La Asociación ACEFEP de Ceuta está conmemorando el Día de la Salud Mental concienciando a la sociedad con un stand instalado en el Paseo del Revellín.
Allí, durante todo el día han realizado diferentes actividades para visibilizar estas enfermedades a todos los ciudadanos así como incidir en la importancia de su cuidado.
Además, esta tarde, a las 19.00 horas, han procedido a la lectura de un manifiesto, elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España, al que han asistido también la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina; y la directora general de Servicios Sociales, Adela Nieto; así como otros políticos.
En primer lugar han destacado que “la salud mental es un derecho inherente a la condición humana, y que su disfrute no entiende de barreras ni de fronteras”. Por ello, “nos corresponde a todas las personas recordar que el derecho a la salud mental es la expresión de una voluntad socialmente aceptada, pero que solo será efectivo si los poderes públicos proveen los recursos necesarios. Dicho de otra manera: la falta de inversión en salud mental favorece la vulneración de derechos”.
Por otro lado, consideran que el derecho a la salud mental tiene dos lecturas diferenciadas, la primera de ellas sería “el derecho al bienestar y a la participación en una sociedad respetuosa con la salud mental” y la segunda “, el derecho a un modelo rehabilitador universal, que ahonde en el potencial de las personas y en su proyección social, de tal manera que la desilusión se convierta en esperanza”.
A pesar de tener las ideas claras en la teoría, lo importante es llevarlo a la práctica y comenzar “desde el vínculo más cercano, desde la forma de entender las relaciones humanas; hasta el barrio, el pueblo, la ciudad, y por fin, las naciones”, han expresado.
Por todo ello, piden al Estado tres reivindicaciones: “Trabajar por la toma de conciencia y el entendimiento de los problemas asociados a la salud mental; procurar un futuro habitable para los niños y niñas, para que se desarrollen en un entorno de bienestar emocional; y garantizar la libertad y seguridad de las personas, así como su protección ante tratos degradantes”.
Asimismo, apuestan por la realización de “campañas de sensibilización y prevención del suicidio en el ámbito escolar, universitario y en la esfera laboral. Se trata de abrir canales de comunicación y de confianza, ya que al compartir los sentimientos nacerán nuevas formas de ver la vida. El cuidado de la salud mental debe tener un enfoque global, donde todas las personas seamos partícipes, o de lo contrario mucha de la energía invertida se perderá”.
“Salud mental, salud mundial. Un derecho universal”, es lo que han reclamado para finalizar el manifiesto.
Además, Nabila Benzina ha procedido a la lectura de las proclamaciones.
La Asociación de Consumidores y Usuarios Halal de Ceuta, Acohace, ha remitido un escrito a…
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…