• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Día Mundial de la Salud Mental

Por Colegio Oficial de Psicología de Ceuta
10/10/2023 - 04:10
psiquiatra salud-mental-centro-otero
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Desde el Colegio de Psicólogos y Psicólogas de la Ciudad de Ceuta, nos unimos el día 10 de octubre a la celebración del día Mundial de la Salud Mental.

En el día de hoy queremos poner de manifiesto que la salud mental es un derecho inherente a la condición humana y que su disfrute no entiende de barreras ni fronteras. Una sociedad con derechos es una sociedad evolucionada. Sin embargo, lo que podría ser una evolución natural se convierte en un proceso de deshumanización por los conflictos bélicos, la pobreza o la falta de oportunidades.

Nos corresponde a todas las personas recordar que el derecho a la salud mental solo será efectivo si los poderes públicos proveen los recursos necesarios, dicho de otra forma; la falta de inversión en salud mental favorece la vulneración de derechos.

En un principio, el derecho a la salud mental tiene dos lecturas diferentes:

Por un lado, el derecho al bienestar y a la participación en una sociedad respetuosa, que no discrimine, que comprenda y que no excluya. Por otro lado, y toda vez que se ha experimentado un problema de salud mental, el derecho a un modelo rehabilitador universal que vea en sí la proyección social de las personas y cambie la desilusión por esperanza.

Por todo esto buscamos la realización de lo mencionado y el único camino es la lucha constante y visualizar nuestra aspiración: Un proyecto de vida emancipador. Tenemos las manos cansadas de esperar.

Cabe entender que la conquista de los derechos empieza desde el vínculo más cercano y acaba en el pueblo, en la ciudad, en las naciones… Así la salud mental no será un gesto y se convertirá en una Política de Estado.

De la mano de la Convención de la ONE sobre los derechos de las personas condiscapacidad, le pedimos al Estado:

  • Trabajar y concienciarse para entender los problemas asociados a la salud mental yel estigma que sigue presente.
  • Procurar un futuro habitable para los niños y niñas, para que se desarrollen en un entorno de bienestar emocional.
  • Garantizar la libertad y seguridad de las personas evitando tratos degradantes. Dar paso a espacios de recuperación compatibles con la dignidad humana.

Reivindicamos el derecho a la vida. Apostamos por que se lleven campañas de sensibilización y prevención del suicidio en el ámbito escolar y en la esfera laboral. Pedimos abrir canales de comunicación y confianza donde compartir los sentimientos para crear nuevas formas de ver la vida.

Debemos de ser partícipes todos del cuidado de la salud mental y su enfoque global, de lo contrario mucha energía se perderá. Al final todo lo que se haga a favor del derecho a la salud mental tendrá un retorno real, pues una sociedad con salud mental es una sociedadcon bienestar, alcanzando su máximo sentido.

MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2023

“Salud mental, Salud Mundial. Un derecho Universal.”

Related Posts

ciudadanos-ciudadania

La Ciudad licita 54 plazas residenciales para personas mayores con atención integral

hace 22 minutos
ingesa-busca-instrumental-nuevo-servicio-urologia

Sanidad refuerza el servicio de urología del Hospital con nuevo equipamiento

hace 23 minutos
oposicion ayuntamiento fachada

La Ciudad publica las listas definitivas de varios puestos de trabajo

hace 59 minutos
Soledad

"La ciudad de los huracanes"

hace 1 hora
CANCER DE COLON 16

El PSOE responde al PP por sus “ataques sin rigor” a Hanan Ahmed

hace 2 horas
condenado-besar-sin-consentimiento-companera-puesto-trabajo

Condenado por besar sin consentimiento a una compañera en su puesto de trabajo

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023