La Autoridad Portuaria de Ceuta ha informado este viernes de la llegada y próxima colocación de la primera de las pasarelas móviles para pasajeros de las cuatro licitadas en agosto del pasado 2020. La empresa Adelte Ports & Maritime ha sido la encargada de la realización de las cuatro por un importe de 3.180.000 euros, y quien ya ha transportado la que irá ubicada en el atraque marítimo número 1, que actualmente se encuentra inoperativo a la espera de proceder al montaje de la misma.
No obstante, según han confirmado en nota de prensa, se procederá a la mayor brevedad a fin de agilizar los transportes marítimos que se prevén de cara al inicio de la temporada estival y la Operación Paso del Estrecho, que llevan consigo el aumento de rotaciones naavieras entre los puertos de Algeciras y Ceuta.
Durante esta semana, el #PuertodeCeuta ha iniciado la construcción de la primera de las 4 pasarelas que se van a renovar en el atraque núm. 1 en el que, a su vez, también se llevaron a cabo mejoras de pavimentación y recalce recientemente. pic.twitter.com/KcoEv5V6Pp
— Autoridad Portuaria de Ceuta - Port of Ceuta (@apceuta) June 24, 2022
Máximo confort para pasajeros y operarios
La adjudicataria, Adelte Ports & Maritime, está a la vanguardia de los retos que presentan las infraestructuras portuarias en lo que se refiere a cruceros y ferry en tanto que los clientes exigen cada día un mejor servicio, lo que obliga a las autoridades portuarias y a los operadores a adoptar unas instalaciones y una logística sofisticadas, todo ello cumpliendo con las siempre más exigentes normativas de seguridad.
Es preciso estar atento a cada detalle a fin de garantizar agilidad en las rotaciones, operaciones rentables y un embarque y desembarque seguros de los pasajeros. Su enfoque único integrado le permite contar con los recursos para suministrar a tiempo Puentes de Embarque de Pasajeros (PBB) portuarios de gran calidad, eficaces y fiables.
Obras previas de pavimentación en el atraque
De forma previa a su colocación, ha sido preciso adecuar el pavimento y la cimentación de donde irá ubicada esta primera pasarela, obra que fue adjudicada a Dragados con un presupuesto de 800.000 euros.
Las labores han consistido en la pavimentación de la superficie que sirve como soporte de los raíles de las pasarelas de embarque y desembarque de pasajeros, así como en la colocación de 17 bloques de hormigón de siete toneladas cada uno, que se han transportado desde el muelle de Poniente y se han colocado en el fondo de la dársena del atraque numero 1 por medio de submarinistas a fin de proteger eficazmente la banqueta del nuevo atraque ro-ro frente a la acción del oleaje.
Con estos trabajos, se ha dotado al atraque de un firme capaz de soportar los esfuerzos producidos por la pasarela para viajeros que se va a instalar de forma inminente.
De este modo, los responsables del recinto ceutí pretenden explotar sus atraques de una manera más eficiente, por lo que está llevando a cabo una serie de inversiones en el muelle Cañonero Dato tras la reciente construcción de una rampa ro-ro y la consolidación de la instalación.