• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 17 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Una rotonda, 3 carriles y paseo marítimo para "humanizar" la Almadraba

El ministerio licita por 3,6 millones las obras de mejora de 600 metros de la N-352 desde su intersección con Reyes Católicos

Por Gonzalo Testa
13/12/2023 - 13:11
Imagen de archivo / Cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sacado a concurso las obras de mejora de la seguridad vial y reordenación del tránsito peatonal en el tramo de 600 metros de la N-352 que discurre por la barriada de la Almadraba de Ceuta, donde esa carretera nacional pasará a contar con tres carriles flanqueados por un paseo marítimo junto a la costa y una rotonda para facilitar el acceso a la avenida Reyes Católicos.

El presupuesto base de licitación de los trabajos sin impuestos asciende a 3,6 millones de euros y su plazo de ejecución será de 19 meses.

Actualmente el tramo de La Almadraba objeto de la actuación presenta “las características más irregulares” de toda la N-352, con “espacios indefinidos, mal delimitados y conflictivos para el tránsito peatonal”. El acerado no es continuo, tiene anchura variable, con franjas de plataforma a distinto nivel según las líneas de fachadas.

proyecto-obras-carretera-n352-almadraba-3

A esas circunstancias se suma una intensidad de tráfico cifrada en 13.200 vehículos al día y que se incrementa enormemente en el periodo estival debido al movimiento adicional que genera la Operación Paso del Estrecho (OPE).

La intervención se enmarca en el programa de 'Humanización de Travesías' del Plan de Recuperación. Transformación y Resiliencia e incluirán la rehabilitación del firme de la calzada con una capa de mezcla asfáltica en rodadura de tipo fonoabsorbente, lo que unido a la velocidad de circulación (limitada a 30 kilómetros por hora) permitirá disminuir los niveles de ruido actuales.

Las obras dotarán a ese tramo de la N-352 de dos carriles de circulación en dirección hacia la frontera y uno hacia el centro. En la acera de la margen izquierda, junto a la playa, se habilitará un tramo de ancho mayor, configurando en la medida de lo posible “un pequeño paseo marítimo con anchos superiores a 6 metros que alojará arbolado, alumbrado específico y mobiliario urbano”.

 

1 of 3
- +
proyecto-obras-carretera-n352-almadraba-4
proyecto-obras-carretera-n352-almadraba-2
proyecto-obras-carretera-n352-almadraba-1

La intersección actual con Reyes Católicos será acondicionada y transformada en una glorieta con 26 metros de diámetro exterior. El acerado en esa zona será ampliado mediante voladizo sobre el muro de contención actual, permitiendo esto también ensanchar la calzada en la salida hacia la frontera para alojar los carriles.

El contacto acerado-vial estará siempre delimitado por barandillas metálicas, interrumpiéndose exclusivamente en los cruces peatonales. Los encuentros de acerado con los colindantes y accesos en general se resolverán eliminando las franjas de aparcamiento para vehículos en toda la longitud de la actuación y en ambas márgenes.

Los pasos de peatones de las ubicaciones actuales dos nuevos en el entorno de la glorieta se acondicionarán y serán todos adaptados según accesibilidad y semaforizados para activación bajo demanda y sincronizados.

Los accesos a las viviendas ubicadas en una cota inferior al acerado se respetarán mediante la ejecución de muros de contención de hormigón armado coronados por barandillas metálicas. Frente a la farmacia de la barriada se ejecutará una rampa accesible para personas con movilidad reducida que reemplazará el acceso actual.

Tags: Barriada de la AlmadrabaCarreterasDelegación del GobiernoTráfico

Related Posts

conducir-sin-camiseta-multa-dgt

Conducir sin camiseta puede acabar en sanción: esto dice la DGT

hace 2 días
tasa-alcoholemia-congreso

Nueva medida de la DGT tras la baliza: la tasa a 0,2 y multas de 500 euros con el 'no' del Congreso

hace 2 días
taxistas-valoran-reapertura-frontera-017

Multan a un taxista por la ropa que llevaba mientras trabajaba

hace 3 días
nueva-secretaria-gobierno-justicia-ceuta-fin-etapa-jesus-esteban-pavon

Nueva secretaria de Gobierno de Justicia en Ceuta, fin a la etapa de Jesús Esteban Pavón

hace 4 días
lista-boe-sanciones-pendientes-seguridad-ciudadana

¿Aparece en esta lista del BOE? Estas son sanciones pendientes por seguridad ciudadana

hace 4 días
operacion-minerva-control-detalle-ceuta-algeciras-tarifa Image 2026-06-12 at 10.51.20 (1)

Operación Minerva: el control al detalle en Ceuta, Algeciras y Tarifa

hace 5 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023