• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 26 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Marruecos implanta cambios para su frontera inteligente

Están llevando a cabo controles para registrar los vehículos y titulares así como las personas al objeto de disponer de una base como en Ceuta y agilizar el tránsito

Por Carmen Echarri
24/12/2024 - 16:02
cambios-frontera-marruecos-ceuta-plazos-obras
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la frontera que separa el país vecino de Ceuta. De igual manera esos controles se harán con las personas que cruzan a pie.

Se trata de unas actuaciones para implementar una “estrategia nueva” en la zona de la aduana, tal y como explica el activista Driss El Ouahabi.

Así, ya algunos ceutíes han podido comprobar al salir de Ceuta a Marruecos, cómo en las ventanillas de la aduana marroquí se les pide entregar el pasaporte español, DNI y también la carta gris del coche.

Según El Ouahabi, “todo esto es para hacer una base que tienen para cambiar o facilitar las salidas de Ceuta a Marruecos”.

“Todo esto es una estrategia en la frontera marroquí para preparar una aduana inteligente”, añade el activista.

Estos registros se están haciendo de manera aleatoria, hay a quienes aún no les han pedido esos documentos, pero a otros sí.

El fin pretendido pasa por controlar más la salida para saber cuántos salen cada día.

En Ceuta la frontera inteligente está lista pero no se implantará hasta marzo de 2025 ya que faltan países europeos por adaptar sus medios y todos tienen que activarse a la vez.

En el caso de Ceuta como de Melilla, ese funcionamiento dependerá también de la agilidad en Marruecos para que no se produzcan bloqueos.

Francia, Alemania o Países Bajos son los países que no tienen listos sus dispositivos fronterizos. La clave radica en que el sistema de control debe activarse a la vez en Europa, pero habiendo países que no han cumplido los plazos, no se puede ordenar la operatividad solo en unos puntos, mucho menos en la frontera sur.

Se espera que en marzo de 2025 pueda comenzar a funcionar, implantándose el sistema de reconocimiento facial.

Etiquetas: AduanaFronteraMarruecosMelilla

Contenido relacionado

EFE

Trump vuelve a recordar la crisis de Ceuta para defender su política migratoria

hace 15 horas

Denuncian la expulsión “sin garantías” de 16 inmigrantes de Ceuta a Marruecos

hace 15 horas
vivas-manifestacion-ceuta-madrid-mujeres-caballas-8-750x563-portada

Vivas, en la manifestación de Ceuta: "Hemos conseguido pellizcar los corazones de todos los españoles"

hace 20 horas
marcos-de-quinto-manifestacion-ceuta

Marcos de Quinto, en la manifestación de Ceuta: "Prefiero mil veces tener un botellín que un porro"

hace 21 horas
historias-vida-frente-asentamientos-inmigrantes-12

En la Piel | Historias de vida frente a los asentamientos de inmigrantes

hace 22 horas
David de la Encina, delegado del Gobierno en Ceuta: "Que alguien prometa una solución inmediata a cambio de un voto es una mentira"

David de la Encina, delegado del Gobierno en Ceuta: "Que alguien prometa una solución inmediata a cambio de un voto es una mentira"

hace 24 horas

Comentarios 1

  1. Roberto Mandruguez comentó:
    hace 2 años

    Marruecos marruequeando. El DNI español no tiene ninguna validez en Marruecos. No tienen ni que pedirlo, ni tampoco hay que darlo. Con el pasaporte ya tienen datos más que suficientes para permitir o denegar la entrada.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026