• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La salud mental, un derecho universal: el reclamo de ACEFEP en su día mundial

La entidad local ha leído un manifiesto en defensa de este derecho

Por Maribel Tena
10/10/2023 - 20:11
Imágenes: Joaquín Viera

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Asociación ACEFEP de Ceuta está conmemorando el Día de la Salud Mental concienciando a la sociedad con un stand instalado en el Paseo del Revellín.

Allí, durante todo el día han realizado diferentes actividades para visibilizar estas enfermedades a todos los ciudadanos así como incidir en la importancia de su cuidado.

Además, esta tarde, a las 19.00 horas, han procedido a la lectura de un manifiesto, elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España, al que han asistido también la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina; y la directora general de Servicios Sociales, Adela Nieto; así como otros políticos.

 

1 of 11
- +

En primer lugar han destacado que “la salud mental es un derecho inherente a la condición humana, y que su disfrute no entiende de barreras ni de fronteras”. Por ello, “nos corresponde a todas las personas recordar que el derecho a la salud mental es la expresión de una voluntad socialmente aceptada, pero que solo será efectivo si los poderes públicos proveen los recursos necesarios. Dicho de otra manera: la falta de inversión en salud mental favorece la vulneración de derechos”.

Por otro lado, consideran que el derecho a la salud mental tiene dos lecturas diferenciadas, la primera de ellas sería “el derecho al bienestar y a la participación en una sociedad respetuosa con la salud mental” y la segunda “, el derecho a un modelo rehabilitador universal, que ahonde en el potencial de las personas y en su proyección social, de tal manera que la desilusión se convierta en esperanza”.

A pesar de tener las ideas claras en la teoría, lo importante es llevarlo a la práctica y comenzar “desde el vínculo más cercano, desde la forma de entender las relaciones humanas; hasta el barrio, el pueblo, la ciudad, y por fin, las naciones”, han expresado.

 

1 of 5
- +

Por todo ello, piden al Estado tres reivindicaciones: “Trabajar por la toma de conciencia y el entendimiento de los problemas asociados a la salud mental; procurar un futuro habitable para los niños y niñas, para que se desarrollen en un entorno de bienestar emocional; y garantizar la libertad y seguridad de las personas, así como su protección ante tratos degradantes”.

Asimismo, apuestan por la realización de “campañas de sensibilización y prevención del suicidio en el ámbito escolar, universitario y en la esfera laboral. Se trata de abrir canales de comunicación y de confianza, ya que al compartir los sentimientos nacerán nuevas formas de ver la vida. El cuidado de la salud mental debe tener un enfoque global, donde todas las personas seamos partícipes, o de lo contrario mucha de la energía invertida se perderá”.

“Salud mental, salud mundial. Un derecho universal”, es lo que han reclamado para finalizar el manifiesto.

Además, Nabila Benzina ha procedido a la lectura de las proclamaciones.

Tags: AcefepAsuntos SocialesSaludSanidad

Related Posts

suciedad-pulgas-jardin-comunitario-poligono-virgen-africa-002

Suciedad y pulgas en un jardín comunitario del Polígono Virgen de África

hace 12 horas
Pleno-Resolutivo-Marzo-2026-012-portada.jpg

El PP acusa a Hanan Ahmed de “confundir” a la ciudadanía sobre el cribado del cáncer de colon

hace 14 horas
sanidad-pide-no-consumir-salmon-ahumado-listeria

Sanidad pide no consumir este lote de salmón ahumado

hace 14 horas
tiempo-medio-espera-quirurgica-ceuta-dias

El tiempo medio de espera quirúrgica en Ceuta es de 94 días

hace 18 horas
cruz-blanca-abre-puertas-mostrar-atencion-especializada-personas-dependientes.jpg

Cruz Blanca abre sus puertas para mostrar su atención especializada a personas dependientes

hace 20 horas
sindicato-medico-pausa-actividad-hospital-huelga-2

El Sindicato Médico pide la dimisión de la ministra de Sanidad por la crisis sanitaria en Ceuta y Melilla

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023