El plan del Gobierno de Ceuta para comprar un edificio por 2,8 millones de euros para su uso como albergue para personas sin hogar ha recibido el rechazo dl PSOE, que ve demasiadas lagunas en el proceso y denuncia irregularidades graves en el expediente.
El secretario general de los socialistas ceutíes, Miguel Ángel Pérez Triano, ha señalado en una rueda de prensa que la compra de este inmueble “es una chapuza” y que todo el expediente está plagado de errores. Ha señalado que no van a permitir que se haga este uso de fondos europeos y que pedirán explicaciones al gobierno local.
Para el dirigente del PSOE, la consejera de Servicios Sociales tiene que dar explicaciones sobre esta operación y ha reclamado además la paralización del proceso y que se abra una comisión especial de investigación. Y en caso de que el Ejecutivo local no haga caso a estas peticiones “valoraremos” recurrir a otras instancias.
Entre ellas, Tripiano se ha referido al Tribunal de Cuentas o la propia Fiscalía, que sería el camino más ágil, ya que consideran que se podrían estar incumpliendo todos los preceptos legales que deberían aplicarse en esta compra.
Entre las razones esgrimidas por el PSOE están que el expediente se ha tramitado por la vía administrativa como si fuera una licitación más, cuando en realidad se trata de una adquisición patrimonial, por lo que el recorrido legal a seguir debería ser otro.
Una "compra dirigida"
Para los socialistas da la sensación de que se trata de una “compra dirigida”, ya que el pliego publicado señala que el edificio que se quiere adquirir tiene que estar en una zona geográfica determinada, algo que considera “arbitrario”, con lo que las posibilidades se reducen prácticamente a un solo inmueble en la ciudad, ha precisado Pérez Triano, para quien “todo apunta” a que podría haber una concesión “a dedo”.
En su opinión, tal y como se ha planteado este expediente, carece de “cobertura jurídica” y faltan informes, estudios de mercado y tasaciones que determinen cómo se va a llevar a cabo esta venta. También ha alertado de que el precio de salida que se ha marcado es de 2,8 millones de euros, ya que si se llegara a los tres millones el asunto tendría que ser debatido en el Pleno de la Asamblea, ha recordado el dirigente socialista.
La petición de explicaciones se realizará a través del grupo parlamentario del PSOE en una interpelación en el Pleno y ha recordado que si no hay una respuesta convincente no descarta acudir a otras instancias, probablemente la Fiscalía.
Un "corta y pega" de otros expedientes
El secretario general ha dicho que esta acción supone un perjuicio a las arcas públicas y que en el propio pliego que se ha publicado hay multitud de errores, que ha calificado como “un corta y pega” de otros expedientes.
Ha insistido en que esta iniciativa de la Ciudad se observa “falta de rigor” y que “no podemos permitir que fondos europeos” se dediquen a la adquisición de patrimonio. En este sentido, hay ido relatando el articulado que en el plano administrativo como del reglamento comunitario se incumple en este proceso y ha avanzado que el PSOE “va a seguir investigando”.
A la pregunta sobre si tienen sospechas de esa “compra dirigida” de un edificio en concreta pueda estar relacionada con alguna persona en concreto, Pérez Triano solo ha dicho que “estamos en fase de investigación”.
Así las cosas, los socialistas de Ceuta confían en que se paralice esta licitación por el cúmulo de errores que, en su opinión, viene arrastrando y que se convoque una comisión de investigación para ver qué ha ocurrido.
Ha recordado que había un proyecto para construir un albergue para personas sin hogar que elaboró la entidad pública Trasgatec, pero que sin explicación alguna se ha desechado esa idea y se ha optado por la compra directa de un edificio.
Lo que pretende la Ciudad
El proyecto de la Consejería de Servicios Sociales quiere que el edificio que se adquiera cuente con una superficie construida mínima de 600 metros cuadrados y estar situado dentro de Ceuta, a ser posible en las proximidades de la actual sede de la Consejería de Asuntos Sociales, para facilitar la conexión operativa entre servicios.
Además, debe ser entregado completamente equipado y con todo el mobiliario. Este espacio para combatir el ‘sinhogarismo’ deberá albergar al menos a 45 personas, en habitaciones dobles. Las zonas comunes deberán incluir un salón comedor de al menos 55 metros cuadrados, un aula de 20, dos despachos, aseos comunes, una zona de recepción y todos los elementos de mobiliario. Se busca crear un entorno funcional, digno y adecuado a las necesidades sociales de Ceuta.
Junto a los planos de distribución, las propuestas deberán aportar documentación técnica detallada sobre la ubicación, estructura, accesos y fotografías del estado actual del edificio. La licitación acaba el 30 de junio, por lo que para esa fecha los interesados en optar a la venta de un inmueble que reúna las características que se solicitan deben haber presentado su propuesta.
Ustedes callados estáis mejor, con la tenéis encima
La murga diaria de este señor y este partido, tiene este periódico acciones con este partido?