La Sociedad de Fomento Procesa prevé repartir durante el año que viene en Ceuta un total de 5,6 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027 en ayudas y subvenciones.
Tres son los objetivos que se ha marcado con ese presupuesto: promover “una transformación económica innovadora e inteligente pero también social e inclusiva”; impulsar “una economía baja en carbono a través de una transición energética limpia, la inversión verde y azul, la economía circular, la mitigación del cambio climático y la movilidad urbana”; y ayudar a promocionar “un urbanismo integrado que fomente el desarrollo social, económico, medioambiental, la cultura y patrimonio natural, el turismo sostenible y la seguridad”.
Las actuaciones que se van a implementar con el Programa Operativo del FEDER pretenden “contribuir a la corrección de alguno de los desequilibrios regionales de Ceuta con respecto al resto de la Unión Europea y de esa manera reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo con otros territorios europeos de conformidad con los objetivos establecidos en el Reglamento UE 1058/2021”.
La hoja de ruta de la empresa municipal pasa por tres actuaciones, entre ellas “programas de incentivos para proyectos empresariales que implementen proyectos que contribuyan a la reactivación económica de Ceuta, especialmente en los sectores tecnológico y/o medioambiental”.
También ofrecer “inversiones e incentivos al sector privado para contribuir a una transición energética limpia, la economía circular, la conservación del entorno natural y el fomento de la movilidad sostenible”.
Finalmente, Procesa pretende consolidar “estrategias de desarrollo urbano integral con la dotación de infraestructuras y equipamientos para afrontar los retos económicos, medioambientales, demográficos y sociales”.
Por otro lado se dispondrá de 2,7 millones del Fondo Social Europeo que servirán para sufragar “programas de incentivos a empresas para la contratación de desempleados, ayudas al autoempleo, la formación profesional de personas desempleadas y/o de trabajadores de las empresas adaptada a las necesidades reales de las mismas”.
Con esa fuente se mantendrá la apuesta por ofrecer “itinerarios de inserción socio-laboral de personas desempleadas enfocados a sectores estratégicos con potencial de crecimiento en Ceuta de conformidad con los objetivos contemplados en la Agenda 2030 para del Desarrollo Sostenible”.