad de los empleados públicos.
CSIF ha recordado que las Administraciones tienen la obligación de garantizar una protección eficaz de la seguridad y salud de sus trabajadores y de adaptar las medidas preventivas cuando cambian las circunstancias. En este caso, sostiene que “esas circunstancias han cambiado de manera evidente” y no pueden ser ignoradas.
El sindicato considera especialmente preocupante que se pueda normalizar la existencia de incendios de vehículos, quema de contenedores, apedreamientos o alteraciones del orden público alrededor de un centro donde duermen bebés y niños de corta edad.
Por ello, ha pedido al Gobierno de la Ciudad que actúe de forma preventiva y urgente y que reúna a los responsables del Área de Menores, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad para determinar las actuaciones que deben ponerse en marcha.
“Si conoce el riesgo, tiene la obligación de prevenirlo”, concluye CSIF.







Esos q tiren de cámaras, estos son de aquí. organizados para sembrar terror en nuestra ciudad. Blanco y en botella, han salido muchos fachas en mi tierra.