El 18 de febrero, la Audiencia Nacional autorizaba la práctica de hasta 10 entradas y registros en distintas naves del polígono del Tarajal, en Ceuta, en el marco de la Operación Hades.
Lo hacía después de la detención en nuestra ciudad y en Sevilla de miembros de uno de los dos entramados delictivos asociados al tráfico de drogas que, según la investigación llevada a cabo por Asuntos Internos y que ya no está protegida por secreto de sumario, gozaba de la connivencia de agentes de la Guardia Civil destinados en el puerto de Ceuta y de la UDAIFF.
24 horas después, el día 19, se produjo el despliegue hasta dar con ese túnel clandestino después de que los guardias civiles entraran en una marmolería sin actividad aparente.
Debajo de unas cubetas llenas de escombros se encontró una escalera de mano y la trampilla por la que se accedía a la galería usada para meter hachís en Ceuta desde Marruecos.
En busca del perfil genético de unas prendas
Esa escalera se metía y sacaba de la estructura cada vez que alguien quería utilizar ese narcotúnel, era la manera empleada para descender por la suerte de tramos que sirvieron para meter la narcótica sustancia en nuestra ciudad.
Las imágenes recogidas en el sumario de esta investigación muestran ese acceso al túnel que hubiera pasado desapercibido de no ser porque se dio con la trampilla. Un túnel construido con posterioridad al alquiler de la nave por parte de un ceutí al que no se ha podido localizar ni detener.
Del interior de esa nave, la Guardia Civil se llevó prendas mojadas y manchadas de barro usadas recientemente de las que se tratará de obtener vestigios que sirvan para posteriores identificaciones si es que se da con el perfil genético de quien las portó.
Documentación válida para la investigación del narcotúnel
Chaquetas, pantalones tipo neopreno, ropa interior o una gorra, entre ellos. También se intervino documentación válida para los investigadores.
La nave en cuestión está hoy por hoy clausurada con candados colocados, además de que su interior sigue vigilado con videocámaras.