Dos agentes de la Guardia Civil adscritos a la Comandancia de Ceuta siguen presos preventivos desde que, a finales de enero, en el transcurso de la Operación Hades, componentes de Asuntos Internos procedieran a su detención, así como al registro de viviendas, taquillas y propiedades.
La operación, en la que también se ha contado con la UCO y el CRAIN, apunta a la existencia de dos entramados delincuenciales distintos (uno de ellos el relacionado con el diputado Mohamed Alí Duas) cuyo nexo común es la disposición de una estructura de seguridad en la zona portuaria que era ofrecida por guardias civiles.
Es lo que se desprende de esta investigación, cuya instrucción lleva el Juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional y sobre la que ya no pesa el secreto de sumario.
A los dos guardias civiles presos preventivos se suman otros dos en calidad de investigados no detenidos.
Todos ellos han sido sometidos a seguimiento, vigilancia y análisis de Asuntos Internos, que contó hasta con tres agentes encubiertos para lograr la práctica de las detenciones y el descubrimiento de un narcotúnel en una de las naves del Tarajal, estructura de la que se nutría para meter hachís en Ceuta uno de estos dos entramados.
Las evidencias de Asuntos Internos y el celo de los detenidos
Los guardias civiles detenidos ya han declarado en al menos dos ocasiones en el juzgado. Han negado tener relación con los hechos, chocando de frente con la investigación sobre la que Asuntos Internos llevaba trabajando desde 2023 ante la entrada inusual de grandes cargas de hachís en camiones con dobles fondos o semirremolques.
Todos ellos habían burlado el puesto de control de Ceuta para cruzar a la Península.
No es que no entrara droga en la ciudad, al contrario, entraba tanto como salía de manera clandestina. Entraba bien a través de ese narcotúnel construido después de 2022 o bien mediante soborno a aduaneros marroquíes para que no controlaran en su turno. Salía sin ser descubierta.
Las estadísticas de decomisos de droga de esos años de las que informaba la Comandancia no eran ajustadas a lo que realmente se estaba moviendo en Ceuta.
Sin conocimiento de las irregularidades
Los agentes encarcelados han negado tener conocimiento de esas irregularidades, así como vinculaciones con los detenidos.
Insisten en no saber cómo han llegado a esta situación, manteniendo su nula relación con las personas también arrestadas por tráfico de drogas y organización criminal.
Uno de ellos apunta a que han podido ser utilizados para verse en esta situación, dibujándose como una especie de cabezas de turco.
Convulsión en la estructura portuaria
En la investigación bajo instrucción de la Audiencia Nacional se incluyen conversaciones telefónicas intervenidas, vigilancias, escuchas e información aportada por los componentes que actuaron como encubiertos, encomendados a la investigación de delitos y a la obtención de información bajo control de la autoridad judicial.
Los detenidos niegan tener relación con esas dos entidades delincuenciales, pero el operativo ha provocado una auténtica convulsión en una de las estructuras de la Guardia Civil de Ceuta, la que ejercía el control en zona portuaria o debía hacerlo.
Y no solo por los arrestos de la Operación Hades, sino por otros asociadas a otras operativas contra el narcotráfico como la ‘ATAM-Macetero’, con un agente del puerto también encarcelado, o la ‘Doha’.
Los envíos de droga
Los tres envíos de hachís objeto de investigación en la Operación Hades son el interceptado en junio de 2023, con 1.977 kilos ocultos en un camión detenido en Málaga; los más de 3.000 kilos entre animales muertos hallados a finales de diciembre de ese año en Algeciras; y el camión detectado cuando descargaba la mercancía en una nave de Villanueva del Trabuco.
La Guardia Civil asocia dos de ellos a uno de los entramados delictivos descubierto, el que introducía hachís por el narcotúnel; mientras que el otro cargamento lo vincula con otra de las organizaciones de la que formaría parte el todavía diputado de la Asamblea de Ceuta.
Las investigaciones continúan mientras se van conociendo más datos sobre esta actividad.
En primer lugar ese túnel no existe ni lleva a ningún lado ni nunca ha existido
Por favor un narcotunel? A quien quieren engañar con esa notica , puto teatrooooo , ese boquete no lleva a ningún lado
Puro teatro
Noo si al final de todo esto no hay culpables, la culpa se la echaran a la estatua de ( Pepe caballa )