“Hay cosas que vienen y se van/ todo tiene un principio y un final/ no esperas que este último llegue/ a veces lo hace sin avisar”. Así reza una de las estrofas de 'Estrellas', el último tema del artista de Ceuta Raúl FDZ, que ha visto la luz este jueves por la tarde tras “meses” cocinándose en su cabeza con el dolor de la reciente pérdida de dos de sus mejores amigos, Magdalena Roviralta e Ilias Buyema.
La primera, recuerda en conversación con este periódico, fue la que más le empujó a empezar a dar a conocer su producción musical “sin tener vergüenza”. El segundo fue uno de sus amigos más cercanos “desde pequeños en el CEIP Ortega y Gasset y después en el IES Siete Colinas”.
Roviralta falleció a finales de 2022 víctima de una larga enfermedad. Buyema, en marzo del año pasado en un accidente de moto en García Aldave.
“Empecé a trabajar en el tema desde que murió 'Buye', se me venían muchas ideas, pero no era capaz de decir lo que quería transmitir”, explica Fernández, que ahora tiene 20 años y empezó a difundir su música hace tres. 'Estrellas' es un 'drill-sad', un “rap sentimental”, que incluye vídeos, fotos y audios de sus dos amigos fallecidos.
“Todo el material ha sido autorizado por sus padres y sus familias y yo pretendo que esto sea un homenaje, que se sientan muy orgullosos de Magdalena y de Ilias, que sepan que ya te han tenido que marcar unas personas para que alguien les haga una canción”, resume el artista, que ha grabado el videoclip del tema en distintos emplazamientos como el cementerio, García Aldave, el Palacio autonómico o el Centro Cultural de la Estación de Ferrocarril.
Roviralta y 'Buye' son hoy para Raúl FDZ “dos artistas que brillan más”, como remarca en la letra, en la que no solo reflexiona sobre lo inesperado del final de cualquiera, sino también sobre cómo ha afectado su pérdida a su estado de ánimo y sobre la necesidad de que los demás le “valoren” y comprendan en este trance.