Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería (SATSE), mantuvo un encuentro con el gerente de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Justo Ostalé, junto al resto de representantes de los trabajadores, en el que repasaron la situación de la sanidad en la ciudad “sin profundizar pero sentando las bases para la negociación” de diversas cuestiones cuando pase el periodo estival.
Sobre la bolsa de trabajo, a su paso por los micrófonos de COPE Ceuta, la sindicalista explicó que uno de los “compromisos” alcanzados con Ostalé consiste en que Ingesa “va a retomar de nuevo la bolsa de contratación porque hubo un periodo en el que los profesionales aportaron su documentación y se quedó en los cajones”. Muñoz agregó que la institución sanitaria “sacará los listados de la bolsa lo antes que sea posible”. Una prioridad porque la población se encuentra “ávida de trabajo”.
Otro de los anuncios formulados en la reunión a las centrales supondrá que los centros de salud volverán a su horario habitual –abierto hasta las 21.00 ya que ahora cierre a las 17.00 horas– tras el periódico estival, explicó esta portavoz de SATSE.
El equipo directivo de Enfermería en Atención Especializada experimentará cambios, según confirmó Ostalé y trasladó a los sindicalistas, con el nombramiento de un profesional que se ocupe del máximo cargo de este departamento.
El capítulo de recursos humanos es otro aspecto fundamental para SATSE. Muñoz planteó la urgencia de cubrir todos aquellos puestos que estén vacantes en todas las categorías. No obstante, destacó el caso de tres plazas de Enfermería en el centro de salud de Otero, dos vacantes – “rechazadas desde Madrid”– y un contrato de larga duración superior a seis meses que están “sin cubrir”.
La secretaria autonómica de SATSE manifestó su satisfacción por tratar estos puntos con el gerente, pero expresó su “cautela” hasta que no transcurran los meses.