El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, lo tiene claro. La buena sintonía entre Trump y Marruecos no va a pasar factura a España en Ceuta y Melilla.
Así lo ha confirmado en una entrevista en Telecinco que ha recogido la agencia Europa Press.
Dice Albares que “en absoluto” puede haber alguna incidencia negativa. “Marruecos es un país amigo y un socio estratégico y Estados Unidos históricamente ha sido el aliado natural de todos los europeos”.
Además, ambas ciudades autónomas “están perfectamente encajadas dentro de España y es claro, para todo el mundo”, ha añadido.
Asimismo, ha recordado que recientemente se ha reabierto la aduana de Melilla y se ha abierto una nueva en Ceuta, conforme a lo acordado con Rabat, y ha puesto en valor la cooperación en la lucha contra la inmigración y el terrorismo y los buenos datos comerciales, con un "récord histórico" de 25.000 millones de euros en intercambios.
Un debate sin sentido
Las valoraciones de Albares se producen en un momento en el que se ha abierto un debate carente de sentido real, pero que ha tenido buena acogida en medios de comunicación nacionales.
“Temor en Ceuta y Melilla a una nueva Marcha Verde de Marruecos con apoyo de Trump”. Ese titular publicaba hace unas semanas el diario El Español provocando que más medios lo repicaran.
Un debate absurdo, porque en ninguna de las dos ciudades hay miedo. Tampoco la clase política local está hablando de ello. Un debate que está movido por algún interés.
Hubo interés en recuperar un mensaje en redes sociales de Trump. Este: “Hoy he firmado una proclamación que reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara occidental. La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la única base para una solución justa y duradera que permita lograr una paz y una prosperidad duraderas”, decía el líder americano.
Tras darle protagonismo insinuando incluso una Marcha Verde, se ha provocado una ola de valoraciones que el ministro Albares descarta.
El problema no es Albares ni importa lo que diga, el problema está en todos los que creían que USA es una democracia ejemplar y es lo que ha sido siempre. Los anglos y otros fueron a estos territorios y exterminador a los indígenas, se apropiaron del 60% del territorio de México, han intervenido varios cientos de veces en otros países, tiraron en 1945 2 bombas atómicas. Está el apoyo de USA al terrorista y genocida Netanyshu en Gaza. USA es ahora con Trump un país terrorista. El verdadero eje del mal desde hace tiempo es USA-UK-Israel. No nos sirve de nada estar en la OTAN. Ahora los votantes del PP y Vox están anonadados porque estos dos partidos han celebrado la victoria del psicópata y no saben ni qué decir ni cómo justificarlo. Balbuceos fascistas.
NO AFECTA AHORA PERO AFECTARA
Yo no me fío de Álvarez y
Y mucho menos de su jefe
No, y la declaración de intenciones con EUROPA tampoco, y la buena relación con Rusia tampoco, si en Marruecos hay Petróleo y tienen tierras raras , debemos recoger las maletas ya. Vamos a pasar los 4 años más duros de nuestra historia, los que querían a Trump imagino que ya estarán arrepentidos.
Por cierto lo de UCRANIA tampoco.
¿Quién prestó asistencia logística a Marruecos en la marcha verde?
El de exteriores este es un inútil y vive en otro planeta,usa está vendiendo armamento de alta tecnología. Marruecos,ejemplo los cazas f 35 que no se los venden ni a España porque para ellos España no es de fiar igual que no es de fiar en pisoe
No será una marcha porque ya los tenemos aquí.
Si lo dice Albares habrá que ir haciendo las maletas.
A Pinocho albares no le creo nada
Trump sí que es de fiar pues dice lo que piensa
Viniendo de Albares, no me creo ni una palabra
Viniendo de Albares tristemente sería todo lo contrario